Mostrar más resultados
38224

Diferencia entre Grado Superior y Grado Medio: ¿cuál es?

Diferencia entre Grado Superior y Grado Medio: ¿cuál es?

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Formación Profesional Básica, Media, Superior o Dual. Si estás pensando en prepararte con una FP, seguro que has escuchado hablar de estos términos. En este blog queremos aclararte la diferencia entre Grado Medio y Grado Superior. ¡Échale un vistazo!

En Deusto Formación, en colaboración con CEAC, contamos con un completo catálogo de ciclos formativos de FP para que puedas especializarte en la materia que más te interese: Administración y Gestión; Empresariales; Sanidad; Turismo y Hostelería; o Servicios socioculturales y a la comunidad, entre otras áreas. ¡Infórmate con nuestro equipo y escoge la tuya!

Grado Superior vs. Grado Medio: sus diferencias

La Formación Profesional se ha convertido en uno de los estudios más demandados por el alumnado. ¿El tipo de FP más solicitada en 2022? La de Grado Superior, que ha visto como el número de estudiantes se incrementaba en 25.749 con respecto al año anterior, mientras que la de Grado Medio alcanzaba 10.111 personas más que el 2021. 

Si estás buscando datos que te hagan decantarte por un rumbo académico u otro, en este blog te mostramos las diferencias entre Grado Medio y Grado Superior. Y es que las decisiones han de tomarse con toda la información sobre la mesa. Ya sabes qué es un Grado Superior y uno Medio, por este motivo, ahora seguimos completando tu base de datos personal con todas las claves para que elijas el ciclo que más encaje con tus perspectivas de futuro. ¡Toma nota!

Requisitos de acceso

Por mucho que quieras hacer un Grado Superior, si no cuentas con los requisitos necesarios, tendrás que empezar tu especialización con otro tipo de formación. Veamos a continuación las condiciones para entrar en cada ciclo:

Tipo de FP Titulación  Edad
Grado Medio Título de la ESO o equivalente, o haber superado la prueba de acceso al Grado Medio. Tendrás que ser mayor de 16 años para apuntarte, y de 17 si quieres entrar a través de las pruebas de acceso. 
Grado Superior Título de Bachillerato o equivalente, o haber superado la prueba de acceso al Grado Superior. Ser mayor de 18 años si accedes de forma directa. En el caso de que entres a través de una prueba de acceso, tendrás que haber cumplido los 19.  

El Grado Superior tiene unos requisitos de acceso más exigentes que uno Medio, siendo necesario contar con el título de Bachillerato para apuntarte a cualquiera de sus formaciones o, en su defecto, superar las pruebas de acceso

Si quieres seguir estudiando una vez finalices tu FP, ¡presta atención a esto!

Te planteas hacer una FP, pero te gustaría continuar con tu carrera académica posteriormente con un grado universitario. Si te encuentras en esta casuística, ten bien presente estas diferencias entre Grado Medio y Grado Superior en cuestión de continuidad formativa. Apunta:

  • Grado Medio: una vez tengas tu título, podrás acceder a formaciones superiores. 
  • Grado Superior: superar este ciclo te abrirá las puertas a otros grados superiores y a la universidad. 

Diferencia entre Grado Medio y Grado Superior: duración del curso

En el caso de la duración del curso, no existe diferencia entre un Grado Medio y uno Superior. Ambas formaciones académicas se llevan a cabo en un periodo de dos años académicos.

Consulta en nuestro catálogo todas las FP a distancia que te ofrecemos en Deusto Formación y CEAC. La forma ideal de prepararte para conseguir tu título con las Pruebas Libres a tu ritmo, desde la tranquilidad de tu casa y siempre con la compañía de especialistas en este tipo de exámenes. ¡Escoge el camino de la FP!

¿Tienen la misma oferta formativa?

¿Qué tipo de FP ofrece más variedad a nivel titulaciones? Verás, no hay mucha diferencia entre una y otra, pero, de decantarnos por alguna, señalamos el Grado Superior como la que más ofrece, con una cifra de unos 160 ciclos. Mientras, la FP de Grado Medio ronda los 130. Una ligera diferencia que puede ser determinante a la hora de encontrar la especialidad que tanto ansías. 

Puestos a los que podrás acceder

Las responsabilidades de una persona titulada en FP de Grado Medio y una de Grado Superior varían. En el primero de los casos, obtendrás el título de técnico/a, y podrás ejecutar trabajos auxiliares, de apoyo. Mientras que, en el segundo caso, te especializarás como técnico/a superior y, por lo tanto, tendrás mayores responsabilidades en el cargo que ocupes, así como unas mejores condiciones laborales. 

Salidas profesionales: ¡asegura tu éxito en el mercado laboral!

España va a necesitar, de cara a 2030, 100.000 personas tituladas en FP. Como puedes observar, estos estudios son una apuesta segura por un futuro laboral prometedor, con garantías de estabilidad y buenas condiciones. Pero, ¿goza de mejor empleabilidad el Grado Medio o el Grado Superior?

Según datos del 2022, los Grados Medios son una mejor opción que los Superiores en cuanto a desempleo se refiere. Las personas tituladas en un Grado Medio tiene un 11,8 % de paro, mientras que en el caso de las que lo hacen en un Ciclo Superior se sitúan en un 15,8 %

Los ciclos de Grado Medio tienen un 4 % menos de paro que los Superiores, siendo una alternativa más segura para la inserción laboral una vez consigas el título

¡Elige tu modalidad de FP y ve a por tu título!

Conocer las diferencias entre Grado Medio y Grado Superior te facilitará la selección entre una u otra. El equipo de Deusto Formación, en colaboración de CEAC, te ofrece un catálogo de FP entre las que elegir para empezar a especializarte. ¡Consulta nuestra página web!

Súmate a las familias que más salidas laborales prevén tener en 2023, como pueden ser los ciclos formativos de Administración y Gestión, Sanidad o Informática y Tecnología. Fórmate desde la práctica y con las vistas puestas en tus primeras experiencias laborales. En Deusto Formación y CEAC te ofrecemos un modelo de aprendizaje flexible y a distancia

Empápate de un programa adaptado al temario oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional para salir victorioso de las Pruebas Libres y conseguir el título que te dé el paso a tu primer trabajo en el ámbito. ¡Pongámonos en marcha!