5 claves para rediseñar tu web
09/02/2017

5 claves para rediseñar tu web

Programación y Diseño Web

Las modas en el mundo del desarrollo van evolucionando y la web no es menos. Debemos estar al día e ir actualizando nuestro sitio para mantenernos a la cabeza respecto los demás, y hoy os quiero proponer 5 puntos a tener en cuenta cuando nos ponemos a ello: desde el diseño en el aspecto hasta la funcionalidad con dispositivos móviles, espero que esta lista os sea de ayuda cuando consideréis el retocar vuestra web y ponerla a la orden del día.

Actualiza tu web sin morir en el intento

1. Interfaz limpia. Debemos pensar que nuestra web va a ser visualizada en un dispositivo móvil en muchas ocasiones, algo de lo que voy a hablar un poco más adelante. No es ningún misterio que estos dispositivos son el método principal de prácticamente la gran mayoría de los usuarios, otorgando la comodidad de estar en el salón de casa mirando haciendo vida con nuestro smartphone o tablet en mano y navegando por la red. Es por ello que debemos aclimatar nuestra app con interfaces mucho más amigables a este target, como la propuesta de Google con material design. Si las apps adoptan este patrón, por qué no hacerlo con nuestra web. Pero para ello no debemos rompernos mucho la cabeza ya que existen varios frameworks que hacen todo este trabajo por nosotros, en este post encontrarás los mejores frameworks. Os recomiendo que le deis una lectura para tener claro qué CMS es más apropiado para migrar vuestra web teniendo en cuenta varios aspectos que abarco en él.

2. Modelo responsive. ¿Es vuestra web responsive? Una pregunta obligada que deriva del mismo motivo que el anterior: los dispositivos móviles. Los tamaños de pantalla son clave en el momento de diseñar el sitio y una de las cosas que vamos a tener en cuenta es si se adapta correctamente a ellos. Es, por lo tanto, necesario realizar una previsión teniendo el modelo responsive en mente. Una vez más, hay varios frameworks y CMS que nos facilitan el trabajo, pero debemos entender el por qué. Os invito a visitar varias páginas web desde vuestro smartphone o tableta y observar si la página cambia respecto a su hermana de escritorio, observando puntos clave como el posicionamiento de los objetos, si se presentan a modo de bloques claramente diferenciados entre ellos y el fondo o si da una sensación de aplicación móvil al momento de entrar. Muchos usuarios abandonan una web cuando la navegación por ella es tediosa y engorrosa y no es algo que nosotros queremos, ya que nuestro objetivo es mantener la tasa de visitas activa y, sobretodo, que se queden el mayor tiempo posible.

3. Respuesta rápida. Esto entra más en el diseño del código que del aspecto visual, y es que en el pasado las páginas web estaban adornadas con “muchas luces y colores”, haciendo de ello una carga más pesada para los terminales móviles. Debemos revisar cual es la estructura interna, o back end, de nuestra web para hacer que las preguntas y respuestas al servidor sean veloces y sin tropiezos. Recordad que una página lenta disuade a más usuarios que una rápida, y no sólo eso, también debemos recordar que cuando se consulta una web en cualquier lado, no siempre tenemos a nuestra disposición una conexión wifi y en la gran mayoría navegamos vía 3G o 4G. Las redes móviles son más lentas y el usuario agradece una web optimizada para no tener que esperar al pinchar en un enlace de “contacto”, por poner un ejemplo.

4. JavaScript bien planteado. Otro punto a tener en cuenta, y es que muchos de los efectos que adornan nuestra web pueden estar realizados con librerías Jquery o Ajax. Estas librerías funcionan con JavaScript, un lenguaje web que no es necesario ser compilado y se interpreta directamente por el navegador. Vamos, la respuesta perfecta para hacer una web bonita y no tener que dar el salto a la aplicación móvil. Pero si este código está cargado de líneas y consultas innecesarias, ralentiza el proceso, produciendo una sensación de espera al usuario que no deseamos. Es nuestro deber revisar el código fuente para tratar de optimizarlo lo mejor posible y no perder clientes a causa de ello.

5. Tener en mente el mercado móvil. Si no os habiais dado cuenta a estas alturas del post, si, todas las propuestas se basan en los smartphones y las tabletas, pero esto es porqué la industria está evolucionando para darles un gran protagonismo a estos dispositivos: los sistemas operativos tienen funciones que están escritas en lenguaje web, estamos viendo como nacen programas de escritorio íntegramente escritos con esta clase de lenguajes, como Visual Studio Code, un editor de código que en realidad es un navegador con esteroides (va mucho más allá de eso, pero el concepto es ese). Sería un grave error, gravísimo, pasar por alto esta observación, de modo que, tanto si tenéis que idear un diseño nuevo como si estáis creando una web de cero, el mercado móvil es el faro a seguir en medio de la tormenta. No lo perdáis de vista.

Curso relacionado: Curso Superior de Creación y Desarrollo de Páginas Web

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

Mejores plataformas para crear un ecommerce
21/05/2020
Carlos Yañez

Mejores plataformas para crear un ecommerce

En el post de hoy veremos cuales son las plataformas de ecommerce más adecuadas para crear una tienda on-line para que, si estás interesado, puedas desarrollar tu pr...

Consejos para detectar un ciberataque
21/05/2020
Rubén Bellido

Consejos para detectar un ciberataque

Estamos en un momento de pleno auge digital, es por ello que también estamos en un punto que los ciberataques van en aumento exponencialmente y así lo demuestran dif...

claves web exito
09/05/2020
Carlos Yañez

6 consejos para hacer una web exitosa

En el post de hoy te daremos las claves para que tu web sea realmente exitosa. Veamos en qué apoyarnos para conseguir el éxito.