Tendencias de marketing digital para 2018
27/12/2017

Tendencias de marketing digital para 2018

Marketing Digital

¿Cuáles serán las tendencias en marketing digital para 2018? Esta es la pregunta que se hacen todos los responsables de marketing digital de las empresas de todo el mundo. Durante 2017 hemos vivido muchas novedades en el mundo digital, pero como ya sabéis, este mundo es muy dinámico y no para de renovarse e innovar con lo que, si vamos a definir el Plan de Marketing Digital de nuestro negocio, tenemos que comenzar a investigar cuales parece que serán las tendencias en marketing digital para 2018. Veamos algunas de ellas:

¿Instagram superará a Facebook? ¿Qué pasará con Twitter?

En Digital Marketing, una de las tendencias para 2018 que se prevé es que la red social con el logo de la antigua Polaroid, supere a Facebook. Instagram ya es la red social con mayor crecimiento de la historia, la usan unos 800 millones de personas cada mes. Instagram Stories, ya ha superado a Snapchat solo un año después de su lanzamiento. Puede convertirse en el centro de las acciones de las marcas en social media. Por otro lado, Twitter no ha podido hacer crecer a los usuarios en 2017. La plataforma se ha centrado en la adquisición de usuarios en lugar de hacer mejoras en su plataforma publicitaria. Como resultado, cada vez son menos los Digital Marketers que la utilizan, por lo que puede tener los días contados…

La comercialización de la experiencia del cliente aumentará

La comercialización de la experiencia del cliente es asegurarse de que el cliente tenga una buena experiencia cuando comercialice con ellos. Y está ganando popularidad ya que el 68% de los vendedores dicen que su negocio se centra cada vez más en la experiencia del cliente en marketing. La experiencia del cliente es muy importante. Los clientes ven nuestro negocio o marca como la suma de experiencias que han tenido con nosotros. Esto podría ser cualquier cosa, desde el servicio al cliente en la tienda hasta ver uno de los anuncios de tu empresa en Facebook. Por tanto, seguro que una de las tendencias en marketing digital para 2018 será mejorar esto.

Las marcas comienzan a desarrollar contenido optimizado para voz

El año pasado, el 20 por ciento de las búsquedas online se realizaron a través de la búsqueda por voz. Para 2020, se espera que ese número aumente a 50 por ciento. Del mismo modo que los especialistas en marketing han optimizado el contenido para web 2.0 y dispositivos móviles, también comenzarán a optimizar el contenido para la búsqueda por voz. Por ejemplo, debido a que la búsqueda por voz es más fácil que el escribir en texto, las búsquedas tienden a aparecer con más contenido de long tail. En comparación, la búsqueda de texto tiende a las frases del clasificador de superficie.

Realidad aumentada integrada a través de las redes sociales

Otra de las tendencias en marketing digital para 2018 es que a medida que nuestros dispositivos móviles se vuelven más poderosos y las aplicaciones se integran mejor con la realidad aumentada, las marcas la usarán para interactuar mejor con los consumidores. Por ejemplo, al utilizar tu ubicación, las marcas podrían ofrecer contenido patrocinado, al que solo se puede acceder en ese momento, y en ese lugar. Pokémon Go fue el pionero con esta idea, y creo que Instagram y Facebook pronto integrarán esta tecnología en sus plataformas.

Tendencias en marketing digital para 2018: (IA)

La IA no es nueva, de hecho, es probable que ya interactúes con ella de forma regular cuando ves anuncios en los resultados de búsqueda y en las redes sociales. El 57% de los vendedores ya usan IA, por ejemplo Chatbots. Gracias a herramientas como Intercom y Drift, los especialistas en marketing ya pueden usar herramientas de chat en vivo con inteligencia artificial para comunicarse con los clientes. A medida que se resuelva esta tecnología, es probable que más marcas acepten el chat en vivo con Chatbots para brindar un mejor servicio a los visitantes del sitio.

La protección de la privacidad será muy importante

Una de las tendencias en marketing digital para 2018 será el impacto de la protección de datos. Hubo una serie de violaciones de datos de alto perfil en 2017. La seguridad cibernética ha tenido un impacto considerable en muchos aspectos de nuestro mundo. En el futuro, los consumidores comenzarán a favorecer los productos que protegen su privacidad. Si los consumidores no priorizan la privacidad, algunas asociaciones gubernamentales lo harán, y muchas ya lo están haciendo. Por ejemplo, una nueva ley aprobada por la Unión Europea llamada GDPR tendrá un gran impacto en lo que las empresas deben hacer para proteger los datos de los usuarios. Debido a una confluencia de factores, los especialistas en marketing comenzarán a utilizar la protección de la privacidad y la seguridad de los datos como una propuesta de valor en todas las industrias.

Parece que este próximo año será movidito, y esto convencido de que las tendencias en marketing digital para 2018 mencionadas aquí no serán las únicas. ¡A por todas!

Curso relacionado: Curso Superior de Marketing Online y Comercio Electrónico

Comparte en:

Economista, profesor universitario y E-commerce Manager, siempre en constante crecimiento. El Marketing Digital, las Redes Sociales y el E-commerce me apasionan

Guía básica de programática en marketing digital
20/03/2019

Guía básica de programática en marketing digital

El marketing digital nos permite segmentar nuestro público objetivo, nos ayuda a ser más relevantes ya que somos capaces de impactar a los usuarios en el momento ade...

Guía para mejorar tu reputación online
18/03/2019

Guía para mejorar tu reputación online

La reputación de las marcas no es un concepto nuevo ya que es el prestigio, la reputación y los valores que se asocian a ella.

5  consejos para mejorar tus métricas en YouTube
18/01/2019
Anna Mercadé

5 consejos para mejorar tus métricas en YouTube

Uno de los contenido que sin duda es el rey actualmente son los vídeos, por su facilidad de consumo, por el dinamismo que aportan y porque sobresale por encima del co...