¿Que son las lovemarks? Conoce las 4 marcas que lo han conseguido
17/07/2018

¿Que son las lovemarks? Conoce las 4 marcas que lo han conseguido

Marketing Digital

No es ninguna novedad que las marcas de crean y luchan por ganarse un espacio en la mente del consumidor y también en sus corazones, el nivel máximo de vinculación con una marca. ¡De aquí nace el concepto de lovemarks! En el post de hoy que explicamos todo lo que tienes que saber sobre esta conceptos así como ejemplos de empresas que han conseguido ser exponentes de él. Sigue leyendo para saber cuáles son estas marcas.

¿Qué es el concepto de lovemark?

El concepto de lovemarks nace de la combinación entre amor (love) y marca (mark) y fue creado por Kevin Roberts, CEO de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi. Esta idea surge de la tesis que afirma que son las marcas la que establecen una relación emocional con los consumidores y no los productos en sí mismos.

Actualmente, en la publicidad y en la construcción de una marca no es suficiente con intentar convencer y persuadir a los consumidores sino que tenemos que realizar acciones para enamorarlos, y aquí es donde se introduce el concepto del amor vinculado a una marca.

Las marcas se rodean de un conjunto de aspectos tangibles e intangibles así como valores y experiencias que hacen que los clientes generen sentimientos hacia ellas.

Cuando hablamos de lovemarks lógicamente hablamos de sentimientos muy positivos hacía las marcas pero no es tan sencillo construir una marca y generar admiración hacia ella. De hecho requiere estudios detallados de mercado, campañas de posicionamiento y marketing, planes de comunicación, normalmente grandes inversiones publicitarias, etc.

En general, las lovemarks suelen rodearse de aspectos aspiracionales y valores que apelan a lo intangible y emocional creando así una identidad. Tanto es así, que llegan al punto que haya gente que las ama sin ser necesariamente clientes.

Hay varias máximas que las empresas deben cumplir para aspirar a convertirse en una lovemark: diferenciarse del resto y trabajar muy bien el posicionamiento, generar una aurea de sensualidad e incluso misterio para que los consumidores quieran acercarse a ella, cumplir siempre con las especificaciones del producto o servicio, superar las expectativas, generar experiencias memorables, alto nivel de satisfacción y, finalmente, generación de recurrencia y fidelización para que sean los propios clientes lo que sean embajadores de la marca.

4 casos de lovemarks y cómo lo han conseguido

Vamos a ver a continuación un conjunto de marcas que han conseguido ser iconos de lovemarks por el valor que su marca tiene no solo en el mercado sino en el corazón de los consumidores y potenciales clientes.

Apple: es el icono por excelencia de la principal lovemark en el sector tecnológico. Su principal atributo no es tanto la tecnología sino ser el máximo exponente en cuanto a diseño tanto de sus productos como el propio pakaging y sus puntos de venta, siempre en las mejores localizaciones de las ciudades. Apple a través de la innovación y un diseño minuciosamente cuidado ha sabido conquistar a sus clientes que casi podríamos llamar fans, puesto que un buen número de ellos son capaces de hacer grandes esfuerzos para ser los primeros en conseguir sus productos. Apple es mucho más que un ordenador o un smartphone, es emoción, diseño, tecnología y status a través de sus dispositivos.

Nike: una de las principales marcas de equipamiento deportivo. A través de sus campañas de publicidad de deportistas de elite, el patrocinio de eventos deportivos, desarrollo de Apps para generar más vinculación a la marca, etc. consiguen ser una lovemark, siendo una de las marcas preferidas en deportes.

También hay un conjunto de valores que se asocian a la marca y que sus clientes se sienten suyos solo por el hecho de adquirir sus productos.

Starbucks: multinacional estadounidense del café que va más allá de una simple taza de café ya que vende experiencias sensoriales. Además, enlazan un conjunto de elementos para crear su propia identidad y ofrecer estas experiencias que hacen que, en algunas tiendas, incluso haya cola para pedir un café. Un aroma especial, música, wifi gratuito, ambiente acogedor con mobiliario que hacer sentir como en casa, todo ello combinado para que los clientes puedan pasar un agradable rato mientras trabajan, leen o se reúnen con amigos mientras toman su bebida preferida. Esto es lo que hace especial a Starbucks y lo que la convierte en una lovemark.

Harley Davidson: es el fabricante más conocido de motos y genera admiración tanto entre sus clientes como entre apasionados de las motos que se sienten atraídos por la estética motera así como la potencia y diseño de las mismas. Los propietarios de estas motos lo viven no solo como una moto sino como un estilo de vida y una estética que va más allá del vehículo. También es destacable la capacidad que esta marca ha tenido de crear un sentimiento de pertenencia llegando a crear la hermandad Harley Davidson.

¿Cuál es tu lovemark preferida? Te animamos a compartir más casos de éxito que conozcas.

Curso relacionado: Curso Superior de Marketing Online y Comercio Electrónico

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

ganar dinero youtube
23/07/2020
Raquel Solana

Claves para rentabilizar al máximo tu canal de Youtube

¿Estás pensando en empezar a rentabilizar tu canal de Youtube? En el siguiente artículo encontrarás todos los detalles para monetizar tus vídeos.

Así funciona neuromarketing
16/07/2020
Raquel Solana

¿Somos conscientes de la que compramos? Así funciona el neuromarketing

Actualmente las empresas invierten para conocer porque un usuario hace la elección de un producto y no de otro, un ámbito de estudio muy ligado al neuromarketing que...

Big Data
14/07/2020
Thaís Balagueró

¿Qué sectores rentabilizan mejor su Big Data?

En el post de hoy explicaremos qué sectores rentabilizan mejor su Big Data, aquellos sectores que están mejor preparados para obtener un mayor aprovechamiento de las...