Mostrar más resultados
38286

¿Cómo son los exámenes de las Pruebas Libres de FP?

¿Cómo son los exámenes de las Pruebas Libres de FP?

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Compaginar el trabajo con los estudios puede complicarse. Por eso la formación a distancia es una gran alternativa para aquellas personas que no tienen demasiado tiempo. En este blog te contamos cómo son los exámenes de las Pruebas Libres de FP para que puedas conseguir tu título de ciclo formativo. Añade valor a tu currículum con unos estudios muy solicitados en el mercado laboral. ¡Sigue leyendo!

En Deusto Formación hemos desarrollado, en colaboración con CEAC, un completo catálogo de ciclos formativos de FP con los que te preparamos para conseguir tu título oficial a través de las Pruebas Libres. 

Todo lo que debes saber sobre los exámenes de las Pruebas Libres de una FP

A través de las Pruebas Libres podrás conseguir de forma directa tu título de técnico/a o técnico/a superior, sin tener que cursar previamente las enseñanzas de estos ciclos formativos. Sigue leyendo para descubrir cómo son los exámenes de las Pruebas Libres de FP. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber para presentarte a ellos con la información más importante en tu mano!

Cómo son los exámenes de Pruebas Libres de FP: ¡conoce su estructura!

Para empezar a responderte a tu pregunta sobre cómo son los exámenes de Pruebas Libres de FP, queremos poner el foco en la estructura que siguen estos test. ¡Toma nota!

  • Examen por módulo: las personas que aspiren a titularse tendrán que superar un examen teórico o práctico por cada uno de los módulos de los que se componga la Formación Profesional de la que se examinen. Si has cursado parte de una FP y, por lo tanto, tienes aprobados algunos de estos módulos, podrás convalidarlos. Es decir, ¡no tendrás por qué examinarte de nuevo de ellos!
  • Módulo FCT: Si has superado la fase anterior, podrás continuar con el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Este apartado tiene carácter obligatorio en todos los ciclos formativos y, por este motivo, deberás realizarlo de cara a conseguir tu título oficial. En el caso de que ya tengas experiencia en el área de la que te examinas, podrás estar exento (de forma parcial o total) de efectuar el módulo.

En las Pruebas Libres te examinarás de cada módulo de la FP con un examen teórico o práctico y, una vez superes esta fase, tendrás que realizar la FCT

¿Qué requisitos debes cumplir para poder realizar las Pruebas Libres de FP?

Además de contar con los conocimientos necesarios para triunfar en el examen, para acceder a las Pruebas Libres tendrás que cumplir unos requisitos de carácter obligatorio que, a grandes rasgos, suelen los mismos en todas las comunidades autónomas.

En el caso de que quieras hacerte con el título de técnico/a de Grado Medio, deberás superar la mayoría de edad (18 años), y estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:

  • ESO o equivalente.
  • Título de FP de Grado Medio o título profesional básico.
  • Haber superado la prueba de acceso a FP de Grado Medio o la de acceso a la universidad para mayores de 25. 

En el caso de que aspires a titularte como técnico/a superior, es decir, a conseguir la acreditación oficial de un ciclo de Grado Superior, tendrás que tener 20 años y contar con alguna de las siguientes titulaciones:

  • Bachillerato o similar en términos académicos.
  • FP de Grado Medio, en cuyo caso también podrán optar a hacer los exámenes las personas que tengan 19 años.
  • FP de Grado Superior.
  • Título universitario o haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25. 
  • Haber superado las pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Superior. 

¿Cuántas veces puedes repetir las Pruebas Libres?

¿Cómo son los exámenes de Pruebas Libres de FP? ¿Si suspendo puedo volver a presentarme? ¡La respuesta es sí! No hay un límite de oportunidades en cuanto a estos exámenes se refiere, eso sí, ten en cuenta que no podrás presentarte más de una vez al año al mismo módulo. 

Recuerda que puedes escoger a qué módulos presentarte y a cuáles no. Te recomendamos que acudas a aquellos que hayas podido prepararte, dejando para más adelante en los que necesites un refuerzo. 

Convocatorias de los exámenes: ¡así funciona!

Las comunidades autónomas son las encargadas de convocar las Pruebas Libres. Unos exámenes que acostumbran a ejecutarse con una periodicidad anual y de forma presencial en un centro público designado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

Aun así, es cierto que puede hacer ciertos lugares en los que no se hagan con tanta frecuencia los exámenes de algún ciclo. En este último caso no entres en pánico. Recuerda que las FP son válidas en todo el territorio español, por lo que, si en el sitio en el que resides no sale la oferta de exámenes, siempre tienes la opción de moverte allá donde se hagan para conseguir tu titulación de técnico/a o técnico/a superior.  Si decides utilizar este último recurso, lee con detenimiento el anuncio del procedimiento, porque el temario de la Formación Profesional puede variar de una comunidad a otra. ¡Presta atención a esto!

Ten también presente que hay ciertas comunidades autónomas que pueden organizar una presentación de personas que aspiren a superar estas pruebas. De este modo, si vas a realizar el examen tendrás que acudir de forma obligatoria, si no lo haces, se entenderá que no acudirás al proceso. 

¡Prepárate para obtener el título de tu FP!

Ahora que controlas cómo son los exámenes de Pruebas Libres de FP, prepárate con uno de nuestros ciclos formativos para conseguir tu título oficial de Formación Profesional

En Deusto Formación hemos colaborado con CEAC para ofrecerte el mejor catálogo de cursos. ¡Consúltalo en nuestra web! Aprovecha la oportunidad para adquirir conocimientos respaldado/a por los/as mejores expertos/as. Lo harás con un programa adaptado al temario del Ministerio de Educación y Formación Profesional, para acudir a las Pruebas Libres con garantías.

Échale un vistazo a nuestras FP y consulta con nuestro equipo cualquier duda. Si todavía no tienes claro qué es un Grado Medio o qué es un Grado Superior, te explicaremos todo cuánto necesites. 

¡Haz que tu currículum se encuentre entre los más demandados en el mercado laboral actual!