trucos javascript
25/09/2019

6 consejos útiles para JavaScript

Programación y Diseño Web

El lenguaje de programación JavaScript se ha convertido en algo indispensable para todos los desarrolladores de páginas web, apps, aplicaciones de escritorio, …

Su uso cada más extendido y la innumerable comunidad de desarrolladores dispuestos a colaborar con los recién llegados, hacen de él un lenguaje con mucho futuro y recorrido.

Vamos a ver unas cuantas claves que debemos tener en cuenta en la programación JavaScript. Recordemos que este lenguaje se puede usar desde lograr efectos para nuestras webs hasta realizar juegos en HTML5. Es por lo tanto muy versátil para distintos desarrollos.

 

Gestión de datos en formularios web

Si hay algo podemos hacer con JavaScript es recoger datos de usuario sin tener que complicarnos mucho la existencia. Cuando necesitamos comprobar campos sin querer recurrir a una base de datos, lo más sencillo es hacer un pequeño script que haga esta tarea.

Lo más recomendable es crear un formulario HTML junto a un script JavaScript para esta tarea, y en realidad es el método más sencillo y eficaz al mismo tiempo.

 

Mantener el código HTML limpio

El uso de JavaScript puede realizarse de dos maneras básicamente, ya sea dentro de la etiqueta HEAD de nuestro HTML o bien hacer referencia de manera externa a dicho código.

Mi recomendación es intentar siempre mantener el código lo más ordenado y limpio posible, por este motivo, al ser un elemento web, lo ideal es hacer referencia a un fichero externo que contenga nuestra lógica de programación en JavaScript.

De esta forma tendremos una estructura modular ordenada, limpia y que dará gusto de analizar, facilitando además a otros compañeros de desarrollo la comprensión del código.

 

Diferencia las variables dependiendo de su importancia

Como complemento al consejo anterior te recomiendo colocar aquellas variables que son usadas durante todo el script en la cabecera del código, de esta manera siempre sabrás donde encontrar estas variables que son las que determinan el resultado de nuestro código.

 

Priorizar el entender conceptos antes que normas específicas

Es más importante asimilar un concepto a quedarse con una metodología concreta de un lenguaje. Por ejemplo, la creación de variables.

Es cierto que cada lenguaje tiene su forma de crearlas, pero más que intentar memorizar cómo hacerlo en cada uno de ellos, es mucho más fácil comprender cual es la estructura para definir una variable.

Esto es aplicable a cualquier lenguaje y es algo que mucha gente pierde de vista a la hora de aprender a programar y dificulta el aprendizaje.

Aquí entra en juego el hecho de que el código de programación esté escrito en lenguaje natural. Si llegamos a dominar esto, ningún lenguaje va a ser un misterio para vosotros y lo único que deberemos hacer será “traducir” la sintaxis. En este sentido, JavaScript es un excelente candidato para aprender esto que os comento.

 

El uso de librerías externas como Jquery o AngularJS

JavaScript es un lenguaje multiplataforma, es decir, se ejecuta en distintos dispositivos, y eso le ha dado la virtud de poder hacer hasta aplicaciones híbridas móviles, como ocurre con Titanium Studio o PhoneGap.

Es por ello que librerías externas os van a venir muy bien para lograr ciertos efectos y objetivos que, por si mismos, son difíciles de realizar.

Lo que os quiero decir es que debemos aprovechar todas las librerías de las que podamos disponer para facilitar el desarrollo bajo JavaScript.

Este punto es para términos más avanzados ya que implican un buen conocimiento del lenguaje, pero la virtud es que, a nivel profesional en el campo del desarrollo web el uso de librerías nos será siempre de gran ayuda.

 

Usar algún editor completo para programar

Cuando empezamos a programar lo más normal si no tenemos ninguna experiencia es usar un editor básico. Esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Desde mi punto de vista, os aconsejo que para programar con JavaScript uséis un editor potente o el IDE Eclipse.

El uso de este tipo de editores nos va a permitir ver en diferentes colores el código para diferenciar la sintaxis y además identificar rápidamente los errores que podamos cometer.

Un buen analizar de sintaxis nos ayudará a programar de forma más rápida y minimizando los errores.

 

JavaScript es uno de los lenguajes de programación más básicos en cuanto a dificultad que existen. Goza de una sintaxis muy familiar al usuario, soporta la programación orientada a objetos y solo necesita el navegador web para ejecutarse. Con los consejos que acabamos de ver podremos fácilmente crear nuestras apps o páginas web.

Si tienes experiencia como programador seguro que se te ocurre algún que otro consejo para principiantes que puede ser de gran ayuda por lo que te invito a compartirlo con nosotros.

Comparte en:

tendencias diseño web 2020
04/11/2019
Carlos Yañez

10 tendencias en diseño web para el 2020

El año 2020 ya lo tenemos a la vuelta de la esquina y con él se presentan nuevas tendencias en el diseño web que debemos tener muy presentes si queremos estar aline...

game jam
24/09/2019
Jordi Mula

¿Qué son las game jams?

GAME JAM es un encuentro presencial o virtual de desarrolladores que tiene como propósito la creación de un videojuego.

tutorial canvas html5
24/05/2019
Carlos Yañez

Tutorial de canvas para HTML5

Con canvas dentro de nuestro HTML nos permitirá generar gráficos, líneas, imágenes, texto y animaciones mediante el uso de JavaScript.