Técnicas comunicación medios
19/12/2019

Técnicas de comunicación con los medios

Marketing Digital

La comunicación es fundamental para cualquier empresa ya que es una manera de darse a conocer, estar en contacto con los clientes, con todos los stakeholders (grupos de interés) y los medios de comunicación son uno de ellos. La comunicación en los medios puede realizarse de forma proactiva a través de campañas de relaciones públicas o bien también puede tener lugar de forma reactiva, especialmente cuando hay algún hecho que es noticiable para la prensa, ya sea positivo o negativo.

 

Tipos de medios de comunicación

Podemos clasificar los medios de comunicación de diferentes modos, por ejemplo por su función, por la ideología a la que se vinculan o también por el soporte sobre el cual transmiten la información. En este caso, nos centraremos en este tercer criterio para clasificar los medios y los agruparemos en cuatro categorías:

 

  • Medios audiovisuales:

Son todos aquellos que transmiten imagen y sonido al mismo tiempo. Principalmente nos referimos a la televisión y el cine. La emisión en la televisión puede ser en directo o diferido y tradicionalmente ha sido el medio de comunicación clave para llegar a grandes masas. Ahora esto está cambiando con los medios digitales y la emisión de la televisión a través de programas en streaming, que están a medio camino entre la televisión convencional y los medios digitales.

 

  • Medios impresos:

En esta categoría encontramos principalmente los periódicos y las revistas impresas en soportes físicos. Estos medios actualmente están en descrecimiento debido a la irrupción de internet y por los costes elevados que suponen de producción y distribución frente a las versiones digitales de los mismos.

 

  • Medios radiofónicos:

Este medio es el que se basa en la transmisión de información en forma de sonido. Este medio en el ámbito de producción es mucho más económico que la televisión y por ello hay mucha más variedad de emisoras de radio que cadenas de televisión. Además, también encontramos mucha variedad en cuanto a temática y ello hace que sea más fácil segmentar las audiencias, mientras que la televisión se basa en grandes audiencias pero muy heterogéneas.

 

  • Medios digitales:

Los medios digitales son los que aparecen con la irrupción de internet y que para poder acceder a ellos es necesario un dispositivo ya sea un ordenador, una tableta o un móvil. Los medios digitales pueden ser nativos en este ecosistema (ya nacen siendo digitales) o bien son medios tradicionales que tienen su versión online, ya sea de forma gratuita o con alguna modalidad de suscripción.

En cualquier caso, y sea cual sea el formato de los diferentes medios de comunicación cada uno de ellos tiene un objetivo clave que es el de comunicar e informar. Además de ello, pueden tener objetivos secundarios como el de entretener, formar, generar relaciones sociales, vender, etc.

 

Principales técnicas de comunicación en los medios

Como organización, ya seamos una empresa u otro tipo de estructura como una fundación, mantener una estrategia de comunicación con los medios es importante. A nivel corporativo, la relación con los medios es una de las áreas de responsabilidad que normalmente está bajo el paraguas de los equipos de Marketing y/o de Comunicación. Ello es así porque es una de las maneras de darnos a conocer y estar presentes de forma regular en la mente del consumidor.

Ello nos lleva al concepto de las Relaciones Públicas que consisten en el proceso estratégico a través del cual las organizaciones construyen relaciones con sus audiencias. Las relaciones públicas tienen que ser entendidas en el sentido más amplio del concepto audiencia ya que pueden hacer referencia a la prensa pero también a los empleados de una organización, a los accionistas, a los proveedores o a la sociedad en general.

 

Veamos algunas de los principales consejos a la hora de establecer una comunicación fluida y positiva con los medios de comunicación:

  • Define los objetivos estratégicos del plan: como cualquier acción que emprendemos tiene que tener unos objetivos claros y estos tienen que estar alineados con los objetivos estratégicos de la compañía. Podemos llevar a cabo un plan de comunicación centrado en las acciones de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de la compañía, en la innovación que se realiza en la empresa, en el plan de expansión, en las políticas laborales, etc. Hay un sinfín de opciones para estructurar nuestro plan de comunicación pero sin duda es fundamental trazar los objetivos clave que perseguimos con él.

 

  • Misión, visión y valores: si bien estos tres elementos siempre deberían estar claros, bien definidos y compartidos por toda la organización, no siempre es así. Cuando establecemos comunicación con los medios es fundamental tener estos tres elementos clave. Además es muy recomendable que la línea de comunicación pivote siempre de forma consistente y coherente entorno a estos tres elementos.

 

  • Crea una buena base de datos: cuando tenemos lista una nota de prensa de nada sirve si no tenemos a quién mandarla. Por ello, es muy importante que tengamos los medios identificados de acuerdo con la audiencia a la que queremos llegar y con los contactos correctos de los periodistas.

 

  • Establece relaciones bidireccionales: la relación con los medios suele funcionar mejor si es fluida en los dos sentidos. Habrá veces en la que seremos nosotros como organización los que emitiremos los comunicados pero también pueden hacer veces en las que sean los medios los que nos contacten. Cuidar las relaciones con los medios forma parte de una buena estrategia de relaciones públicas.

 

  • Aprovecha los momentos y hechos noticiables: si queremos tener presencia y cabida en los medios tenemos que estar atentos a los momentums y a los hechos noticiables. Si tenemos algo que contar relacionado con la actualidad será mucho más probable que consigamos tener más exposición.

 

¿Has gestionado alguna vez la comunicación con los medios? ¿Qué técnica crees que es más efectiva?

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

fidelización redes sociales
21/01/2020
Rafa Laguna

Programas de fidelización en redes sociales

Los programas de fidelización no son algo nuevo, siempre han existido y se han utilizado para premiar a aquellos clientes fieles a la marca y que realizan compras de ...

campañas publicidad éticas
20/01/2020
Susana Perdomo

9 Campañas publicitarias éticas

A continuación se muestra una pequeña muestra de campañas éticas que han funcionado, cuidado que provocan alguna lagrimilla, ¡Estás preparado/a!

¿Cómo rentabilizar al máximo los insights?
10/01/2020
Thaís Balagueró

¿Cómo rentabilizar al máximo los insights en Big Data?

En este post hablaremos sobre los insights, término muy utilizado en marketing, y como a través del Big Data podemos rentabilizarlos al máximo.