Social Media Manager
21/04/2021

¿Qué es y qué hace un Social Media Manager?

Marketing Digital

Qué hace un encargado de redes sociales

La figura del Social Media Manager es quizás una de las más demandadas en los últimos años, al igual que la del Community Manager. Ambos tienen que tener en mente un plan estratégico para que se cumplan los objetivos de la empresa. Pero, ¿qué hace un community manager de redes sociales? ¿Y qué hace un social media manager?

Estos dos últimos términos mencionados se prestan a confusión y de hecho muchos creen que se refieren al mismo tipo de trabajo, pero la diferencia principal entre ambos es que el Social Media Manager es el encargado de crear y liderar la estrategia de redes sociales mientras que el Community Manager se encarga de la ejecución.

Dentro de las funciones del encargado de redes sociales o SMM destacamos

  • Estudio de mercado: investigar qué quieren los consumidores, cuáles son las plataformas en las que se encuentran, qué contenido prefieren… este estudio previo nos ayudará a elaborar el Social Media Plan.

 

  • Content Creator: la persona encargada de redes sociales deberá diseñar la presencia en los medios online. El SMM planificará que se hará, cómo se hará, cuándo y por qué.

 

  • Campañas en redes sociales: tras el estudio de mercado se determinarán qué redes sociales son las más adecuadas para el público objetivo y qué contenido tiene mayor resultado, así como las plataformas adecuadas para realizar promoción/campañas.

 

  • Diseñar el Social Media Plan: el SMM será el encargado de diseñar la hoja de ruta que debe seguir el CM para conseguir los objetivos marcados.

 

  • Evaluación y optimización: además de definir el presupuesto deberá monitorizar el trabajo realizado para optimizar la inversión y conseguir los mejores resultados.

 

Consejos útiles para convertirte en un social manager

Como hemos mencionado anteriormente, el Social Media Manager se encarga de planificar y monitorizar mientras que el Community Manager es el encargado de las redes sociales, es decir, de la ejecución.

Hay ciertas habilidades que debe tener un administrador de las redes sociales o SMM:

  • Debe ser conocedor de las últimas tendencias y cambios que se implementan en las distintas plataformas.

 

  • Sus conocimientos técnicos deben ser excelentes para conseguir así los mejores resultados.

 

  • Debe tener buenas dotes comunicativas para consensuar la estrategia con el cliente y transmitir todos los detalles al CM.

 

  • Debe tener capacidad para trabajar bajo presión y tomar decisiones en un breve espacio de tiempo.

 

  • Por supuesto, es aconsejable que tenga una visión estratégica y gran capacidad de análisis.

 

¿Tú también quieres dedicarte a las Redes Sociales? ¡Descubre los cursos de marketing online más adecuados para ti!

Comparte en:

Máster en Marketing Digital y graduada en Publicidad y Relaciones Públicas. Con experiencia en el área de marketing digital y comunicación. Apasionada del mundo online.

 SEO para posicionar en Google
11/09/2021

10 técnicas SEO para posicionar en Google

El SEO (Search Engine Optimization), también conocido como posicionamiento orgánico, es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgán...

campañas en redes sociales
19/07/2021

Tips para planear campañas en redes sociales

Uno de los espacios digitales que tanto empresas como marcas utilizan para darse a conocer y para estar en contacto con sus clientes son sin duda las redes sociales. S...

 anuncios de Instagram
25/06/2021

¿Cómo funcionan los anuncios de Instagram?

Con los anuncios en instagram podemos darnos a conocer y ampliar la base de clientes. En este post vamos a revisar los principales consejos para tus publicaciones en I...