Youzz.net, la red social de los testers

Youzz.net, la red social de los testers

Para cualquier departamento de Marketing, I+D, Desarrollo de Negocio e incluso Operaciones, saber la opinión de los consumidores acerca de los productos existentes, de los nuevos productos o de los prototipos de productos es un gran reto. Este reto requiere tiempo y recursos para poder averiguar cuál es el sentimiento que generan en el mercado, pero no por ello podemos pasarlo por alto y hacer ver que no es importante. Tener el feedback de los consumidores es esencial para poder ofrecerles lo que necesitan, lo que desean y podernos evitar algunos disgustos y decisiones erróneas. En esta línea nace la red social Youzz.net a España de la mano de la compañía portuguesa Wom. En Portugal fue lanzada ya en 2009 y cuenta con más de 150.000 usuarios registrados en todo el mundo. Como empresa, ¿qué nos aporta esta red social? Esta red pretende acercar las marcas a los consumidores para que éstas puedan conocer de primera mano su opinión.

¿Qué es Youzz?

Youzz

El funcionamiento de Youzz es sencillo ya que los consumidores se dan de alta configurando su perfil y añadiendo cuantos más datos mejor para que luego las marcas puedan consultarlos y segmentar de acuerdo con los objetivos de cada campaña. Por su lado, las empresas lanzan en esta red campañas de test de producto y los usuarios que se ajustan al perfil requerido reciben una invitación para participar. Como más completo es el perfil de los consumidores, más posibilidades tienen de recibir invitaciones. E incluso, ellos mismo pueden pre-registrarse a determinadas campañas en función de sus gustos e intereses.

Es interesante el planteamiento de esta comunidad ya que, por un lado, las empresas tienen más facilidades para esta en contacto con sus consumidores y se simplifican las campañas que de otro modo requieren estudios de mercado más costos como por ejemplo entrevistas en grupo (focus groups). Por el otro, los consumidores interesados en este tipo de actividades pueden tener un contacto diferente con las marcas que les interesan. No solo establecen otra forma de relación sino que tienen la oportunidad de ser los primeros que prueban un producto y tienen la posibilidad de ayudar a mejorarlo con sus comentarios y aportaciones.

También para que la propuesta sea más atractiva, en Youzz se ofrece la posibilidad de participar en concursos, obtener productos con descuento o incluso quedarse los productos que se les han ofrecido de prueba.