Ventajas la gamificación en marketing
01/10/2021

Ventajas de Implementar la gamificación en marketing

Marketing Digital

El juego es uno de los aspectos que caracterizan la infancia, por todos los valores que aporta así como el componente intrínseco de diversión que tiene. Y si a ello le sumamos la capacidad que tiene el marketing de entender a los consumidores, así como llegar a ellos con capacidad de enamorar. ¿Qué obtenemos? Llegamos a una mecánica muy potente que muchas marcas incorporan como estrategia relacional con sus clientes. 

¿Qué es la gamificación en marketing?

Para entender bien de dónde nace la gamificación es importante que reflexionemos sobre qué nos aporta el juego, especialmente en los niños. Jugar ayuda a desarrollar capacidades relacionadas con la organización, la gestión de las emociones, las relaciones con los demás, capacidades más técnicas como el lenguaje y las matemáticas, pero también está directamente relacionado con la curiosidad y la capacidad de diversión innata en la infancia. A medida que nos hacemos mayores, vamos perdiendo esa capacidad innata, pero, no por ello, esa voluntad desaparece.

En la gamificación en el área de marketing, las marcas buscan llegar a generar ese efecto de diversión, sorpresa y curiosidad a través del juego. Claramente, las marcas tienen la voluntad de enamorar y establecer relaciones con sus consumidores. Todo ello lo consiguen a través de la construcción de la marca con una propuesta de valor atractiva, así como unos beneficios y valores que hacen que conecten con su audiencia y su público objetivo. Sin embargo ¿cómo hacerlo en entornos cada vez más competitivos? ¿Cómo conseguirlo cuando los medios y la atención del usuario están cada vez más saturados? ¿Cómo conseguimos diferenciarnos, que los consumidores nos elijan y que se quieran quedar con nosotros como marca?

Aquí es donde técnicas como la gamificación entran en juego, y nunca mejor dicho. A través de unir el juego y el marketing aportamos a las campañas de marketing y a los puntos de contacto con el cliente una experiencia lúdica y divertida. Estas mecánicas fomentan la sorpresa, la diversión y la competitividad ya sea con uno mismo o con otros usuarios con los que se puede interactuar. La gamificación podemos incluirla dentro de las técnicas de marketing interactivo.

Principales beneficios de la gamificación en el marketing digital

La gamificación es una mecánica que ha estado presente en el marketing desde hace mucho tiempo a través de sorteos, cupones, concursos que no tienen por qué estar relacionados con el mundo digital. Pero sí es cierto que los entornos digitales como las páginas web, Apps y las redes sociales son ideales para aplicar este tipo de mecánicas.

La gamificación la podemos aplicar de muchas formas y con muchos objetivos diferentes buscando beneficios concretos. A continuación, mencionamos algunos beneficios, pero claramente cada marca los incorpora en su estrategia como mejor encaja:

  • Interacción continuada y relación con los clientes:

El engagement, es decir, la interacción de los clientes con la marca de manera continuada en el tiempo es uno de los retos a los que los profesionales del marketing se enfrentan cada día. A través de la gamificación, generamos momentos de contacto y oportunidades para que los clientes quieran conectarse a nuestras plataformas o redes sociales de una manera lúdica. De hecho, incluir la gamificación en nuestra estrategia contribuye muy positivamente a gestionar de forma correcta las redes sociales.

  • Oportunidades de promoción:

A través de la gamificación, también podemos desarrollar mecánicas relacionadas con promociones, de este modo, aportaremos valor de una forma personalizada y solo en aquellos momentos en los que queremos premiar a los consumidores por una acción concreta o con un objetivo específico. Esto es mucho más interesante para las marcas frente a la opción más común que es hacer promociones iguales para todos los usuarios, independientemente del tipo de cliente o de su vinculación con la marca.

  • Fidelización de los clientes:

El punto anterior está estrictamente relacionado con la fidelización de clientes y una vinculación activa con la marca. Una marca que me cuida, que me entretiene y que a su vez me divierte, claramente resulta más atractiva. Por ello, todas las mecánicas de gamificación, por el hecho de estar específicamente pensadas para generar una relación continuada con la marca, hace que estén muy vinculadas con la fidelización. Ello hace que con estas mecánicas estemos mejorando el Lifetime Value de nuestros clientes y, a su vez, estemos mejorando también su nivel de satisfacción. De este modo, consiguiendo niveles de satisfacción altos, así como un largo recorrido a nivel de satisfacción, podremos hacer que nuestros clientes se conviertan en nuestros principales embajadores, inspirando así a nuevos clientes.

¿Qué marcas conoces que incorporen la gamificación en sus campañas? ¿Te animas a destacar alguna que te haya gustado especialmente?

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

gamificación en empresas
25/10/2021

¿Conoces el uso de la gamificación en empresas?

En el post de hoy vamos a revisar los principales aspectos que hace que una mecánica de gamificación tenga éxito, así como ejemplos inspiradores de empresas que lo...

 SEO para posicionar en Google
11/09/2021

10 técnicas SEO para posicionar en Google

El SEO (Search Engine Optimization), también conocido como posicionamiento orgánico, es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgán...

campañas en redes sociales
19/07/2021

Tips para planear campañas en redes sociales

Uno de los espacios digitales que tanto empresas como marcas utilizan para darse a conocer y para estar en contacto con sus clientes son sin duda las redes sociales. S...