Así funciona neuromarketing
16/07/2020

¿Somos conscientes de la que compramos? Así funciona el neuromarketing

Marketing Digital

La psicología del consumidor es un área de especialidad que estudia cómo nuestros pensamientos, creencias, sentimientos y percepciones influyen en la forma en que las personas compran y se relacionan con los bienes y servicios. Los psicólogos del consumo investigan cómo el proceso de toma de decisiones, la persuasión social y la motivación influyen en las razones por las que los compradores adquieren algunos productos y no otros.

La función de la psicología del consumidor es ayudar a los negocios a entender a sus clientes, lo que necesitan y desean, así como facilitar a los vendedores la promoción y comercialización de sus productos y servicios. Debemos estudiar tres aspectos: 

  • Realizar un estudio de mercado: con ello entenderemos al público objetivo al que se dirige un producto. 

  • Desarrollar mensajes de marketing: fomentar el boca a boca es clave para que un mensaje tenga éxito, para ello, debemos conocer cómo se difunden las ideas y los mensajes entre los grupos. 

  • Investigar las actitudes y comportamientos de los consumidores: esto nos permitirá influir en su conducta de compra en el futuro. 

Realizada esta fase de investigación sobre nuestro público objetivo podemos empezar a trabajar sobre la modificación de actitudes. Las actitudes pueden estar formadas por experiencia, factores sociales, aprendizaje u observación y estas pueden ser modificadas por diversos condicionamientos. La teoría más empleada en el cambio de actitud es la de la probabilidad del cambio de actitud que se basa en la persuasión. Esta sugiere que pueden alterarse sus actitudes de dos maneras: 

  • Escuchar y pensar sobre el mensaje, lo que produce un cambio de actitud. 

  • Influenciados por las características del hablante, lo que conduce a un cambio de actitud temporal o superficial. 

Según esta teoría, podemos conseguir a través de la persuasión que el oyente cambie de actitud de forma rápida, pero poco efectiva o motivarlo y persuadirlo con nuestro discurso. En este sentido, se ha demostrado que los mensajes que invitan a la reflexión y apelan a la lógica tienen probabilidad de provocar cambios permanentes en la actitud de nuestro oyente. Esta influencia que genera el mensaje se basa en la persuasión y en otros factores como la personalidad del consumidor y su estado de ánimo.

¿Consideras que has tenido algún cambio de actitud generado por un mensaje publicitario? 

Comparte en:

ganar dinero youtube
23/07/2020
Raquel Solana

Claves para rentabilizar al máximo tu canal de Youtube

¿Estás pensando en empezar a rentabilizar tu canal de Youtube? En el siguiente artículo encontrarás todos los detalles para monetizar tus vídeos.

Big Data
14/07/2020
Thaís Balagueró

¿Qué sectores rentabilizan mejor su Big Data?

En el post de hoy explicaremos qué sectores rentabilizan mejor su Big Data, aquellos sectores que están mejor preparados para obtener un mayor aprovechamiento de las...

privacidad en redes sociales
07/07/2020
Raquel Solana

Privacidad en redes sociales

Poco a poco se va regulando el mundo online y no todo puede permitirse, ¿quieres tener más control de tu privacidad? ¡Sigue leyendo!