tendencias diseño web 2020
04/11/2019

10 tendencias en diseño web para el 2020

Programación y Diseño Web

Mantener una web requiere un esfuerzo y los propios usuarios ya exigen diseños actualizados para tener experiencias de usuario agradables, por este motivo, los diseñadores web, debemos estar siempre alerta a las nuevas tendencias en diseño y las nuevas oportunidades que nos puede ofrecer la tecnología para mejorar nuestros desarrollos.

 

En el post de hoy revisaremos lo que se nos avecina de cara al próximo año y que deberemos tener muy en cuenta en nuestros nuevos diseños.

  • El diseño web responsive

Aunque los diseños webs responsive son tendencia desde hace ya un tiempo, de cara al 2020 lo que está claro es que quien no disponga de un diseño responsive va a estar claramente fuera de juego dado el amplio uso de dispositivos móviles para la consulta de la web.

En este tipo de diseños debe asegurarse que todo el diseño aplicado a la web para dispositivos no móviles sea totalmente funcional adaptándolos de la forma adecuada.

 

  • Contenido dinámico o personalizado

Se abre para 2020 una nueva forma de entregar contenidos a los usuarios, el contenido dinámico entendido como la capacidad de que dos usuarios viendo la misma web puedan ver diferentes contenidos en función de su perfil, ya sea por edad, sexo, ubicación, …

 

  • Prioridad para webs ágiles y de diseño

Es muy importante que las webs carguen rápido, pero ello no debe derivar en una falta de diseño. Debe buscarse un punto de equilibrio para tener webs muy ágiles y con un diseño altamente atractivo.

 

  • Uso de animaciones y diseño web interactivo

Aunque los componentes interactivos en las webs ya se están usando, en 2020 su uso se volverá más popular.

El uso de animaciones y otros efectos se activarán cuando el usuario realice acciones concretas sobre la web, permitiendo de esta manera una experiencia de usuario más agradable y dedique más tiempo a navegar por nuestro sitio web.

Relacionado con el punto anterior, estas animaciones deben diseñarse de forma apropiada para que no entorpezcan la carga de la web.

 

  • Animaciones para antes y después

Un recurso que va a estar muy en boga y usando el tema de las animaciones será sin duda poder mostrar al usuario mediante animaciones el antes y después de algún elemento, como por ejemplo un cambio de color o un cambio de diseño de un producto que tenemos a la venta.

Esto permite captar la atención del usuario y que el mismo tenga más clara su toma de decisiones sobre todo en los procesos de compra.

 

  • Incremento del uso del video

Con las mejores técnicas existentes, el uso del video se incrementará durante el 2020. El uso de este permitirá captar la atención de los clientes y consecuentemente incrementará sus tiempos de visita a la web

 

  • Mayor uso de Chatbots

Lo demandan los usuarios y es una muy buena herramienta para ofrecer un buen servicio. El uso de chatbots se generalizará de forma que podamos ofrecer a nuestros visitantes una ventana de conexión directa con nosotros.

Esto enriquece mucho la experiencia de usuario y ayuda a fidelizar al mismo.

 

  • Búsquedas por voz

Quizás esta sea una de las innovaciones en diseño que más atrayente sea para los usuarios. Se trata de navegar y buscar contenidos a través de la voz, opciones que ofrecen los dispositivos móviles.

Con esto se abre un nuevo concepto, el VSO o voice search optimization que se generalizará de forma que, en cuanto a diseño, se deberán optimizar los contenidos para las búsquedas por voz por parte de los usuarios.

EL SEO junto al VSO acabarán posicionando mejor o peor a una web durante 2020 sin lugar a duda.

 

  • Gigantismo y minimalismo

Estos dos conceptos no son contradictorios y se pueden complementar muy bien en las nuevas tendencias de diseño web.

El gigantismo hace referencia a la inclusión de imágenes de cabecera grandes para abarcar toda la pantalla de visualización y con una tipografía adecuada de forma que llame claramente la atención del usuario. Se puede combinar con imágenes para acabar de dar un efecto atrayente.

Por otro lado, el minimalismo consiste en diseñar webs sencillas, pero a la vez eficiente en su uso y atractiva visualmente con una combinación adecuada de pocos elementos y una paleta de colores simple pero bien explotada.

Estos dos conceptos bien combinados aportan modernidad a la web, así como otros beneficios que permiten la carga más ágil de las webs.

 

  • Uso de tonos fluorescentes

Otra de las tendencias de diseño que parece que se usarán en 2020 es el uso de tonos fluorescentes en determinadas zonas de la web en las que se desee atraer de forma predominante la atención del usuario.

No significa que toda la web use esas tonalidades, pero si se postula como un recurso de diseño excepcional.

 

 

Como resumen al post de hoy podemos decir que parece que las tendencias de 2020 vienen a reforzar algunos aspectos que ya se han ido explotando en 2019 pero generalizándolos en su uso.

Destacar también el especial interés en tener webs que carguen rápido, sean limpias y accesibles desde cualquier dispositivo de forma responsive.

Nos gustaría conocer tu opinión sobre estas nuevas tendencias.

Comparte en:

seo web
09/06/2020
Carlos Yañez

Guía básica de SEO para cualquier web

El SEO es la clave para el éxito, por eso, en el post de hoy te vamos a proporcionar una guía básica de SEO para optimizar tu página web y lograr un buen posiciona...

Mejores plataformas para crear un ecommerce
21/05/2020
Carlos Yañez

Mejores plataformas para crear un ecommerce

En el post de hoy veremos cuales son las plataformas de ecommerce más adecuadas para crear una tienda on-line para que, si estás interesado, puedas desarrollar tu pr...

Consejos para detectar un ciberataque
21/05/2020
Rubén Bellido

Consejos para detectar un ciberataque

Estamos en un momento de pleno auge digital, es por ello que también estamos en un punto que los ciberataques van en aumento exponencialmente y así lo demuestran dif...