Mailchimp tutorial
19/02/2020

Tutorial de Mailchimp en español: Guía completa

Marketing Digital

Dentro de la estrategia digital 360, cuidar todos los puntos de contacto con el cliente y asegurar que lo ponemos en el centro en todos nuestros planes, las acciones de CRM y e-mail marketing son unas más importantes. Son las acciones a través de las cuales establecemos relaciones con los clientes o potenciales clientes y les acompañamos a lo largo de customer journey siempre teniendo en mente la necesidad de aportar valor.

¿Qué es el email marketing y para qué sirve?

El e-mail marketing es una de las palancas más potentes que las marcas utilizan para ponerse en contacto con sus clientes y los que aún no lo son, pero pueden llegar a serlo por afinidad. Es importante entender el e-mail marketing como una de las acciones que podemos realizar dentro de una estrategia de inbound marketing.

El inbound marketing es la estrategia a través de la cual generamos y aportamos contenidos de valor a los usuarios consiguiendo así llamar su atención. De este modo, conseguimos generar relaciones a largo plazo. Es decir, tenemos que entenderlo como una estrategia de largo recorrido.

Las campañas de e-mail marketing sirven para acompañar a los usuarios a lo largo del customer journey: empezando por los leads, es decir, contactos que aún no son clientes, a los clientes que nos compran por primera vez así como la relación que mantenemos con los clientes fieles para que sigan siéndolo e incluso se conviertan en embajadores de la marca inspirando así a futuros clientes.

Si lo centramos en acciones más concretas, las campañas de e-mail marketing que podemos llevar a cabo con herramientas como Mailchimp sirven para hacer llegar noticias a nuestros clientes, darles a conocer nuevos productos, estar presentes en su mente en cuanto a notoriedad, recabar su opinión y nivel de satisfacción, entre muchas otras.

¿Qué es Mailchimp y cuáles son sus principales ventajas?

Mailchimp es una de las herramientas más populares en e-mail marketing que gran número de empresas utilizan, especialmente empresas pequeñas que buscan una herramienta accesible. Mailchimp está evolucionando a ser mucho más que una plataforma de envío de correos si no que dispone de funcionalidades en segmentación de clientes y CRM, formularios, segmentación según comportamiento de los usuarios, herramientas creativas, automatización y personalización así como un conjunto de funcionalidades destinadas a analizar los datos obtenidos para poder tomar mejores decisiones.

Mailchimp orienta todas las funcionalidades que acabamos de mencionar a pequeñas empresas y minoristas que desarrollan su actividad en e-commerce. También es una plataforma muy orientada y utilizada en el ecosistema de las start-ups, ya que sus planes son económicos y se ajustan a las diferentes necesidades en función del nivel de madurez de la organización. Finalmente, también es interesante la funcionalidad orientada a agencias que gestionan cuentas de pequeños clientes o si realizas tu actividad como autónomo/a.

¿Cómo se utiliza Mailchimp?

Una de las principales ventajas de Mailchimp es que se trata de una plataforma intuitiva, que no requiere implementaciones complejas en tecnología y que la propia herramienta y su página web contiene tutoriales para sacar el máximo partido a las campañas.

A continuación vamos a revisar lo principal que tienes que conocer a nivel de tutorial de Mailchimp:

  • Información básica sobre conceptos de CRM:

A través del tutorial de Mailchimp podrás familiarizarte, en caso de que no lo estés, con los principales conceptos en campañas relacionales con tus clientes. Diferencia entre contacto suscrito, contacto no suscrito, contacto dado de baja, son solo algunos de los conceptos clave con los que podrás familiarizarte.

  • Integración de Mailchimp con otros elementos digitales:

Puedes integrar Mailchimp con otras herramientas digitales para facilitar la estrategia omnicanal y tener una visión mucho más global de tus clientes. Un ejemplo esencial es la integración con tu plataforma de e-commerce (WooCommerce, Magento, BigCommerce, etc.).

  • Creación de contactos y suscriptores:

A través de Mailchip también podrás incorporar contactos que generes desde diferentes fuentes de captación (es importante asegurarnos que disponemos de su consentimiento para ello). También podremos generar a través de la plataforma formularios de captación para generar suscripciones a nuestras newsletters. En este caso es esencial guardar el consentimiento. También a través de los formularios podemos crear grupos de interés para posteriormente realizar segmentaciones y asegurar que enviamos información relevante a nuestros suscriptores.

  • Segmentación:

La herramienta te permite segmentar el público de tu base de datos con todos los criterios que se te ocurran y de forma muy ágil. También podremos segmentar con base en resultados obtenidos en campañas anteriores.

Si hemos realizado una integración con nuestro e-commerce también tendremos la posibilidad de realizar grupos de clientes basándonos en sus comportamiento de compras.

  • Analítica:

Te recomendamos que analices KPIs esenciales de tus campañas para ir mejorando y optimizando las campañas (tasa de entregabilidad, tasa de apertura, clics, conversiones, valor medio de las conversiones).

¿Has utilizado Mailchimp para tus campañas? Te animamos a compartir tu experiencia.

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

 SEO para posicionar en Google
11/09/2021

10 técnicas SEO para posicionar en Google

El SEO (Search Engine Optimization), también conocido como posicionamiento orgánico, es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgán...

campañas en redes sociales
19/07/2021

Tips para planear campañas en redes sociales

Uno de los espacios digitales que tanto empresas como marcas utilizan para darse a conocer y para estar en contacto con sus clientes son sin duda las redes sociales. S...

 anuncios de Instagram
25/06/2021

¿Cómo funcionan los anuncios de Instagram?

Con los anuncios en instagram podemos darnos a conocer y ampliar la base de clientes. En este post vamos a revisar los principales consejos para tus publicaciones en I...