8 claves para usar Photoshop CS6 correctamente
03/03/2016

8 claves para usar Photoshop CS6 correctamente

Programación y Diseño Web

Por poca experiencia que tengas con Photoshop ya sabrás que es un programa “infinito”. Aprendas de manera autodidacta o guiada, siempre hay trucos o puntos que te ayudarán a mejorar y a trabajar más rápido.

Ya estemos trabajando con fotografía, maquetaciones u otros trabajos relacionados con el diseño, al final casi siempre acabamos pasando por Photoshop, porque es una gran herramienta que nos sirve como principal o también como soporte para otros trabajos. Es importante conocerla bien y entender como funciona. A continuación vamos a ver algunas claves o consejos para utilizar la aplicación correctamente. Algunos hacen referencia a cualquier versión de Photoshop, y otros a la reciente CS6.

Las claves del Photoshop

1. Domina el Lazo Magnético y Poligonal de Photoshop

Esta herramienta a veces es un poco “traviesa”. Con tener en cuenta algunos puntos sabremos dominarla y conseguir por fin hacer las selecciones a la primera.

  • Si estamos haciendo una selección con el lazo poligonal o magnético y nos equivocamos en uno o varios puntos seguidos, no servirá de nada hacer Ctrl+Z, y a veces volver a empezar supone la pérdida de mucho trabajo. La solución es borrar el último punto usando la tecla Borrar o Suprimir. Podemos borrar uno o cuantos queramos.
  • A veces el lazo magnético “se vuelve loco” y de repente tenemos una maraña de líneas de lazo en la pantalla. La solución es muy sencilla: Pulsa Escape y empieza de nuevo.
  • Una vez tengas una selección comenzada, quizá quieras seguir en una parte de la imagen que no ves, ya que habías hecho zoom previamente. No hace falta cerrar la selección para moverte. Puedes apretar la Barra Espaciadora, entonces verás que aparece la manita para que puedas desplazarte y al acabar y soltar la barra seguirás con tu selección como si nada.
  • Si a la hora de cerrar una selección no aciertas con el punto de inicio basta con hacer doble clic en un punto cercano. Se lanzará una línea desde allí donde hiciste el doble clic al inicio de la selección y quedará cerrada.

2. Mover según contenido

Puede que nunca hayas oído hablar de ella, y es que esta herramienta está un poco escondida. Es una de las grandes novedades de Photoshop CS6, y está en la séptima herramienta de la barra, justo donde están, por ejemplo, el pincel corrector y el parche. Si haces clic con el botón derecho en ese botón de la barra de herramientas descubrirás un icono con dos flechas que se cruzan: Herramienta Movimiento con detección de contenidos. Con ella puedes realizar una selección de un elemento que quieras mover de lugar en una foto, y una vez seleccionado, moverlo arrastrándolo hasta donde quieras. El hueco restante se rellenará de manera automática.

3. Evita los halos al usar el Parche

Si has intentado usar el parche para borrar alguna cosa molesta en una foto y te has acercado al borde de la foto o había otro objeto cerca, seguramente te haya salido una fea mancha que hacía que el retoque no fuera válido. En CS6 esto ya no ocurre, siempre y cuando selecciones la opción “Según el contenido” en el desplegable del panel de control, que se limitará al contenido de la selección, sin coger información de otros tonos o colores de elementos próximos.  

4. Recorte sin pérdida

A partir de ahora ya no tendrás que arrepentirte de haber recortado por donde no tocaba, porque siempre podrás reencuadrar la fotografía. Cuando vayas a hacer un recorte, si no estás seguro de que será definitivo, desactiva la opción Eliminar píxeles recortados, y aunque ya no verás el resto de la foto, podrás mover la imagen y desplazarla, pudiendo recuperar parte de lo que se había quedado oculto tras el “recorte” sin pérdida que nos trae como novedad Photoshop CS6.

5. No pierdas ningún documento más

Apuesto a que ésta va a ser la clave favorita de la mayoría porque, ¿cuántas veces se os ha colgado Photoshop, o se ha cerrado “misteriosamente” y habéis perdido el trabajo que tanto os había costado?. Si tienes instalada la versión CS6, ya puedes respirar tranquilo: la nueva opción de autoguardado permite elegir cada cuanto queremos que Photoshop guarde de manera automática el archivo con el que estoy trabajando. Entra a Preferencias>Administración de archivos y elige tu intervalo, desde 5 minutos a una hora.

6. Aprovecha recursos de memoria

Como Photoshop nos permite abrir muchos archivos a la vez, a veces hasta nos olvidamos de cuántos tenemos abiertos. Ten en cuenta que aunque no las estemos usando, esas imágenes están usando memoria y recursos del ordenador y de Photoshop. Procura tener abiertas sólo las imágenes que necesites para trabajar más rápido.

7. Haz limpieza de memoria

No hay que hacerlo cada día necesariamente, pero va bien limpiar la caché de vez en cuando, y sobre todo si vemos que el programa va más lento de lo habitual. Accede a Edición>Purgar>Todo y verás como trabajas de manera más ligera.

8. Mejora tu equipo

Esto es lo más complicado, porque se necesita tiempo y dinero. Si a pesar de todos los consejos el problema es que nuestro ordenador no puede con todo y necesita una renovación, quizá puedas hacer una de las siguientes cosas:

  • Añade memoria RAM. Todas las aplicaciones se nutren de ella, y seguramente Photoshop la que más. Nunca es demasiada (el máximo lo pone tu procesador), y nos puede dar la impresión de que tenemos un ordenador nuevo sólo con ampliarla.
  • Trabaja sobre un disco duro de gran capacidad y con bastante espacio libre. Si apenas tienes un par de gigas libres, es fácil que Photoshop se atragante a la segunda capa.
  • Lo más novedoso en ampliación de equipo es la instalación de un disco de estado sólido (SSD). Puedes instalar allí tus programas o también trabajar sobre él, no te creerás la velocidad con el cambio de antes y después.

Con estos consejos ya podrías comenzar a volar sobre el lienzo.

¿Tienes alguna clave que quieras compartir?

Curso relacionado: Curso de Diseño Gráfico Multimedia

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por la EASD Valencia. Amplia experiencia en diferentes campos del diseño gráfico y la fotografía. Especialista en diseño y maquetación editorial y branding, entre otros.

plataforma para tu web
17/09/2020
Carlos Yañez

Cómo elegir una plataforma para tu web

Donde y como alojar nuestra web es una de las decisiones más importante tanto a nivel económico como de funcionalidad.
En el post de hoy veremos las diferentes...

Cross Site Scripting en Ciberseguridad
30/07/2020
Rubén Bellido

Qué es el Cross Site Scripting en Ciberseguridad

El Cross Site Scripting o conocido por sus siglas XXS es una técnica de ciberataque muy popular en Internet. ¿Conoces este tipo de ataque o has sido atacado alguna v...

mapa conceptual web
21/07/2020
Carlos Yañez

Cómo hacer un mapa conceptual de una web

En el post de hoy intentaremos ver cómo aplicar un mapa conceptual cuando estamos en la fase de diseño y definición de nuestra web con el fin de entender los benefi...