plan de medios online
24/02/2014

Las claves de un plan de medios online para una campaña digital efectiva

Programación y Diseño Web

¿Qué es un plan de medios? Podemos definirlo como el conjunto de acciones encaminadas a la difusión de una campaña de publicidad, y es lo que nos permite llegar a nuestro público objetivo y lograr que les llegue nuestro mensaje que, como anunciantes, hemos definido. El panorama de medios, sobre todo a nivel digital, es muy amplio y diverso y, por lo tanto, es fundamental encontrar la manera de poder difundir el mensaje de manera masiva siguiendo los principios de eficacia y rentabilidad. A continuación te explicaremos cuáles son las claves de un plan de medios online.

Plan de medios online

Plan de medios online

 

Teniendo en cuenta que una de las principales variables a la hora de realizar un plan de medios es el presupuesto, también podemos entender el plan de medios como el plan de inversión publicitaria. Por lo tanto, será necesario definir la cifra total que dedicaremos a la campaña y la distribución, es decir, el mix de medios que vamos a seleccionar para comunicar la campaña, ya sea un único medio o una combinación de varios. Cuando nos centramos en un plan de medios online, es común pensar únicamente en campañas de Google Adwords, pero esta no es ni mucho menos la única manera de llegar a nuestro público objetivo a través de Internet, ya que tenemos que tener en cuenta portales, medios y otros canales que no son estrictamente los buscadores.

Paso a paso: claves de un plan de medios online que no debes olvidar

Vamos a repasar cuáles son las claves de un plan de medios online efectivo:

  1. Definición de objetivos, público objetivo y indicadores de rendimiento (KPIs) que nos servirán para ver si la campaña se está desarrollando de acuerdo con nuestros objetivos.
  2. Definición del presupuesto.
  3. Selección de los canales/medios que tengan mayor afinidad con nuestro público objetivo y que nos permitan llegar a él de manera eficiente. También es importante definir la planificación a nivel temporal, tanto la duración como el momento del año en el que queremos realizar la campaña teniendo en cuenta las estacionalidad del sector.
  4. Negociación y compra de los espacios publicitarios: tendremos que analizar qué formatos nos ofrecen, qué acciones vamos a realizar con ellos y cuánto vamos a invertir en cada uno de ellos.
  5. Diseño de las creatividades, es decir, los anuncios que son los que nos servirán como herramienta para comunicar el mensaje.
  6. Preparar las herramientas de seguimiento necesarias (generar códigos de seguimiento, Google Analytics, etc.) y activación de la campaña.
  7. Control y seguimiento de la evolución de la campaña
  8. Finalización y evaluación final de los indicadores de rendimiento y objetivos fijados.

Esperamos que estos pasos o claves de un plan de medios online sean de utilidad en tu negocio o empresa y puedas aplicarlos para la consecución de tus objetivos.

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

Cross Site Scripting en Ciberseguridad
30/07/2020
Rubén Bellido

Qué es el Cross Site Scripting en Ciberseguridad

El Cross Site Scripting o conocido por sus siglas XXS es una técnica de ciberataque muy popular en Internet. ¿Conoces este tipo de ataque o has sido atacado alguna v...

mapa conceptual web
21/07/2020
Carlos Yañez

Cómo hacer un mapa conceptual de una web

En el post de hoy intentaremos ver cómo aplicar un mapa conceptual cuando estamos en la fase de diseño y definición de nuestra web con el fin de entender los benefi...

diseño web
07/07/2020
Carlos Yañez

Diseño web: ¿Qué hace que una web sea atractiva?

Creatividad, responsive, imágenes, muchos factores intervienen para que tu web sea atractiva. En el post de hoy vamos a revisar todos esos aspectos que van a consegui...