Cómo ser un experto en posicionamiento natural

Cómo ser un experto en posicionamiento natural

En el post de hoy queremos analizar qué es el SEO, posicionamiento natural, qué implica y cuáles son las principales técnicas para poder dominar estas campañas a la perfección. Entendemos como posicionamiento es el conjunto de técnicas que permiten mejorar la visibilidad de una página web en los buscadores. Como profesionales de posicionamiento web, el objetivo principal es conseguir tener la mejor posición en las páginas de resultados para que aparezcamos en posiciones destacadas y lo más arriba posible para generar tráfico a nuestra página web.

Dentro de las páginas de resultados de los buscadores distinguimos dos secciones diferenciadas, los resultados patrocinados y los resultados orgánicos. Cuando hablamos de resultados patrocinados, nos referimos a SEM y son aquellas campañas para conseguir una buena posición en los resultados patrocinados de los buscadores. Por excelencia, las campañas más comunes son las que se realizan en Google Adwords a través del cual se pueden realizar campañas de PPC (pay per click, es decir, pago por clic) para aparecer los primeros en determinadas búsquedas. Por el contrario, el resto de resultados en las páginas de búsqueda son los resultados orgánicos o naturales, es decir, el SEO.

Qué es un experto en posicionamiento natural

SEO

Un experto en posicionamiento natural, o especialista en SEO, es el responsable de diseñar e implementar la estrategia para aumentar la presencia en Internet y conseguir generar más tráfico a la página web. Para ello, se centra en evaluar la posición actual de la empresa en Internet y mejorarla a través de la optimización de la presencia para tener visibilidad en los motores de búsqueda.

En cualquier proyecto web, es importante contar con la presencia de un especialista de SEO, ya sea en el momento de desarrollar una página web desde el inicio o, si ya está implementada, esta figura nos ayudará a optimizar la página para mejorar el posicionamiento, tanto con la implementación de los cambios que sean necesarios en la página como a través de enlaces externos y acciones en las redes sociales.

Técnicas para mejorar el posicionamiento

A continuación analizaremos las principales técnicas para poder llevar a cabo este posicionamiento. Cuando hablamos de SEO tenemos que empezar distinguiendo entre las dos principales técnicas: el SEO on page y el SEO off page. El SEO en la página es el que corresponde a la optimización propia de la página web, mientras que el SEO fuera de la página es el que hace referencia a la estrategia de linkbuilding, es decir aumentar la autoridad de una página el máximo posible mediante la generación de links hacia esta página.

experto posicionamiento natural

El concepto más importante vinculado al SEO son las palabras clave y para ello es fundamental la elección de las palabras clave que representan los productos, servicios y los valores de nuestra marca. Tendremos que seleccionar las palabras a través de las cuales los clientes o clientes potenciales nos buscan. Para ello, nos podemos apoyar de la herramienta Google Trends para definir la estrategia de posicionamiento natural.

A nivel de palabras clave, es importante no solo elegirlas sino tener en cuenta la densidad de éstas. Para ello, tendremos que tener en cuenta que es importante repetir más aquellas que consideremos más importantes y por las cuales nos queremos posicionar. También es esencial que las palabras clave más relevantes aparezcan en los títulos y que usemos negritas. Es por ello que la estrategia SEO está estrechamente relacionada con el marketing de contenidos ya que a mayor nivel de calidad de los contenidos en nuestra página, mayor será la valoración por parte de los buscadores. También el hecho de disponer de un blog corporativo alojado en el mismo dominio hará que mejore el posicionamiento.

A nivel de configuración de la página, es importante definir para cada página de la web una descripción y un título en las etiquetas Meta de cada encabezado. Estos títulos y descripciones son los que Google indexa y a través de esto intentamos posicionar nuestra página. También es fundamental la construcción de URLs amigables que tengan una escritura similar a las descripciones, así como el uso de sitemaps que ayudan a los buscadores a indexar el sitio y tenerlos actualizados en su cache. Para ello, buscadores como Google y Bing disponen de sus propias páginas para que les podamos enviar nuestros archivos o bien se pueden usar herramientas como XML Sitemaps Generator. Otra buena técnica es la transcripción del material audiovisual para que pueda ser indexable por Google.

En cuanto a las técnicas off page hablamos de la estrategia de linkbuilding (enlaces). Ésta se trata de todas aquellas acciones encaminadas a generar autoría de esa página web y hacer que esa página sea relevante de cara a los buscadores. Para ello necesitaremos conseguir el mayor número de enlaces que apunten a nuestra página y que provengan de páginas de relevancia.

¿Dominas estas técnicas? ¿Has puesto alguna en práctica? ¿Quieres aprender más sobre SEO?

Si quieres especializarte o iniciarte en este ámbito, te interesará nuestro curso de Marketing Online, que te enseñará todas las técnicas de Marketing Digital. Ya puedes solicitar información sin compromiso en nuestra web.