marketing afiliacion
29/06/2020

Qué es el marketing de afiliación

Marketing Digital

Una de las principales características del marketing digital es la orientación a datos así como la optimización basándonos en resultados para mejorar los ROIs. Es por ello, que el marketing de afiliación o marketing de afiliados justamente va en esa línea, ya que se pactan unos costes según resultados. Esto claramente es muy beneficioso para los anunciantes. También lo es para los blogs o páginas web que sirven esos anuncios, ya que generan ingresos.

  • ¿Qué es el marketing de afiliación para los anunciantes?

El marketing de afiliación es un modelo publicitario y de realización de campañas a través del cual hay un conjunto de anunciantes que quieren promocionar sus productos o servicios, y un conjunto de páginas webs o blogs que quieren, a través de la publicidad, generar ingresos. Hasta aquí, es un modelo clásico. Lo que hace que el marketing de afiliación sea especial es que el modelo de ingresos para los afiliados (medio) y el modelo de coste para los anunciantes es en relación con una acción muy concreta, normalmente la venta (también podría ser una suscripción o registro). Es decir, que las webs o blogs cobran cuando, a través de la publicidad que muestran se genera una venta en la web del anunciante o en un marketplace en el que vende sus productos.

Teniendo en cuenta el modelo CPA (coste por adquisición) que hemos comentado, desde el punto de vista del anunciante es un modelo bastante seguro aunque también tiene sus desventajas que es importante conocer. Como anunciantes, una de las opciones más populares es la de utilizar plataformas de afiliación como por ejemplo Tradedoubler, Zanox o Awin. Estas plataformas se encargan de poner en contacto los anunciantes y los afiliados y además desarrollan el ecosistema necesario de tecnología para que este intercambio pueda realizarse. Además, también facilitan del cálculo de comisiones, cobros y pagos. 

  • ¿Cómo los anunciantes pueden saber el CPA y cómo cobran los afiliados?

El tracking se realiza a través de una cookie que sirve para rastrear la información de los banners de los anunciantes cuando se muestran en las webs o blogs de los afiliados. A través de este sistema, cuando un usuario realiza una compra y antes ha clicado en el banner de un anunciante se rastrea para que se pueda realizar la asignación de comisión que corresponde al afiliado y que tiene que pagar el anunciante.

Como anunciante, y esto aplica a cualquier tipo de publicidad online, será esencial cuidar la creatividad de los banners, los elementos de CTA (call to action) para que inviten a la acción del usuario y una muy buena experiencia web que facilite las transacciones.  

  • Todo lo que debes conocer del marketing de afiliación si eres afiliado 

Como afiliados, estamos justamente en el lado opuesto que los anunciantes pero no por ello con diferentes objetivos, sino todo lo contrario. Al final, se trata de un modelo win-win en el que el anunciante le interesa generar tráfico de calidad que acabe en una transacción. Justamente lo mismo que busca el anunciante. Por ello, afiliados y anunciantes persiguen en el fondo el mismo objetivo: generar ingresos. Los primeros a través de la publicidad y los segundos a través de las transacciones en sus ecommerce. 

  • ¿Qué es importante para que un afiliado pueda generar ingresos?

La principal recomendación es ser capaces de generar un tráfico de calidad. Ello puede ser a través de tener mucho volumen de visitas en nuestra página web o blog y que, de este gran total de vistas que tengamos, haya un porcentaje que sea de mucha calidad para un determinado tipo de empresas. Es decir, es una web con mucho volumen de visitas y que es capaz de segmentar diferentes públicos objetivos que, cada uno de ellos, tiene anunciantes muy afines y que por lo tanto les proporciona tráfico de calidad. La otra opción es tener menos tráfico pero que sea más específico o especializado. De este modo, ofreceremos una segmentación más específica y que puede ser igualmente de mucha calidad. 

Del mismo modo que los anunciantes, los afiliados, pueden realizar modelos de afiliación publicitaria por su cuenta o bien sumándose a plataformas de afiliación. De este modo se simplifica el proceso, ya que es la propia red que proporciona anunciantes y que gestiona el intercambio de banners, los modelos de atribución, el pago de comisiones, etc. Puede ser ligeramente menos rentable, ya que la plataforma tiene su estructura de costes pero por otro lado, facilita el proceso al afiliado.  

¿Cuál crees que es la principal ventaja del marketing de afiliación? ¿Has realizado alguna vez este tipo de campañas?

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

Amazon Advertising Platform
23/09/2020
Anna Mercadé

Por qué integrar Amazon Advertising Platform (AAP) en tus campañas

En el post de hoy vamos a revisar todas las ventajas y todo lo que tienes que saber si te estás planteando realizar campañas de publicidad en el ecosistema de Amazon...

métricas redes sociales
21/09/2020
Raquel Solana

¿Qué medir en redes sociales?

El Social Media Plan es una hoja de ruta de las redes sociales, una forma de planificar y de alinear los objetivos con el plan de marketing digital marcado. En este en...

neuromarketing
14/09/2020
Raquel Solana

Neuromarketing: ¿Somos conscientes de lo que compramos?

¿Cómo influyen las campañas de marketing y comunicación en la toma de decisiones? ¿Por qué hay productos que tienen éxito y otros no? El campo que trata de dar ...