Tendencias de marketing digital para 2020
05/12/2019

Tendencias de marketing digital para 2020

Marketing Digital

Tendencias en marketing digital para 2020 en publicidad online

De un año a otro es difícil establecer una frontera clara en cuanto a tendencias ya que muchas de las que observaremos en 2020 ya tienen incidencia este año pero observaremos como varias de ellas van cogiendo más peso o bien se hacen indispensables dentro de las estrategias de marketing digital. Centrémonos en las que hacen referencia a la publicidad online.

En cuanto a redes sociales, seguiremos viendo como el peso es importante tanto en las campañas de generación de notoriedad, las de generación de vínculo (engagement) así como las de performance orientadas a conversión. A través de la segmentación podemos llegar a una audiencia muy precisa y esta tendencia irá mucho más en aumento a través de los más de 500 criterios posibles que nos ofrecen las redes sociales así como la posibilidad de detectar audiencias afines a través de la funcionalidad look alike.

En 2020 también tendremos que estar atentos a Threads, la nueva App de Instagram a través de la cual los usuarios pueden comunicarse con su círculo más cercano con la particularidad que las imágenes tienen que ser tomadas en el momento. En este sentido, también tendremos que estar atentos a la nueva red social Tik Tok, especialmente nuestro target es la Generación Z ya que ahora ya permite realizar publicidad en ella.

Teniendo en cuenta que el principal objetivo de todas las campañas es conseguir un ROI (retorno de la inversión) alto, otra tendencia que cogerá mucho peso en 2020 son los shoppable posts. ¿Qué son? Son los posts especialmente lo que se realizan a través de publicidad en los que vinculamos directamente uno o más productos directamente a la posibilidad de realizar una compra. A través de opciones como Instagram Shopping las marcas pueden etiquetar sus productos y enlazarlos directamente con su página web de modo que la compra pueda realizarse con muy pocos clicks y de forma muy ágil.

Dentro de todos los sistemas de publicidad basados en pujas como Google Adwords, otra tendencia que observaremos en el año que empieza es el smart bidding. Este sistema se basa en la existencia de unos algoritmos que a través de una aprendizaje automático (machine learning) ayudan a los anunciantes a optimizar sus campañas mejorando especialmente los costes para poder llevar a cabo campañas más rentables.

 

Más tenencias en el entorno digital para 2020

Si seguimos analizando las tendencias que van a venir, una de las principales áreas a considerar son las plataformas de mensajería instantánea y nos referimos especialmente a Whatsapp. Esta plataforma es la principal con más de 2.000 millones de usuarios a nivel mundial. En este sentido falta por saber cuándo habrá la posibilidad de realizar publicidad en esta plataforma. Si ello se materializa en este año que viene, será sin duda una de las principales tendencias tanto en cuanto a publicidad como por el cambio que implica en el modelo de negocio de la plataforma.

Otro aspecto a destacar es el hecho de que las marcas apostarán mucho más por un marketing con consciencia. Esto ya venimos observándolo desde hace un tiempo pero las marcas con valores son las que consiguen conectar con los consumidores más jóvenes. Las nuevas generaciones buscan marcas con las que identificarse y que a su vez les sirvan de inspiración en temas como la sostenibilidad, las propuestas inclusivas, la apuesta por la diversidad, solidaridad, etc. Además, las marcas tienen que apostar por construir vínculos con sus clientes a través del diálogo, escuchando lo que quieren y facilitando que sean ellos los que opinen y generen contenido útil para otros potenciales clientes.

Si bien los buscadores han sido y siguen siendo muy importantes, hay plataformas con modelos marketplace que están cogiendo mucho peso y que les están empezando a hacer sombra. Un ejemplo claro de ello es Amazon ya que un usuario que quiere informarse con ya una orientación a compra, hace una búsqueda directamente en Amazon en vez de realizar la fase de exploración a través de un buscador. Los marketplace cada vez incorporan más información útil como valoración de los usuarios, comparativa de precios, información del fabricante con el objetivo que los usuarios tengan toda la información que necesitan sin tener que salir de ese ecosistema.

Finalmente queremos destacar la tecnología de realidad aumentada como tendencia que cogerá peso en 2020. Tanto en cuanto a plataformas de e-commerce como a nivel de publicidad, esta tecnología ayuda a tangibilizar los productos que el usuario no puede probar por el hecho de estar en un entorno digital.

 

¿Qué tendencia crees que tendrá más peso en 2020? ¿Añadirías alguna más a la lista?

 

 

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

ganar dinero youtube
23/07/2020
Raquel Solana

Claves para rentabilizar al máximo tu canal de Youtube

¿Estás pensando en empezar a rentabilizar tu canal de Youtube? En el siguiente artículo encontrarás todos los detalles para monetizar tus vídeos.

Así funciona neuromarketing
16/07/2020
Raquel Solana

¿Somos conscientes de la que compramos? Así funciona el neuromarketing

Actualmente las empresas invierten para conocer porque un usuario hace la elección de un producto y no de otro, un ámbito de estudio muy ligado al neuromarketing que...

Big Data
14/07/2020
Thaís Balagueró

¿Qué sectores rentabilizan mejor su Big Data?

En el post de hoy explicaremos qué sectores rentabilizan mejor su Big Data, aquellos sectores que están mejor preparados para obtener un mayor aprovechamiento de las...