¿Qué es y qué beneficios tiene el inbound marketing?
01/08/2018

¿Qué es y qué beneficios tiene el inbound marketing?

Marketing Digital

A nivel de marketing hay varias maneras de entender cómo acercarse a los potenciales clientes con el fin de persuadirles para que compren nuestros productos. El inbound marketing genera ventajas respecto otras prácticas comerciales y de marketing que se perciben como más invasivas y menos personalizadas. En el post de hoy vamos a revisar cuáles son los principales elementos diferenciales del inbound marketing y qué beneficios aporta a las marcas. ¡Sigue leyendo si quieres saber todo sobre esta metodología!    

Qué es el inbound marketing

Si nos centramos primero en cuál es la definición básica del inbound marketing podemos decir que es la metodología a nivel de marketing y publicidad que gestiona  las interacciones con los clientes para guiarles en el proceso de compra hasta la transacción de forma no intrusiva.

Ese último concepto, el hecho de ser no intrusivo, es el aspecto más diferencial sobre el cual se basa esta metodología ya que la idea principal es contactar con los potenciales clientes de forma relevante, personalizada y que aporte valor. Ello está muy ligado a conocer muy bien el mercado y realizar una segmentación detallada para poder establecer diferentes tipologías de clientes.

Por lo tanto, el inbound marketing se centra en definir un ciclo de vida del cliente o customer journey y a través de él incidir en las fases de atraer, convencer, vender y satisfacer a los clientes. Se trata de trabajar todos los canales y puntos de contacto con los clientes y realizar acciones específicas para cada una de las fases.

Cuáles son los principales beneficios del inbound marketing

La principal diferencia entre el inbound marketing y el marketing tradicional u outbound marketing es que este segundo es más intrusivo ya que es mucho más generalista. Nos referimos a campañas de televisión, telemarketing, acciones masivas de e-mail marketing, etc. Son campañas de alcance muy amplio y que ello hace que sean mucho menos relevantes para los consumidores, transformándose muchas veces en acciones percibidas como ivasivas. En cambio, el inbound marketing, tal y como hemos explicado en la sección anterior se basa en generación de acciones segmentadas, relevantes y que aporten valor. Por lo tanto, el valor diferencial es la atracción de los clientes potenciales versus al irrupción.

Veamos a continuación cuáles son los principales beneficios del inbound marketing:

  1. Se centra en el cliente: si bien el marketing más masivo suele tener un enfoque de producto empujándolo a todo el mercado, el inbound marketing para ser más relevante se centra en el cliente. Realizar estas acciones teniendo en cuenta siempre la perspectiva del cliente hace que las acciones sean más efectivas y se pueda conseguir una rentabilidad más alta.

  2.  Apuesta por medios digitales: a través del marketing digital podemos hacer una segmentación mucho más detallada, a tiempo real y con contenido personalizado con un coste menor que grandes campañas que se realizan en medios masivos. Esto también nos ayuda a obtener mejores resultados con un coste menor, por lo tanto, también conseguiremos una rentabilidad más alta.

  3. Genera comunicación bidireccional y transparencia: el inbound marketing también se caracteriza por empoderar a los consumidores y permitirles que sean creadores de contenidos, del mismo modo que la marca crea sus contendidos. De este modo, se crea una conversación más que un diálogo en un único sentido como en el caso del outbound marketing, en el que son las marcas las que hablan a los consumidores.

  4. Esto hace que se cree una sensación de transparencia puesto que los clientes pueden opinar y además da seguridad a los potenciales clientes que están en fase de búsqueda de información. Hoy en día son ya muchas las compañías que apuestan por incluir en sus materiales de comunicación o páginas webs opiniones de sus clientes.

  5. En este sentido, las redes sociales también actúan en este sentido ya que en las páginas de las marcas, sus seguidores o usuarios de las plataformas pueden actuar con ellas del mismo modo que se relacionan con sus contactos a nivel personal.

  6. Permite conocer el nivel de satisfacción de los clientes: precisamente por el hecho de que la comunicación es en ambos sentidos y se fomenta que los clientes contacten con las mercas y se expresen, es mucho más fácil conocer el sentimiento de los consumidores hacia los productos o servicios de la compañía.

  7. Lógicamente, habrá una labor importante de recopilar estos datos, analizarlos y establecer conclusiones para poder accionar estos datos pero tendremos una fuente constante de feedback sin necesidad de realizar estudios de mercado como única vía de conocer la satisfacción de los clientes.   

  8. Las acciones son medibles: por el hecho de utilizar mucho más los medios digitales, podremos medir en la mayoría de los casos la rentabilidad de las acciones vinculándolas a las cifras de ventas, recomendaciones realizadas, mejoras en la satisfacción de los clientes, número de suscripciones conseguidas, etc.    

¿Añadirías algún beneficio más a la lista? ¡Anímate a compartir tu opinión!  

Curso relacionado: Curso Superior de Marketing Online y Comercio Electrónico

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

ganar dinero youtube
23/07/2020
Raquel Solana

Claves para rentabilizar al máximo tu canal de Youtube

¿Estás pensando en empezar a rentabilizar tu canal de Youtube? En el siguiente artículo encontrarás todos los detalles para monetizar tus vídeos.

Así funciona neuromarketing
16/07/2020
Raquel Solana

¿Somos conscientes de la que compramos? Así funciona el neuromarketing

Actualmente las empresas invierten para conocer porque un usuario hace la elección de un producto y no de otro, un ámbito de estudio muy ligado al neuromarketing que...

Big Data
14/07/2020
Thaís Balagueró

¿Qué sectores rentabilizan mejor su Big Data?

En el post de hoy explicaremos qué sectores rentabilizan mejor su Big Data, aquellos sectores que están mejor preparados para obtener un mayor aprovechamiento de las...