5 consejos para escribir el guión de un videojuego
10/04/2019

5 consejos para escribir el guión de un videojuego

Programación y Diseño Web

Primero de todos definamos un poco cuál es la figura del guionista dentro del sector del mundo de los videojuegos. El guionista no solo escribe una historia o unos diálogos, si no que en parte es responsable de explicar los entornos, los personajes, cómo estos interactúan con el mundo, cómo se desenvuelven en las diferentes escenas, es decir es mucho más de lo que a priori nos podríamos imaginar. Hay que tener en cuenta también que un guión de un videojuego no va a ser un guión lineal, como podría ser el de una película.

Además, de que hay que tener en cuenta cómo las diferentes interacciones, no sólo la toma de decisiones, podríamos hablar también de cómo el sonido de una puerta, la iluminación de una escena, van a afectar a la narración de la escena y la propia narrativa del videojuego. Así que hay diferentes herramientas, diferentes consejos que un guionista de videojuegos debe tener en cuenta.

Primer paso, la búsqueda de información

Como cualquier tipo de historia, un guión para un videojuego necesita un gran componente de búsqueda, recopilación y análisis de datos. Dependiendo de dónde queremos ubicar nuestra historia, en qué contexto histórico, en qué mundo, bajo qué cualidades físicas, medioambientales o temporales. Que fauna vamos a poder encontrar, que flora, cómo interactúan entre sí. Si lo vamos a ubicar en un tiempo y una sociedad conocida. Si vamos a usar una estructura social determinada. Está claro que hay tipos de juego que no necesitan tanto trabajo, pero en ese ámbito, la escritura de un guión es una tarea mucho menos compleja en todo caso.

Qué poner en un guión de videojuegos

Hay algunos puntos importantes que debemos tener en cuenta dentro de nuestro guión para un videojuego. Algunos de ellos ya los hemos mencionado en la introducción. Y como ya hemos dicho antes, debemos tener en cuenta, como es el entorno, como se ve todo dentro del juego, cuál su aspecto, cómo interactúan los diferentes elementos entre sí.

Cómo se siente todo en ese mundo. Debemos hacer énfasis también en todo lo que acompaña a ese mundo, la iluminación, la música, el sonido, como queremos que se sienta ese mundo tanto a nivel visual como auditivo.

Debemos configurar toda una realidad y que queremos transmitir a nivel emocional con esa realidad. También tenemos que saber que va a pasar en el desarrollo del juego, cómo va a evolucionar la historia, como va a repercutir esa evolución de la narrativa en la evolución de los personajes.

Qué va a pasar y dónde. Es decir, como la localizaciones van a afectar también al desarrollo de la historia. Qué van a aportar las misiones secundarias a la narrativa que estamos creando.

Cómo los diálogos van a complementar la información que estamos recibiendo sobre la historia, que datos nos van a dar, qué limitaciones le vamos a poner a esa conversación, cómo vamos a distribuir las diferentes opciones y cómo vamos a guiar al jugador a través de ellas. Vamos a poner cut scenes, qué vamos a introducir a nivel narrativo en esas cinemáticas, cómo vamos a hacer avanzar la historia en esos cortes.

FlowChart en videojuegos

Los flowcharts nos van a ayudar a a estructurar esa parte interactiva que comentábamos al principio del artículo. Es decir, dentro de nuestra historia va a haber una toma de decisiones que en cierta manera va a afectar a la narrativa no lineal del juego. Este tipo de diagramas muestran los caminos lógicos que va a poder tomar nuestra historia según la decisión del jugador.

Estructura en tres actos

Hay ciertas estructura que ya sabemos que funcionan para poder contar una historia, estas estructuras nos pueden ayudar a definir de una forma clara y coherente nuestra narración. Podemos hablar como ejemplo de la estructura en tres actos en la que podríamos encontrar:

  • Acto inicial, donde se estable el conflicto principal que moverá toda la historia.
  • Acto intermedio, donde el conflicto afecta a la parte principal de la historia moviendo todos los personajes y todas las interacciones.
  • Resolución, el protagonista finaliza su cometido (o muere) y los jugadores finalizan el juego concluyendo así la historia.

Revisar los guiones

Una parte importante de la creación de los guiones es la revisión de los mismos. Hacer que una tercera persona revise lo que estás escribiendo es una buena manera de ver que falta en la narrativa, que puntos son más flojos o hemos pasado por alto o simplemente hemos dado por sobreentendidos. Siempre hay cosas que nos podemos dejar en el tintero por que están en nuestra mente, pero en el momento de plasmarlo en un texto o un guión pueden no quedar explícitos y corremos el riesgo de que haya partes de la historia no se entiendan o queden ambiguas. 

¿Te animas a empezar a escribir tus guiones para videojuegos? Déjanos tu comentario.

Curso Superior de Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

Tutorial de Photoshop: como corregir imágenes
29/03/2019

Tutorial de Photoshop: como corregir imágenes

En éste post de daremos las claves para un buen retoque, no excesivo con herramientas y filtros en Photoshop.

Variables y funciones de scripting en Unity
13/03/2019
Jordi Mula

Variables y funciones de scripting en Unity

na de las partes más complicadas pero a la vez más importantes en el desarrollo del juego es la programación del mismo. Vamos a ver una pequeña introducción al sc...

10 consejos para mejorar tu perfil profesional
20/02/2019
Susana Chamorro

10 consejos para mejorar tu perfil profesional

Si estás interesado/a en mejorar tu perfil profesional hoy este post te interesará.