Checklist: crea tu página web en 5 pasos

Checklist: crea tu página web en 5 pasos

Hasta ahora hemos visto distintas técnicas para crear nuestra página web. Hemos podido comprobar que podemos usar herramientas de blogging para enfocarlas a la creación de nuestro sitio en Internet, ya sea a nivel profesional o personal. Hemos visto también temas que nos pueden ayudar para el aspecto general y plantillas HTML por si queremos un dominio más directo sobre la estructura. Pero incluso así puede ser complicado hacer nuestra web porqué no sabemos por dónde empezar. Muchas veces tenemos varias ideas y puede ser complicado organizarlas. Hoy os voy a ayudar con este asunto y veremos que si tenemos las cosas claras, es sencillo hacer nuestra web.

Pasos para crear tu página web

crear página web

1. Saber qué es lo que queremos

Antes de nada, debemos tener claro lo que deseamos. Hemos visto en anteriores posts que no es lo mismo hacer una web personal que una profesional. Debéis preguntaros qué queréis promocionar y porqué queréis una web. ¿Es para vuestra empresa, o más bien para tener presencia individual en Internet? En el mundo del desarrollo no es extraño ver como hay una web para todo el equipo, que representa la organización y que algunos de los miembros tienen su página personal. Y es claro que no se estructuran igual. Por lo tanto, pensar esto es clave antes de hacer nada.

2. ¿Qué herramienta voy a usar?

Hemos visto varias maneras de hacerlo: con un blog o con una plantilla HTML. En función de si deseáis un control directo sobre todo el código o si preferís la asistencia de una plataforma, usaremos una u otra. ¿De qué depende esta decisión? Del tiempo que queráis invertir en ello. Es decir, si sois la única persona que se va a encargar de ello, yo os recomiendo usar un blog porqué muchas de las funciones que podréis asignarle a la web se harán de manera automática con un sólo clic, mientras que si hay un diseñador web involucrado, un dominio más directo es la mejor idea.

3. ¿Cuánto me va a costar?

Nunca hemos hablado de precios y es un factor importante. Tened en cuenta que colgar una web no termina en diseñarla y llevarla a cabo. Hay que contratar un servidor (hosting) y registrar el nombre y el dominio. Normalmente muchos sitios de hosting ya ofrecen por el mismo precio anual el mantenimiento de este y el registro. Hay ofertas de todo tipo, por lo que con una búsqueda en Google podréis hacer un estudio de lo que mejor se adapta a vuestro presupuesto. Lo bueno de esto es que, como he mencionado, los pagos son anuales, pero también podéis decir si hacerlo bimestral, trimestral, o cada seis meses.

4. Ya tengo el servidor. ¿Ahora qué? 

Una vez superamos este paso, necesitamos un programa para poder subir nuestros archivos a la red. Para ello, yo os recomiendo FileZilla, un cliente de código abierto, y por lo tanto gratuito, capaz de conectarse a servidores remotos para poder gestionar los archivos. Tiene una interfaz gráfica intuitiva y es sencillo de usar. Gracias a él, podréis tener al día vuestra web con las últimas actualizaciones. Esto lo menciono porqué las webs no se van actualizando en tiempo real. Primero tendréis que hacer las pruebas offline. Imaginad que hacéis un cambio que rompe toda la estructura. No nos podemos permitir que nuestra imagen en internet esté caída a causa de fallos técnicos. Por lo tanto, todos los cambios, siempre, hacedlos offline primero, para comprobar que no hay problemas, y posteriormente actualizáis los archivos en el servidor.

5. La web está colgada y funciona. ¿Qué puedo hacer ahora?

Nos va a interesar poder controlar el tráfico del sitio, sobretodo si somos una empresa. Si usamos Wordpress, hay plugins que nos permiten hacer estadísticas de visitas para saber de donde nos vienen los clics, es decir de qué país, comprobar una evolución en el tiempo para saber si perdemos popularidad, o que partes de la web son las más visitadas. Pero aparte de eso, también existen herramientas que os hacen un análisis completo de vuestro sitio, comprobando desde la usabilidad (un tema que hablaremos más adelante en un post que dedicaré a ello), si hay enlaces vacíos, o algo tan “tonto” como que las imágenes tengan texto secundario. Veremos en el post de usabilidad porqué es importante este asunto. Estas herramientas os otorgan una nota a vuestra web, además de deciros cuales han sido los fallos. Esto os servirá para poder tener una buena indexación en las búsquedas de los navegadores, ya que os interesa salir en la primera página de resultados, como mucho en la segunda. Hay una regla que dice: a partir de la tercera página de resultados en Google, ya no existes. Así que mejor estar bien arriba.

Como veis, no todo se termina en hacer la web. Hay un proceso antes, durante y después de subirla a Internet. Este proceso es importante sobretodo para su mantenimiento y no perder la eficacia que nos ofrece un sitio personal, o profesional, en la red. He mencionado la importancia de la usabilidad, pero esto lo explicaremos con más detalle en un post dedicado íntegramente a este asunto. La idea es que con todo lo que estamos aprendiendo, podáis hacer una web profesional y sin flaquezas y que os beneficiéis de ello.

¿Consideras que es largo de hacer una web?¿Has tenido experiencia con esto? Déjame tu opinión en los comentarios que, como siempre, estaré encantado de leerla.

Curso relacionado: Curso de Creación de páginas web.