28738

¿Qué formación necesitas para ser community manager?

¿Qué formación necesitas para ser community manager?

Los nuevos perfiles profesionales 2.0

La aparición de los medios sociales ha dado lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo que responden a nuevas exigencias. Perfiles profesionales que hasta el momento no existían, y que fueron los expertos en comunicación y marketing quienes tuvieron que evolucionar y ser autodidactas para dar respuesta a estas nuevas necesidades.

¡Conviértete en todo un experto en redes sociales con nuestro curso de community management!

Fue con la repercusión de la web 2.0 que se empezaron a crear departamentos destinados al mundo online, que disponían de un organigrama formado por Director de comunicación o marketing, Social Media Strategist o Social Media Manager, Online Reputation Manager, Social Media Analyst, Content Curator y Community Manager. No todos estos perfiles tienen que estar obligatoriamente en el departamento, pero si disponemos de recursos todos ellos nos aportarán conocimientos útiles para el desarrollo de buenas acciones.

 

Funciones y formación de un community manager

Un Community Manager es aquella persona encargada de ejecutar la estrategia determinada para conseguir los objetivos marcados y preservar la identidad digital de la compañía. Para ello, debe desarrollar funciones transversales que están relacionadas con otros perfiles de la empresa como son el de comunicación, marketing, reputación, estrategia de negocio, producto, atención al cliente, innovación, análisis y estudio de mercado. Podríamos decir que el perfil del community manager engloba aspectos de los distintos departamentos y los ejecuta de forma online.

Por este motivo, la formación especializada de estos perfiles es básica para adquirir las competencias necesarias y gestionar las comunidades en línea de forma correcta.

 

El community manager debe tener los siguientes conocimientos:

 

  • Medios sociales y sus novedades, puesto que es un entorno muy cambiante.

 

  • El sector/la empresa (marketing) para poder orientar el contenido a la consecución de los objetivos y tener capacidad de respuesta.

 

  • Comunicación en entornos sociales: en el que se engloban competencias como una buena capacidad comunicativa, la empatía con los seguidores, saber gestionar las situaciones conflictivas y generar contenido creativo.

 

  • Herramientas y aplicaciones relacionadas para la gestión de comunidades online. En este último punto es imprescindible desarrollar la capacidad analítica para poder extraer los datos de interés.

 

Todos estas capacidades nos aportarán las bases para escuchar y analizar a los usuarios, competidores y referentes, saber cómo responder e interactuar con los usuarios, informar a los departamentos correspondientes y conectar a los usuarios con estos, crear contenido imprescindible para el mundo 2.0 (social media plan, guía online, etc.) y realizar informes con la medición de resultados y la monitorización.

 

¿Quieres empezar tu carrera como community manager? ¡Descubre todos los cursos disponibles de Deusto Formación!

Máster en Marketing Digital y graduada en Publicidad y Relaciones Públicas. Con experiencia en el área de marketing digital y comunicación. Apasionada del mundo online.