metatags para seo movil
27/02/2014
dfo

Cómo adaptar las metatags a las webs móviles

Programación y Diseño Web

Las metaetiquetas o metatags son etiquetas HTML con bastante importancia en el posicionamiento final de la web por la razón principal de que ayudan a los rastreadores o motores de búsqueda (también conocidos como bots o arañas) de Google a analizar y clasificar correctamente las páginas, mejorando su ranking. Para mejorar el SEO móvil de una página, estas etiquetas deben adaptarse y personalizarse. Además de servir de guía para los rastreadores, algunos tipos de metatags (title, description y keyword), tienen una una segunda función adicional: indicar a los usuarios los aspectos básicos de la página. Por lo tanto, si las redactamos correctamente tenemos la oportunidad de llamar la atención sobre nuestra web. Este post trata la importancia de la optimización de buscadores para dispositivos móviles. Si te interesa el tema, descarga nuestra guía gratuita de Introducción al SEO móvil:

A continuación, citaremos los tipos más importantes de metatags y la manera de adaptarlas a la web móvil.

Título o title

Esta metatag es crucial para el SEO, puesto que las palabras que configuran el título son las primeras que detectan los motores de búsqueda y ven los usuarios ya que, por lo general, aparecen en la primera línea de cada resultado.

Los principales consejos para la redacción de títulos en las páginas web para móviles son:

  • Deben ser frases cortas y bien redactadas, sin faltas de ortografía ni tipográficas.

  • No colocarlos solamente en la web en general, sino también en cada una de las secciones y apartados.

  • Deben incorporar las palabras clave, que en el caso de los móviles deberían incluir, si viene al caso, información de localización. Por ejemplo: Madreselva, floristería en Madrid.

  • Los títulos tienen que colocarse dentro del código HTML con la etiqueta <title>. Un ejemplo de título para web móvil bien redactado y ubicado sería:

<html> <head> <title>Madreselva, floristería en Madrid</title>

Descripción o description

Son fragmentos algo mayores que los títulos que, aunque no afectan directamente en el ranking del motor de búsqueda, sí tiene importancia desde el punto de vista del marketing, puesto que es lo que ven los usuarios una vez hecha las búsquedas.

Los consejos para la correcta creación de esta etiqueta son los mismos que para los titles, teniendo en cuenta que la extensión es mayor (entre 130 y 160 caracteres) y los códigos HTML diferentes.

Un buen ejemplo de descripción sería la siguiente:

<html> <head> <title>Madreselva, floristería en Madrid</title> <meta name=”description” content=”En Masdreselva nos dedicamos a la venta de flores, ramos y otros recursos ornamentales. Precios muy competitivos  y amplia cartera de productos y servicios personalizados.” /> </head>

Keywords

Las palabras clave o keywords como metatag (no nos referimos a las que aparecen en los títulos o en el resto de textos de la web) han perdido valor como SEO en Google por el mal uso que hacían de ellas algunos webmasters.

No obstante, sigue siendo recomendable su utilización, puesto que otros buscadores las siguen considerando y, además, sirven como referencia y enfoque de los posts y otros contenidos. En webs móviles se debe poner el acento en la ubicación para aprovechar las posibilidades de geolocalización y el tipo de búsquedas, más concreto y específico, de los usuarios de estos dispositivos.

Metaetiquetas “rel=canonical” y “rel=alternate media”

La utilidad principal de estas dos etiquetas es evitar que la web móvil quede posicionada por encima de la web principal en las búsquedas o, dicho de otro modo, que se produzca un duplicidad de entradas y contenidos. Otras ventaja adicional es que se consolida la autoridad de ambos sites y de sus enlaces.

Para que funcione bien, la implementación de estas dos etiquetas debe combinarse entre la versión web y la móvil de la siguiente forma:

  • En la web móvil se debe colocar la metaetiqueta “rel=canonical”  señalando sus respectivas páginas de la versión de escritorio. Un ejemplo sería este:

<link rel="canonical" href="http://www.ejemplo.com/versión-de-escritorio/página-de-ejemplo/" />

  • Al contrario que la anterior, la implementación de “re=alternate media” se tiene que realizar en la web principal o de escritorio, con una peculiaridad: se debe indicar cuál es el tamaño máximo en el que se va a mostrar la versión móvil.

<link rel="alternate" media="only screen and (max-width:640px)" href="http://m.ejemplo.com/página-de-ejemplo/" />

La correcta redacción y ubicación de las metaetiquetas no debe considerarse una cuestión de detalle, sino una acción fundamental para el SEO. Por lo tanto, no es una tarea que se deba dejar para el final, ni realizarse de forma rápida sin prestarle la debida atención.

¿Has encontrado interesante este post? Si quieres saber más sobre el SEO móvil consulta estos artículos relacionados de nuestro blog:

Comparte en:
diseño web
07/07/2020
Carlos Yañez

Diseño web: ¿Qué hace que una web sea atractiva?

Creatividad, responsive, imágenes, muchos factores intervienen para que tu web sea atractiva. En el post de hoy vamos a revisar todos esos aspectos que van a consegui...

ventajas prestashop
23/06/2020
Carlos Yañez

Por qué usar Prestashop en tu tienda online

En el post de hoy revisaremos los aspectos más relevantes de Prestashop, una de las mejores herramientas de comercio electrónico que hay disponibles para todos los e...

seo web
09/06/2020
Carlos Yañez

Guía básica de SEO para cualquier web

El SEO es la clave para el éxito, por eso, en el post de hoy te vamos a proporcionar una guía básica de SEO para optimizar tu página web y lograr un buen posiciona...