20/02/2020

¿Qué es un Trafficker Digital?

Marketing Digital

Si tenemos una tienda, queremos lógicamente vender. Pero el primer paso para ello es conseguir que nuestra tienda sea visible y hacer que tengamos clientes que la visiten. Esta teoría no aplica solo a los negocios físicos sino que también es totalmente aplicable a los negocios digitales.

 

Qué es una trafficker digital y sus funciones

El Trafficker Digital o también podemos llamarle Traffic Manager es la persona responsable de planificar y gestionar el tráfico que llega a una página o plataforma online. Es la persona que realiza la estrategia de compra de medios así como las campañas que se realizan en cada uno de ellos para traer visitas al site y hacer que conviertan.

En la parte de la conversión siempre hay una línea gris ya que una parte de basa en la calidad del tráfico que llega a la página pero la experiencia de usuario que la página ofrece también es clave para mejorar la conversión. Por ello, podemos establecer que la situación deseada es aquella en la que la persona que genera el tráfico, Trafficker Digital, consigue atraer tráfico de calidad con alta propensión a la compra. A su vez, el responsable de la web entendida como producto, Product Owner o Product Manager, es el que trabaja en base al objetivo de que la web esté optimizada y diseñada para que ofrezca una excelente experiencia maximizando así las conversiones. Este es realmente el binomio ganador.

Las principales funciones del rol de Trafficker Digital son las de planificar, implementar, medir y optimizar las campañas. Normalmente, este rol se centra en las campañas de pago (paid media) ya que las campañas de posicionamiento orgánico recaen sobre el equipo enfocado a optimización SEO.

En función del presupuesto del que disponga la compañía para invertir en tráfico de pago, podremos unificar todas las acciones en una única persona o bien será necesario establecer un equipo. También dependerá de si nuestra estrategia pasa por estar presentes un una amplia gama de medios o si bien nos centramos solo en algunos. Con relación a esto, y si estamos ante la situación de tener un presupuesto muy amplio así como diferentes canales de adquisición.

 

Podemos distinguir diferentes tipos de Trafficker Digital según su especialidad por canales:

  • Trafficer Digital con especialidad en redes sociales
  • Trafficer Digital con especialidad en SEM
  • Trafficer Digital con especialidad en publicidad display RTB y retargeting
  • Trafficer Digital con especialidad en metabuscadores

 

Qué nos aporta tener un Trafficker Digital en el equipo

El hecho de tener una persona dedicada al rol de Trafficker Digital nos ayuda dentro del equipo de Marketing Digital ya que hace que una persona esté totalmente centrada en este rol. Como hemos comentado antes, cuanto más amplio sea el presupuesto dedicado a paid media más sentido tiene tener una persona o equipo dedicado a ello. Podemos también plantearnos que este rol sea asumido por una agencia externa que nos gestione los medios online. Es este caso, estaremos ante la misma estrategia en el sentido que estaremos dotando de recursos para que ello se gestione de forma dedicada, lo único es que estaremos externalizando el servicio.

Claramente, el hecho de tener este rol de forma interna, siempre y cuando sea una persona experta, hace que tengamos un mayor control y que el conocimiento se quede dentro de la compañía.

Como primer paso, el Trafficker Digital realizará un conjunto de auditorías internas y externas para definir cuál es la mejor estrategia a implementar en cuanto a adquisición de tráfico. A nivel interno, si es un rol que empieza de cero porque no hay campañas implementadas, se empezará por un análisis estratégico del tipo de campañas que queremos llevar a cabo, definición de objetivos y KPIs, segmentación, definición de los anuncios y copys así como el embudo de conversión teniendo en cuenta el flujo de navegación en la página. También realizará una auditoría externa para analizar la competencia.

Disponer de esta posición nos ayudará también a realizar una inversión publicitaria mucho más planificada, eficiente y rentable. En primer lugar, basándonos en los objetivos estratégicos de la compañía. En segundo lugar, basándonos en datos de negocio como el mercado, datos históricos disponibles así como los datos analíticos web que ayudarán a que esa inversión sea mucho más eficiente. Comprar medios y lanzar campañas es relativamente sencillo pero hacer que sean relevantes porque estamos impactando a los usuarios en el momento adecuado con publicidad personalizada requiere conocimiento y dedicación. Justamente esto es lo que nos ofrece el hecho de tener una persona dedicada a este objetivo.

 

¿Cómo ves este rol dentro del equipo de Marketing Digital? ¿Qué más crees que puede aportar al equipo?

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

habilidades imprescindibles community manager
14/05/2020
Raquel Solana

4 habilidades imprescindibles para un community manager

Todo plan de medios incluye un plan de contenidos donde se indican los post que se realizarán en redes sociales. Es la figura del community manager quien se encargar...

seguidores instagram
27/04/2020
Raquel Solana

3 consejos para aumentar tus seguidores en Instagram

Aumentar de seguidores en Instagram es el objetivo de muchos, pero para que esto se traduzca en conversión hay ciertas pautas que debemos seguir y evitar caer en la t...

5 tipos de eventos corporativos para motivar al personal de tu empresa
22/04/2020
Susana Perdomo

5 tipos de eventos corporativos para motivar al personal de tu empresa

Descubre 5 tips a la hora de hacer un evento corporativo para que sea un exito y que tus empleados se sientan valorados e implicados.