técnicas de email marketing
01/09/2015

Técnicas de email marketing que deberías conocer

Marketing Digital

En varios posts hemos hablado sobre campañas de marketing relacional y acciones con enfoque CRM. Una de las principales herramientas que hoy en día las empresas usan para estar en contacto con sus clientes son las campañas de e-mail marketing. Hoy queremos analizar los aspectos clave y técnicas que no debes pasar por alto si quieres llevar a cabo una campaña exitosa.

Principales ventajas del e-mail marketing

El e-mail marketing es la utilización de los e-mails con una finalidad de comunicación especialmente enfocada a una relación comercial. Si bien hay quien cree que con la explosión de las redes sociales en el ámbito corporativo, los e-mails quedan relegados a un segundo plano, esto se aleja mucho de la realidad, ya que es una herramienta muy poderosa y efectiva.

Aportar valor a los clientes 

El aspecto clave de las campañas de e-mail marketing es el hecho de aportar valor a los clientes y contactarles con mensajes que sean relevantes. Además, lo ideal es combinar estos e-mails considerados como promocionales o comerciales con los e-mails transaccionales, para que así sean más efectivos. De ahí, que hoy en día muchas compañías utilicen técnicas de re-marketing a través de campañas programadas de e-mail.

Por ejemplo, imaginemos que un usuario hace una consulta a través de nuestra página web e inicia un proceso de compra pero no llega a completarlo. Si nos ha facilitado su correo, podemos automatizar una campaña para enviarle un e-mail para intentar recuperar este carrito que se ha quedado a medias. Para ello, podemos optar por ofrecerle ayuda de nuestro departamento de atención al cliente, ayudarle con información sugiriéndole productos similares a los que estaba consultando, o bien ofreciéndole un descuento, si es que queremos ser más agresivos.

email marketing

Directo pero no invasivo 

Otras de las ventajas del e-mail marketing es que es directo pero no invasivo. Los usuarios que reciben nuestros e-mails y cumpliendo con la normativa legal, son usuarios que nos han dado su permiso para usar su dirección de e-mail para comunicarnos con ellos. Eso sí, por nuestra parte tenemos que cuidar la calidad de los mensajes y realizar un diseño que sea atractivo.

Gran capacidad de segmentación 

Por otro lado, otro aspecto importante que nos ofrece el e-mail marketing es la gran capacidad de segmentación. Esto a su vez está relacionado con la labor de disponer de una cuidada y actualizada base de datos. También hay que tener en cuenta como aspecto importante el hecho que fomenta la fidelización de los clientes y supone una herramienta económica.

Técnicas de e-mail marketing efectivas 

A parte de los beneficios claros que ofrece el e-mail marketing tenemos que conocer aspectos clave de las campañas de e-mail marketing para que podamos conseguir los objetivos deseados y generar un buen ROI a través de ellas. Estos son algunos aspectos clave:

Asunto claro, atractivo y convincente

Este es el apartado del e-mail en el que ponemos de qué trata. Es un aspecto clave que él depende que el usuario decida hacer clic y abrirlo, o por el contrario borrarlo directamente. Por mucho el contacto nos haya dado su permiso para contactarle, tenemos que tener en cuenta que hoy en día todos recibimos muchísimos correos y que tenemos mucha información a nuestro alcance. Por ello, un asunto claro, atractivo y convincente hará que marque la diferencia entre clicar o no clicar.

Contenido de calidad 

El cuerpo del e-mail tiene que estar bien diseñado, con contenido de calidad, tiene que ser atractivo y relevante para el segmento al que lo estamos enviado, y sobre todo, tiene que ser técnicamente perfecto. Cuando un usuario abre un e-mail que no se puede visualizar bien o no se cargan las imágenes, lo borrará y por lo tanto estaremos perdiendo una gran oportunidad. También hay que tener en cuenta la navegación multipantalla de los usuarios actuales y por lo tanto el diseño y la maquetación de los correos tienen que ser responsiva para que se adapte a todos los dispositivos.

También es fundamental tener claro cuál es el objetivo del e-mail e incluir mensajes que fomenten la conversión, es decir, botones y mensajes de llamada a la acción que queremos conseguir por parte del usuario. 

Darse de baja fácilmente

Aunque sea lo último que queramos, y no deseemos perder suscriptores de la base de datos, es obligatorio poner un enlace u ofrecer la opción de darse de baja.

Fecha de envío idónea 

Cuidar la hora y fecha de envío es importante. Hay que tener en cuenta los hábitos de nuestro público objetivo para elegir el momento más idóneo para que consigamos que abran su correo. Por ejemplo, en España no se recomienda hacer envíos los viernes por la tarde ya que hay muchas empresas que no trabajan, o por ejemplo los lunes por la mañana, ya que las cuentas de correo suelen estar más saturadas de envíos recibidos durante el fin de semana.

¿Has realizado campañas de e-mail marketing? ¿Conoces algunas herramientas para hacerlas? 

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

ganar dinero youtube
23/07/2020
Raquel Solana

Claves para rentabilizar al máximo tu canal de Youtube

¿Estás pensando en empezar a rentabilizar tu canal de Youtube? En el siguiente artículo encontrarás todos los detalles para monetizar tus vídeos.

Así funciona neuromarketing
16/07/2020
Raquel Solana

¿Somos conscientes de la que compramos? Así funciona el neuromarketing

Actualmente las empresas invierten para conocer porque un usuario hace la elección de un producto y no de otro, un ámbito de estudio muy ligado al neuromarketing que...

Big Data
14/07/2020
Thaís Balagueró

¿Qué sectores rentabilizan mejor su Big Data?

En el post de hoy explicaremos qué sectores rentabilizan mejor su Big Data, aquellos sectores que están mejor preparados para obtener un mayor aprovechamiento de las...