Razones por las que estudiar el Grado de Marketing y Comunidades Digitales

Razones por las que estudiar el Grado de Marketing y Comunidades Digitales

Para nadie es un misterio que los medios digitales y las redes sociales conforman la mayoría del tiempo que las personas dedican a sus momentos de ocio (alrededor de 27 horas al mes). Esta realidad ha originado un replanteamiento del marketing tradicional y unidireccional, que ha incluido a su práctica diaria conceptos como redes socialespublicidad on-lineblogs y comunidades virtuales

Objetivos del Grado en Marketing y Comunidades Digitales 

Entender la cultura y el comportamiento de los nuevos consumidores (quienes son también generadores de contenido digital), así como conocer las técnicas para captar su atención e implementar acciones de marketing en estos nuevos medios, son algunos de los nuevos conocimientos claves de la disciplina. El Grado de Marketing y Comunidades Digitales aúna dos enfoques: el marketing  tradicional y las nuevas técnicas que han surgido gracias al auge de las redes sociales.

El objetivo general del título de Grado en Marketing y Comunidades Digitales es preparar profesionales que alcancen estas metas:

  • Tener criterios globales en la nueva economía y un dominio completo de las tecnologías actuales.
  • Ser capaces de utilizar los instrumentos de marketing y comunicación en las redes sociales para reconocer oportunidades de negocio.
  • Llegar a establecer estrategias, anticiparse a los cambios, optimizar recursos y analizar la información para tomar decisiones.
  • Conseguir que se cumplan los objetivos propuestos por las empresas.

Las necesidades de la empresas están cambiando, y exigen mucho más al perfil del "marketero"; ya en el año 2010 se intuía este cambio, tal y como recoge el Informe Sectorial de Barcelona Activa:

"El sector de la publicidad, las relaciones públicas y el marketing sigue necesitando de los roles que tradicionalmente ha tenido el sector, como los gestores de cuentas, los profesionales creativos, los planificadores, etcétera. Aún así, destaca la demanda de nuevos perfiles especializados en comunicación digital, especializados en la gestión de redes sociales, como el community manager. Esta demanda se está produciendo tanto desde el mundo de la agencia como desde los departamentos de comunicación de las empresas e instituciones públicas y privadas. En el ámbito del marketing, los perfiles más demandados son el brand manager, key account, trade marketing y category manager".

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de foma gratuita de nuestra guía e infografía sobre salidas profesionales del marketing. 

Razones por las que estudiar el Grado de Marketing y Comunidades Digitales

Salidas profesional del Grado de Marketing y Comunidades Digitales 

Además, debido al énfasis que se quiere poner en la formación en Internet y redes sociales, las salidas profesionales del campo de marketing se han duplicado, ya que a las habituales del grado de marketing hay que añadirle las siguientes:

  • Experto en marketing virtual. Se encarga del diseño de estrategias publicitarias diferentes a las del marketing habitual y especialmente destinadas a los usuarios de la red.
  • Especialista en optimización de motores de búsqueda (SEU 'Search Engine Optimizer Specialist'). Se encarga de la optimización de un sitio web para que aparezca en los primeros resultados de búsqueda de todos los buscadores. Algunas de sus tareas tienen que ver con la revisión y mejora del contenido y estructura de un sitio.
  • Gestor de comunidades (Community Manager). Un gestor de comunidades debe tener experiencia en la interacción con usuarios en medios on-line con la responsabilidad de desarrollar estrategias adecuadas de apoyo en la misma comunidad. Es el moderador y analista encargado de maximizar el compromiso con los usuarios. En otras palabras, y citando a Connie Bensen (http://conniebensen.com/): "El Community Manager es la voz de la empresa puertas afuera, y la voz del cliente puertas adentro".
  • Gestor de contenidos (Content Manager). persona que continuamente encuentra, reúne, organiza y comparte el contenido de algún tema en específico. Esto lo hace en base a la relevancia que tenga el contenido, según su criterio, por lo que el curador de contenidos debe tener desarrollada una capacidad de análisis y de síntesis para lograr su cometido.
  • Gerente o asistente de marketing on-line (Online Marqueting Manager /Assistant). Estos profesionales deben tener una capacidad analítica fuerte, experiencia en la decisión basada en métricas y habilidad para la comunicación. Su trabajo consiste en planificar y ejecutar estrategias de marketing dirigidas a públicos específicos, campañas de medios sociales y evaluar sus resultados.
  • Analista web (Web Analyst). Profesionales con perfil sumamente analítico dedicados a establecer claves métricas para entender la efectividad de las campañas de publicidad y marketing on-line. Analizan el comportamiento de la audiencia, realizan informes sobre la base de Google Analytics, informes de transformación de campañas de e-mail, etcétera.
  • Buscador de talentos (Coolhunter). Es una de las profesiones de aparición más reciente y demandada por las empresas. Estos profesionales se dedican a estudiar los gustos y preferencias de un público determinado para proporcionar datos a las empresas para un mejor desarrollo de sus productos y servicios.
  • Amplificadores de marketing (Buzz Marketing). Grupo de personas que participan como usuarios comunes en las diferentes redes sociales y,a partir del boca a boca, recomiendan algún producto en concreto. Suele llamarse también marketing de zumbido.
  • Curador de contenido (Content Curator). Persona que continuamente encuentra, reúne, organiza y comparte el contenido de algún tema en específico. Esto lo hace en base a la relevancia que tenga el contenido, según su criterio, por lo que el curador de contenidos debe tener desarrollada una capacidad de análisis y de síntesis muy elevada para lograr su cometido.
  • Planificador de medios on-line (Online Media Planner). Su función es la de diseñar la estrategia publicitaria a través de diferentes medios. Su actividad tiene que ver con la negociación de tarifas on-line de acuerdo con el público objetivo de los anunciantes y el presupuesto asignado

Este es el abanico de oportunidades que ofrece el Grado de Marketing y Comunidades Digitales. Las redes sociales se han convertido en el portal del conocimiento, de la comunicación y, por qué no, de las nuevas oportunidades laborales.

Post relacionados:

Razones por las que estudiar el Grado de Marketing y Comunidades Digitales