Novedades de Unity 2018.1
10/07/2018

Novedades de Unity 2018.1

Novedades Deusto Formación

Unity es uno de los motores gráficos gratuitos más usados en el mercado indie, y viendo el éxito que tiene la plataforma, el equipo de desarrollo está siempre buscando cómo mejorar y cómo hacer crecer a la herramienta de desarrollo. Es por eso que se pueden encontrar nuevas versiones mejoradas del producto de forma habitual, vamos a repasar algunas de las novedades que podemos encontrar en la versión 2018 del motor gráfico Unity 3D.

Manteniendo los cambios de Unity 2017

En la versión de unity 2018 se mantienen algunos de los grandes cambios que se implementaron en la versión anterior del motor gráfico, vamos a dar un pequeño repaso a estos antes de ir directos a que nos ofrece esta nueva versión de Unity.

Sonido envolvente: en la versión 2017 ya se introdujeron mejoras en el sonido tridimensional de Unity, otorgándole a éste de una mayor profundidad con la integración de sonido ambisónico.

NVidia VRworks: Ya hemos comentado alguna vez en qué consisten las NVidia VRWorks, una serie de herramientas para poder sacar un mayor y mejor rendimiento a nuestras aplicaciones de realidad virtual.

Mejoras en las partículas: El sistema de partículas de Unity también tuvo algunas mejoras en la versión 2017 donde ya vimos por ejemplo nuevos emisores como puede ser el emisor con forma de donut.

Atlas y máscaras 2D: También se realizaron mejoras en la creación de atlases (grupos de imágenes) así como en las máscaras con transparencias para el su uso con sprites.

Collaborate y Equipos: Una de las herramientas que Unity está promoviendo, principalmente a nivel de la versión pro, es la herramienta de Collaborate con la que se pueden elaborar proyectos y gestionar el control de versiones de los mismos, esta herramienta que todavía está en fase beta puede ser muy interesante en el entorno de servicios que ofrece Unity.

Mejoras en PostProcessing: El postprocessing de Unity ha pasado de ser una serie de componentes que se podían ir añadiendo a las cámaras a un sistema bien integrado y completo con un amplio abanico de posibilidades que también ha tenido mejoras en estás últimas versiones.

Timeline y cinemachine: Una de las mejoras más interesante es la integración de estas dos nuevas herramientas muy orientadas a la creación de cinemáticas dentro del propio videojuego. A partir de estas herramientas podemos tener un mayor control sobre el movimiento y la animación de las cámaras.

Otras mejoras en Unity 2018

También podemos encontrar otras mejoras o nuevas herramientas dentro de las nuevas versiones de Unity.

AR: Dentro de las versión 2018 podemos encontrar una mayor integración de los sistemas de realidad virtual y en especial de realidad aumentada, teniendo ya de forma nativa la integración del SDK de realidad aumentada de Vuforia. Esto marca una apuesta clara del motor gráfico por este tipo de tecnologías

Package Manager: A través de esta nueva herramienta podemos instalar de forma fácil y accesible los diferentes módulos que nos ofrece Unity siendo una instalación más personalizada y pudiendo modificar esta configuración de forma fácil y rápida.

Probuilder: Esta herramienta que en primer lugar había sido implementado como un plugin externo disponible en el Asset Store de Unity se encuentra ahora dentro de los módulos que se pueden instalar a través del Package Manager. Esta herramienta nos permite crear modelados sencillos dentro del propio editor de Unity haciendo la creación de prototipos mucho más rápida y eficaz.

Shader Graph: Esta herramienta basada también en un plugin del asset store abre una gran variedad de nuevas posibilidades en la creación de shaders, llevando el sistema de nodos tan usado en otros softwares especializados al editor del motor gráfico.

HDR Render pipelines: La posibilidad de crear scripts y programar estos pipelines permite a los desarrolladores acercar sus creaciones a un nivel cercano a los AAA, además de poder realizar otros renderizados más rápidos y optimizados orientados a su ejecución en dispositivos móviles.

C# Job Systems: La integración de esta característica de C# añade la posibilidad de sacar un mayor rendimiento al hacer uso de los múltiples procesadores que podemos encontrar en los equipos actuales.

Como podemos observar es realmente importante el número de novedades y cambios que podemos encontrar últimamente en las versiones de Unity. Esto nos lleva a la conclusión de que este motor gráfico está más vivo que nunca y que es un candidato claro para todos aquellos estudios indies que no quieren realizar una gran inversión o no pueden elaborar un motor gráfico propio. Hasta hace un tiempo Unity se veía como el hermano pequeño de motores gráficos indies, pero está claro que este hermano pequeño está creciendo y se está haciendo con un amplio sector del mercado de desarrollo por méritos propios.

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

Nuevo acuerdo universitario para Deusto Formación
08/11/2019

Nuevo acuerdo universitario para Deusto Formación

Deusto Formación firma un acuerdo de colaboración con la Fundación General de la Universidad de Salamanca para ofrecer dos titulos en sus cursos de formación conti...

Imagen del post
05/05/2015

Adéntrate en las nuevas profesiones digitales con nuestros cursos en formato vídeo

Añade nuevas profesiones digitales a tu currículum.

Imagen del post
07/11/2014

Un nuevo aval para tres de nuestros cursos: colaboración de Deusto Formación con Arena

La prestigiosa empresa de marketing digital, Arena, avala tres de nuestros cursos.