Releyendo «Los 10 pecados capitales del marketing»

Releyendo «Los 10 pecados capitales del marketing»

Ya hace 10 años que Philip Kotler publicó el libro Los 10 pecados capitales del marketing, y aún sigue siendo una referencia, o debería de serlo, para las personas apasionadas por el marketing. A pesar de la distancia temporal, la temática sigue estando de actualidad, ya que muchas empresas que focalizan sus esfuerzos en destacar en este sector, siguen sin hacerlo. ¿Por qué es tan costoso dedicarse al marketing? ¿Qué errores o pecados, parafraseando a Kotler, siguen estando aún presentes en las campañas de marketing? Vamos a repasar esos 10 pecados capitales que hace 10 años eran el gran problema del marketing.

Primer pecado: "su empresa no está suficientemente orientada al mercado y dirigida a los consumidores"

Hay muchas empresas que aún pretenden vender a todo el mundo, no centrarse en el perfil del consumidor ideal para su producto, y esto es un error con doble vertiente: por un lado, la empresa no conoce sus posibilidades en el mercado; por el otro, está mal preparada para responder a los deseos y expectativas del cliente potencial. Hoy en día, hay muchas herramientas con las que poder hacer una buena campaña de marketing, hacer mediciones en las redes sociales para dirigirnos a un consumidor u otro, etcétera. Este es uno de los grandes pecados, ya que la empresa está perdiendo dinero y, seguramente, pagará su falta de organización en un futuro.

Segundo pecado: "su empresa no entiende del todo a sus clientes potenciales"

Este segundo pecado está directamnete relacionado al primer pecado capital. Para resolver este problema, lo prioritario es saber cómo es nuestro cliente para que se aferre a nosotros y no nos deje por la competencia. Una solución: realizar un análisis de mercado utilizando técnicas analíticas para conocer mejor los gustos, preferencias y exigencias de los consumidores potenciales de nuestro producto.

Tercer pecado: "su empresa necesita definir mejor a la competencia y controlarla"

Es un error común en las empresas tener en el punto de mira a la competencia más evidente y pasar por alto a otros competidores igualmente potenciales. En este sentido, Kotler apuesta por aumentar el campo de visión en cuanto a la competencia y pone como ejemplo lo siguiente: "McDonalds's se estaría equivocando si piensa que su único competidor es Burger King, ya que hay otros operadores que están acechando a sus mismos consumidores".

Cuarto pecado: "su empresa no ha gestionado adecuadamente su relación con las partes interesadas"

Las partes interesadas serían, en este caso, los trabajadores, las empresas proveedoras, las distribuidoras y/o los inversores. El problema es que no están satisfechos con el resultado ni con la gestión empresarial. Empleados que no se sienten involucrados ni incentivados; proveedores que sienten cómo su producto no se trata como debiera; distribuidores mal seleccionados; inversores que no supieron trasladar sus verdaderas expectativas. Caótico, ¿verdad? Lo peor es que esta mala gestión ocurre, es cierto.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre Diseño Responsive. 

Releyendo «Los 10 pecados capitales del marketing»

Quinto pecado: "a su empresa no se le da bien encontrar nuevas oportunidades"

Grave pecado. Si su empresa lleva más de cinco años sin lanzar nada nuevo o novedoso al mercado, tenemos un problema. Muchas empresas consideran que ya están afianzadas y que con lo que tienen ya les va bien, pero esto no es así. Hay que innovar, hay que incentivar a nuestros empleados para que pongan su imaginación al servicio de la empresa para, de este modo, destacar sobre el resto. Hay que lanzar nuevas campañas de marketing, estudiadas y trabajadas.

Sexto pecado: "el proceso de formulación de planes de marketing en su empresa es deficiente"

En este punto hay que centrarse en un error que cometen las empresas en cuanto a la estrategia de marketing: no hay estrategia, solo buena voluntad, y así no se consigue nada, ya que estas estrategias están vacías de finalidad, solo se adornan. Por lo tanto, la única salida es renovar las estrategias de marketing anualmente para llegar a conseguir nuestros objetivos. El mundo en el que vivimos se mueve a una velocidad tremenda, y las exigencias de los consumidores es cada vez mayor. No nos podemos estancar en cifras y previsiones; hay que ir más allá.

Séptimo pecado: "las políticas de productos y servicios de su empresa necesitan un ajuste"

Para solucionar este pecado hay que realizar estudios de mercado y apostar por nuevos productos, pero desechando los que nos hacen perder dinero.

Octavo pecado: "la construcción de marca y las comunicaciones de su empresa son deficientes"

¿Qué ha ocurrido? Nuestra marca ha pasado desapercibida y el consumidor no ve en ella algo diferente, especial, innovador. Para entenderlo mejor, citareemos a Andy Stalman, experto en branding: "la construcción de marca va de actitud, de espíritu, de corazón, de alma".

Noveno pecado: "su empresa no está bien organizada para llevar a cabo un marketing eficaz"

Kotler veía en este pecado un problema fundamental y de solución un tanto complicada: la inefectividad el director de marketing es palpable y su departamento desconoce las nuevas tecnologías; a esto se suma la poca afinidad que existe entre los departamentos marketing/ventas y el resto. Si no aunamos fuerzas y ponemos en común los conocimientos de todos los departamentos, nuestra empresa será un desastre, y nuestra marca caerá en el olvido.

Décimo pecado: "su empresa no ha sacado el máximo partido a la tecnología"

Este pecado sería, por decirlo de algún modo, el hundimiento final. Si en una empresa se hace caso omiso de todo lo que Internet puede hacer por nosotros y no tenemos al personal cualificado experto en redes sociales para darnos a conocer más allá del mundo, no hay nada que hacer. Diez pecados, ni más ni menos. Errores que pasan factura, aunque soluciones hay. Solo hay que encontrarlas. Post relacionados:

Releyendo «Los 10 pecados capitales del marketing»