19/08/2015

Qué es el marketing viral

Marketing Digital

El marketing viral es una de las técnicas usadas en marketing digital que se engloba dentro del enfoque de inbound marketing que se caracteriza por poner al cliente en el centro de todas nuestras acciones y en relacionarnos con él de forma cercana, con una visión de fomentar las relaciones a largo plazo y generando contendidos que aporten valor.

El principal objetivo que se pretende conseguir con las campañas de marketing viral es el reconocimiento de marca y se usan especialmente cuando se quiere potenciar el top of mind de una marca o producto en la mente de los consumidores, reposicionar una marca o apoyar el lanzamiento de un producto.

¿Cómo funciona el marketing viral?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El marketing viral se basa en un concepto muy antiguo y popular que es el boca oreja. Del mismo modo que, en el mundo offline, los usuarios hablan sobre sus experiencias a familiares y amigos, hacen recomendaciones y son capaces de influenciar en el sentimiento de otras personas, esto también se produce en el entorno digital.

Las opiniones, comentarios y contenidos en general (ya sean fotos, vídeos o mensajes) circulan por la web y son los propios usuarios los que les dan difusión. Estos contenidos pueden ser propios o contenidos que las empresas generan y que los usuarios son los encargados de darles popularidad. Podemos decir que se propagan como un virus ya que se comparten de forma exponencial y esto hace que como más se comparten a más usuarios de impacta. De ahí que se denomine a esta técnica de marketing viral. En este proceso, las redes sociales juegan un papel clave ya que es la plataforma que permite que estos contenidos lleguen a miles de usuarios.

Las empresas pueden llevar a cabo acciones de marketing viral de forma explícita o de una forma más encubierta. En el primer caso, los usuarios perciben claramente que detrás hay una empresa y una intención comercial detrás. Esto no tiene porqué ser negativo ya que si se usan las estrategias adecuadas se pueden conseguir resultados espectaculares. Por el contrario, cuando se opta por estrategias de marketing viral encubiertas se puede estar entrando en un terreno más pantanoso. Imaginemos que una compañía genera comentarios para transmitir una opinión favorable sobre sus productos. Si esta mecánica es detectada por los usuarios, se pueden generar muchos comentarios negativos, quejas y en definitiva estar dañando la imagen de la marca.

¿Cuáles son las estrategias más populares?

Para conseguir que un contenido navegue a través de la red y llegue a cuantos más usuarios posibles hay varias estrategias que son las más usadas por las compañías y los profesionales del marketing.

1- Invitar a usarios a reclutar amigos y familiares

Una de las más comunes es invitar a los usuarios a reclutar amigos y familiares para que participen en un concurso y para que compartan información en sus perfiles sociales. A través de este mecánica de member gets member las marcas consiguen que sean los mismos usuarios los que están interesados en compartir la información y conseguir que recluten el máximo de participantes. De hecho hay muchos concursos que usan esta estrategia como mecánica para definir el ganador.

2- Generar vídeos, fotos o textos que generen impacto 

Otra manera de generar un contenido que se propague por la red y que sea viral es a través de generar vídeos, fotos o textos que generen un impacto en los usuarios. Este impacto se puede conseguir de muchas formas, ya sea a través de la ironía, el humor, la diversión, contendidos de gran utilidad que los usuarios se envían unos a otros, etc. En este caso, no hay ningún premio asociado pero solo por el valor que aporta los usuarios ya están dispuestos a compartirlo.

3- Realizar campañas de videomarketing

Para las campañas de marketing viral el vídeo es un gran aliado y el canal de YouTube es el principal medio a través del cual podemos difundir estos mensajes. A través de esta plataforma podemos subir gran cantidad de vídeos al canal propio para que estén agrupados en un solo sitio y estaremos proporcionando a los usuarios una herramienta a través de la cual los podrán valorar, compartir y podrán interactuar con nosotros ya que pueden también dejar sus comentarios. También el hecho de tener los vídeos en estas plataformas, ya sea You Tube o bien Vimeo nos permite usarlos para nuestra página web.

Algunos de los principales consejos para conseguir generar vídeos virales son los que definimos a continuación. Por un lado tiene que ser entretenidos. Cuanto más humor tengan, más probabilidad de que sean compartidos. También tienen que tener una duración correcta, ni demasiado largos ni demasiado cortos. En general los vídeos de más de 2 minutos es complicado que los usuarios los visualicen enteros y los compartan. Otro aspecto importante es cuidad la calidad. No hace falta ser director de cine para realizar un vídeo popular en internet pero la calidad tiene que ser excelente. De hecho, hay muchos vídeos que se hacen virales por su componente estético y por la belleza que transmiten.

¿Quieres aprender más sobre contenido viral? ¿Compartes a menudo contenido en la red?

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

ganar dinero youtube
23/07/2020
Raquel Solana

Claves para rentabilizar al máximo tu canal de Youtube

¿Estás pensando en empezar a rentabilizar tu canal de Youtube? En el siguiente artículo encontrarás todos los detalles para monetizar tus vídeos.

Así funciona neuromarketing
16/07/2020
Raquel Solana

¿Somos conscientes de la que compramos? Así funciona el neuromarketing

Actualmente las empresas invierten para conocer porque un usuario hace la elección de un producto y no de otro, un ámbito de estudio muy ligado al neuromarketing que...

Big Data
14/07/2020
Thaís Balagueró

¿Qué sectores rentabilizan mejor su Big Data?

En el post de hoy explicaremos qué sectores rentabilizan mejor su Big Data, aquellos sectores que están mejor preparados para obtener un mayor aprovechamiento de las...