Mostrar más resultados
38235

¿Qué es un Grado Medio?

¿Qué es un Grado Medio?

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Quieres especializarte en un oficio a través de la Formación Profesional, pero todavía tienes muchas preguntas acerca de estos estudios. No te preocupes, la duda es el primer paso para empezar a aprender. Y eso es precisamente lo que queremos que hagas descubriendo qué es un Grado Medio. ¡Sigue leyendo!

La Formación Profesional es una de las mejores alternativas para profesionalizarse. El mercado laboral ya demanda más titulados en FP (un 36,8 % de las ofertas de empleo) que en un grado universitario. 

En Deusto Formación, en colaboración con CEAC, te ofrecemos un completo catálogo de ciclos formativos de FP a distancia con los que especializarte. ¡Aprovecha la oportunidad de prepararte para superar las Pruebas Libres y conseguir el título con flexibilidad y a tu ritmo! 

Qué es y qué características tiene una formación de Grado Medio

¿Qué es un Grado Medio? ¿Qué es un Grado Superior? ¿Cuál es la diferencia entre Grado Superior y Grado Medio? Cuando empiezas a buscar sobre FP, estas serán algunas de las dudas que van a asaltarte. En este blog queremos dejarte bien claras las características del ciclo medio

Empecemos por su definición. Cuando hablamos de Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) hacemos referencia a un curso de educación secundaria postobligatoria. Unos estudios voluntarios que tienen, como máximo fin, profesionalizar a aquella persona que los realice, es decir, dotarla de unos conocimientos técnicos que le permitirán ejercer el oficio para el que se forme. 

Una vez superes la formación, tendrás el título de técnico/a, que te habilitará para desempeñar tus funciones en el puesto de trabajo que corresponda.  

El Grado Superior es una formación secundaria postobligatoria y que busca la profesionalización del alumnado para su inserción en el mercado laboral

Ahora que ya tienes en mente de qué se trata esta formación, veamos sus particularidades. ¡Presta mucha atención para no perderte nada!

Ramas profesionales que ofrece una FP de Grado Medio: ¿cuáles son?

Si te preocupa las ramas profesionales en las que vas a poder especializarte en unos estudios de Grado Medio, no te inquietes, tendrás la posibilidad de formarte en ciclos pertenecientes a múltiples familias:

Como puedes ver, tienes una lista muy amplia. ¡Apúntate a la enseñanza de Deusto Formación y CEAC y prepara las Pruebas Libres para conseguir tu título oficial de FP! Para que lo consigas, todas nuestras formaciones cuentan con un temario adaptado al programa del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

¿Cuánto dura un Grado Medio?

La duración de un Ciclo Formativo de Grado Medio es, normalmente, de dos años académicos. El periodo de tiempo necesario para incorporar los conocimientos impartidos por el profesorado.

Requisitos de acceso a un Grado Medio

Seguimos completando la información para que sepas qué es un Grado Medio y cuáles son sus características principales. En este caso explicándote los requisitos necesarios para que puedas empezar tu formación. ¡Apúntalos y comprueba que los cumples! 

  • Tener más de 16 años. 
  • Contar con el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, como mínimo.
  • Disponer de un título de FP Básica.
  • Contar con un título de técnico o técnico auxiliar.
  • Haber superado el segundo curso de BUP.
  • Superar la prueba de acceso a CFGM. Para presentarte a ella deberás tener, por lo menos, 17 años. 
  • Haber superado el examen de acceso a la universidad para personas mayores de 25 años. 

Continuidad en tus estudios académicos

Una vez finalices el Grado Medio, se presentan ante ti la posibilidad de seguir con tu formación académica. Si quieres tomar esta vía, te contamos las tus alternativas:

  • Cursar otro ciclo medio.
  • Acceder a los ciclos formativos de Grado Superior.
  • Especializarte con un Grado Superior y después acceder a una carrera universitaria.

Qué es un Grado Medio: servicio de prácticas garantizado

Los perfiles técnicos son cada vez más valorados en el mercado laboral. Con un Grado Medio podrás especializarte desde la práctica, y es que todas las FP cuentan con un módulo FCT, o dicho en palabras que se entiendan, Formación en Centros de Trabajo. La oportunidad perfecta para plasmar tus aptitudes y empezar a crear tu lista de contactos. 

Ventajas de estudiar un Grado Medio

Ya sabes qué es un Grado Medio, pero, ¿conoces sus ventajas? Si ya te ha picado el gusanillo de empezar con tus estudios, esta lista de beneficios va a ser la guinda del pastel. ¡Toma nota!

  • Si lo que quieres es empezar a trabajar cuanto antes, especializarte con una FP de Grado Medio solo va a llevarte 2 años de tu vida, mucho menos que otro tipo de formaciones como la universitaria. 
  • Los perfiles técnicos triunfan en la actualidad y se prevé que para el 2030 se necesitarán unos 100.000 titulados en FP. Por lo tanto, especializarte en una Formación Profesional es un seguro de cara a tu inserción laboral. 
  • Especializarte te dará acceso a más ofertas de empleo y a unas mejores condiciones en tu puesto de trabajo. 
  • Posibilidad de seguir con unos estudios superiores, con una FP Superior que te lleve a la universidad. 

¡Elige tu Grado Medio y consigue tu titulación!

En Deusto Formación llevamos 18 años apostando con fuerza por la transformación digital de los perfiles profesionales con más demanda. Queremos seguir por esta senda, por eso hemos desarrollado, en colaboración con CEAC, un amplio catálogo de ciclos formativos de FP para que comiences con tu especialización a distancia.  

Los temarios de todas y cada una de nuestras Formaciones Profesionales siguen las pautas marcadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. ¿Por qué? Pues para que puedas presentarte a las Pruebas Libres con la garantía de que podrás superarlas con éxito. Preséntate a ellas y consigue tu título de FP. ¡Estamos deseando recibir tu solicitud para ponernos en marcha!