campañas en redes sociales
19/07/2021

Tips para planear campañas en redes sociales

Marketing Digital

Dentro de los planes en las redes sociales encontramos la parte de contenido y acciones orgánicas, pero son también especialmente importantes las campañas publicitarias. Uno de los elementos más positivos es que la publicidad en redes sociales se adapta a todos los tipos de empresa, todo tipo de campañas y presupuestos disponibles. 

¿Cuánto cuesta hacer una campaña en redes sociales?

Dentro de los planes actuales de marketing digital, las campañas en redes sociales no pueden faltar tanto si se quiere llegar a un público nuevo amplio o segmentado o bien dar a conocer novedades a audiencias de las que ya disponemos. Si bien la gran mayoría de redes sociales disponen de plataformas publicitarias, tenemos que hacer una reflexión estratégica que esté alineada con nuestra estrategia digital en general. Lógicamente tendremos que centrar nuestras campañas publicitarias en aquellas redes sociales que sean afines con el público objetivo al que queremos llegar en líneas generales. Luego, cada red social nos permitirá realizar una segmentación mucho más detallada.

A continuación, veamos las principales redes sociales que nos ofrecen la posibilidad de realizar campañas publicitarias:

  • Facebook: es la red social con más número de usuarios en el mundo y es popular en todos los grupos demográficos, por ello, es interesante para prácticamente todos los anunciantes. Además de las creatividades visuales de los anuncios, Facebook permite incluir mensajes en formato texto, así como una llamada a la acción. También hay otros formatos publicitarios como los vídeos, publicidad en las historias, formatos en carrusel (anuncios secuenciales), entre otros.

 

  • Instagram: con un público más joven, también es una de las grandes plataformas sociales y por ende de publicidad. Instagram pertenece a Facebook y por ello permite un tipo de campañas muy similares, tanto en el feed de los usuarios como en las stories, ya sea con formatos de imagen o de vídeo.

YouTube: segunda red social a nivel mundial con más usuarios y segundo buscador más popular después de Google. Dispone de diferentes opciones publicitarias básicamente relacionadas según el momento de visualización como los anuncios TrueView (se reproducen de forma automática antes, durante o después de los vídeos), anuncios que no se pueden omitir y anuncios que aparecen al final de los vídeos con una duración de 6 segundos.

 

  • TikTok: la red social con diferencia con un público más joven y su plataforma publicitaria también lo es, ya que está disponible desde principios de 2019. Dispone de varios formatos como vídeos en formato preferencial a nivel de visibilidad, anuncios en el feed también en formato vídeo, Brand Takeover (anuncio de gran formato) o filtros de realidad aumentada patrocinados por marcas.

 

  • Linkedin: es la red social más diferenciada por el hecho de estar enfocada a un contexto profesional. También ofrece diferentes opciones publicitarias como el contenido patrocinado, mensajes inMail y anuncios de texto.

 

Realizar campañas de paid media en redes sociales es la forma más rápida de llegar a nuestra audiencia. También podemos hacerlo de forma orgánica, pero ello nos llevará más tiempo. Por eso, lo idea es llevar a cabo una estrategia híbrida en a que compensemos ambas.  Ello nos lleva plantearnos cuanto presupuesto tenemos que dedicar a las campañas de redes sociales. Ello dependerá en primer lugar de los objetivos que nos marquemos, el ROI que deseemos obtener y la capacidad financiera de la empresa para dedicar más o menos recursos a ello. También tendremos que plantearnos en función de la complejidad e intensidad de las campañas si tendremos que reforzar el equipo para dotarlo de recursos humanos, apoyarnos en una agencia así como utilizar herramientas que nos ayuden a optimizar y automatizar. En cuanto a la inversión en medios publicitarios como tal, en función de la plataforma podremos optar por diferentes modelos: CPM, CPC, CPV o CPA. También las redes sociales nos permiten empezar con presupuestos mensuales realmente muy acotados (entre 100 o 200€por ejemplo) a grandes presupuestos como manejan las grandes marcas.

Planificar campañas exitosas en redes sociales

Teniendo en cuenta todas las opciones que hemos visto en el punto anterior, realizar una buena planificación es esencial para poder llevar a cabo campañas exitosas. A continuación detallamos los elementos esenciales que tienes que incorporar en tu plan de social media:

  • Establecimiento de los objetivos: objetivos que estén alineados con los objetivos del plan digital así como los objetivos a nivel corporativo:

Análisis del punto de partida: la estrategia será diferente si la marca está iniciándose en las redes sociales o si por el contrario ya tiene una presencia consolidad.

  • Definición del posicionamiento, tono y estilo de la marca: nuestra presencia en las redes sociales así como las propias campañas tienen que estar totalmente alineadas con el posicionamiento de la marca.

 

  • Definición e implementación de plan de social media: dentro del plan de redes sociales definiremos al detalle el mix de campañas a realizar así como su calendarización, fijación de objetivos, etc.

 

  • Monitorización y medición de los resultados: una de las partes clave, ya que es la que nos permitirá saber si vamos por buen camino, nos ayudará a optimizar para conseguir realmente campañas exitosas.

    

¿Has realizado campañas publicitarias en redes sociales? ¿Qué resultados has obtenido? ¿Quieres crecer profesionalmente en el sector?

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

 SEO para posicionar en Google
11/09/2021

10 técnicas SEO para posicionar en Google

El SEO (Search Engine Optimization), también conocido como posicionamiento orgánico, es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgán...

 anuncios de Instagram
25/06/2021

¿Cómo funcionan los anuncios de Instagram?

Con los anuncios en instagram podemos darnos a conocer y ampliar la base de clientes. En este post vamos a revisar los principales consejos para tus publicaciones en I...

Social Media Manager
21/04/2021

¿Qué es y qué hace un Social Media Manager?

El Social Media Manager es el profesional del ámbito del marketing online que se encarga de preparar y planificar la estrategia de una marca o empresa en los medios s...