Las salidas profesionales de los estudios de marketing

Las salidas profesionales de los estudios de marketing

El Grado en Marketing o Gestión Comercial ofrece muchas posibilidades en cuanto a salidas profesionales se refiere, tanto a nivel nacional como internacional; actualmente, el marketing es una de las áreas de especialización profesional más demandada en el mundo.

Las salidas profesionales de los estudios de marketing son muchas, ya que podemos especializarnos, por ejemplo, en la distribución comercial de un producto, la investigación comercial, ventas, consultoría, marketing digital, y un largo etcétera. A continuación, profundizaremos en las salidas con mayor demanda laboral.

    • Dirección estratégica. La tarea fundamental de un director en estrategia es la de poner en práctica y desarrollar los potenciales de una empresa que le aseguren una permanencia a largo plazo y, además, conseguir que dicha permanencia sea beneficiosa. El proceso de dirección estratégica requiere una planificación y un proceso de toma de decisiones continuado.
    • Especialista en canales de distribución o trade marketing. Los canales de distribución y comercialización son muy importantes, ya que colocan el producto o servicio al alcance del cliente y de la forma exacta en la que dicho cliente quiere comprarlo. Cualquier empresa debe contar con especialistas en diseñar las mejores estrategias de mercado para sus clientes.
    • Product manager jefe de producto. La función de estos profesionales es la de gestionar el funcionamiento de cualquier producto desde el primer momento, es decir, su creación, el lanzamiento del mismo y su desaparición, intentando hacerlos rentables a través de las ventas. El product manager debe ser el encargado de: identificar nuevas oportunidades de negocio, coordinar los estudios de mercado y elaborar un plan de marketing,realizar las previsiones de venta, etcétera.
    • Investigador comercial. Es fundamental saber realizar estudios de mercado para saber qué producto o servicio es el que debe lanzarse en un momento determinado. Analizar oportunidades o crear y desarrollar nuevos productos teniendo en cuenta las necesidades de los consumidores serán otras de las labores que deberá desempeñar un buen investigador comercial.

También encontrarás muy interesante, nuestra guía  gratuita para crear apps fácilmente. Aquí la puedes descargar:

Las salidas profesionales de los estudios de marketing

  • Consultor de marketing. Si lo que más te llama la atención es formular y valorar estrategias de mercadeo para ayudar a tus clientes a que sepan lanzar sus productos, marcas o servicios de manera efectiva, puedes llegar a convertirte en consultor de marketing. Colaborar con los departamentos de mercadeo, publicidad y relaciones públicas de los clientes será fundamental para la creación de planes exitosos.
  • Director de ventas. Es la persona encargada de organizar y dirigir un departamento de ventas y, por lo tanto, una de sus principales aptitudes deberá ser el saber trabajar en equipo. Sus principales funciones serán: elaborar planes de venta, establecer metas (a largo plazo) y objetivos (a corto plazo), calcular la demanda y pronosticar las ventas, seleccionar y captar vendedores, etcétera.
  • Responsable de logística. La principal tarea de un responsable del departamento de logística de una empresa será la de gestionar, de manera eficaz, los flujos de información y de mercancías durante todo el proceso, siendo capaz, además, de reducir los costes y el almacenamiento, y ganar tiempo. Si decides especializarte en la logística, podrás desarrollar tu carrera profesional  en: departamentos de compras (elección de proveedores, gestión de consumos, optimización el nivel de stock, etcétera); departamentos de producción (decidir cuánto producir sin crear exceso de stock, por ejemplo); departamento de explotación (planificación de la distribución de mercancías, etcétera). El responsable de logística está en contacto directo con la dirección general y juega un papel muy importante dentro de la empresa.
  • Marketing digital. Teniendo en cuenta que nunca hay que perder de vista el marketing tradicional (TV, radio, prensa, etcétera), hay que ayudarse también de las nuevas tecnologías para hacer que un producto llegue más lejos, a más consumidores y que, además, permita que la empresa que comercializa el producto, pueda ver en tiempo real cómo está evolucionando una campaña concreta.

El marketing o la mercadotecnia engloba todas las acciones que lleva a cabo una empresa para satisfacer las necesidades de los consumidores o clientes; el papel del profesional del marketing es fundamental para el crecimiento de cualquier empresa, sea pequeña, mediana o grande, y del posicionamientos de sus productos en el mercado.

Las salidas profesionales de los estudios de marketing