Imagen del post
05/03/2014

La relevancia de un Plan estratégico de Marketing online

Marketing Digital

Hoy en día la mayoría de nosotros invertimos mucho tiempo en navegar por Internet. Algo que antes solo hacíamos a través de ordenadores, en casa o en el trabajo se ha convertido hoy en día en una actividad que abarca muchos minutos de nuestro día gracias a los smartphones, tablets y ordenadores portátiles

Una gran parte de este tiempo lo pasamos buscando información en relación a productos o servicios en los que estamos interesados o que ya consumimos. Por ello, para el crecimiento y supervivencia de cualquier empresa, es fundamental tener  una buena reputación online, ya que hoy en día, muchos de nuestros clientes o potenciales clientes nos encontrará gracias Internet. Te explicamos la importancia de un plan estratégico de Marketing online a continuación.

Una marca puede fracasar si no cuenta con un plan estratégico de Marketing online

A pesar la de ello, hoy en día no es fácil conseguir que nuestra marca se diferencie, por eso, la clave del éxito es detallar previamente un exhaustivo análisis de la marca en cuanto a su público objetivo, competencia, entorno, comunicación, reputación online, entre otros aspectos, es decir, definir un plan estratégico de marketing.

plan estratégico de Marketing onlineEs imprescindible que cualquier negocio gestione adecuadamente su reputación online, imagen, así como la atención al cliente a través de redes sociales y para ello es necesario contar con profesionales especializados en Marketing Online y Social Media.

Aunque no todas las empresas puedan asumir el tener un departamento especializado en marketing digital o un Community Manager dentro de su plantilla es muy efectivo externalizar esta tarea a una agencia de marketing digital.

 

Todo comienza con un plan de marketing estratégico

De forma general, en un plan de marketing no deberían faltar los siguientes puntos:

  • Delimitación de objetivos: Imprescindible para definir la inversión, los recursos necesarios y el horizonte temporal previsto.
  • Actividad: Mercado, valor añadido y competencia, tres variables de identificación indispensable para implementar la estrategia de marketing más eficiente.
  • Identificación del público objetivo.
  • Producto, promoción distribución y expansión. Rescatando los preceptos del marketing tradicional y aplicándolos al nuevo marketing online.
  • Inversiones y ROI, claves para medir la eficiencia de una estrategia.

Si lo que queremos es diseñar un Plan Estratégico de Marketing Online para mejorar nuestra reputación online deberemos poner especial atención en tres puntos importantes: la marca, interacción y fidelización y además nos centraremos especialmente en que la imagen y reputación online sean adecuadas y diferenciadoras.

 

Análisis de la empresa para saber a qué redes queremos dirigirnos

Antes de todo ello es fundamental analizar la situación externa e interna de la empresa y conocer en profundidad los puntos fuertes y débiles de la misma, su público objetivo y su competencia, a fin reunir la toda la información necesaria para establecer unos objetivos e implantar las acciones adecuadas en las redes sociales correspondientes.plan estratégico de Marketing online

Una vez hecho será imprescindible saber a qué plataformas sociales quiere dirigirse la empresa y marcar una estrategia de contenidos para cada una de estas.

Implantar acciones y evaluar resultados mediante métricas

Pero esto es solo el punto de partida. Una vez implantemos las acciones será necesario seguir, controlar y evaluar los resultados de la estrategia de forma semanal, mensual y trimestralmente  a partir de diferentes métricas. Dependiendo de los resultados que estas arrojen será necesario reajustar ciertos aspectos o remodelar la estrategia por completo.

Como ves, solo un profesional del marketing online puede desarrollar este trabajo, por eso si lo que quieres es ser uno de ellos no lo dudes más y pide información sobre el Programa Superior de Marketing Online que Deusto Formación pone a tu disposición.

Comparte en:

Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona. Docencia en Centros Públicos y Privados centrándose en el área de Dirección de RRHH y Contratación Laboral y nóminas, desde hace 10 años.

privacidad en redes sociales
07/07/2020
Raquel Solana

Privacidad en redes sociales

Poco a poco se va regulando el mundo online y no todo puede permitirse, ¿quieres tener más control de tu privacidad? ¡Sigue leyendo!

marketing tik tok
25/06/2020
Raquel Solana

¿Cómo usar Tik Tok en tu marca o empresa?

Las estrategias de marketing se desarrollan bajo la premisa el contenido es el rey y cada vez más se destaca la importancia del audiovisual, hasta tal punto que se ha...

neuromarketing
18/06/2020
Raquel Solana

¿Qué es el neuromarketing?

El interés por conocer la psicología del consumidor enfocada a la venta o a la marca ha ido aumentando en los últimos 20 años. Todos los profesionales del marketin...