Consejos para hacer webs con un buen ecommerce
11/04/2017

Consejos para hacer webs con un buen ecommerce

Programación y Diseño Web

En la era de internet es importante, si no necesario, tener presencia on-line de nuestro negocio. Hasta ahora os he hablado de como presentarse en la red con una página dedicada a nuestras actividades profesionales, pero aún no he atendido a los negocios dedicados a la venta de productos. Estamos de suerte porqué también hay gestores de contenido, o CMS, dedicados a este sector, los cuales os voy a presentar algunos que considero interesantes y los más usados. Pero antes me gustaría entrar en la parte más técnica y analizar qué conocimientos se ven envueltos en todo esto para comprender cómo funcionan. No os preocupéis, no necesitamos crear uno de cero teniendo herramientas que trabajan por nosotros, pero considero que, teniendo el curso de desarrollo web donde entra PHP, es buena idea ver los engranajes de todo esto. De modo que vamos allá.

Las bases para construir un ecommerce

Al igual que ocurre con los blogs, los ecommerce parten de una base de datos y el trabajo conjunto con PHP. Esto es debido a que necesitamos guardar unas categorías y unos productos para después visualizarlos e incluso poder filtrarlos para que el usuario obtenga mejores resultados de búsqueda y encuentre lo que necesita. Lo podemos ver del siguiente modo: los productos son al ecommerce lo mismo que los posts en un blog. Esto significa que necesitamos almacenar estos datos en algún lado ya que la página no va a ser estática, como una presentación corporativa, si no que irá cambiando con el tiempo. Además, cada producto va a pertenecer a una familia, por lo que es similar a cuando asignamos categorías en los posts de un blog. En resumen, pese a que el objetivo es distinto, el funcionamiento es muy similar en cuanto a concepto.

Dicho esto, ¿qué necesitamos? Si conocemos el funcionamiento de Wordpress, la respuesta es clara: SQL y PHP para trabajar en la parte trasera de la web, o backend, junto a HTML y CSS para construir la parte que ve el usuario, o frontend. Aunque usemos un CMS no nos libramos de estas tecnologías, de modo que os recomiendo, no necesariamente tener un conocimiento experto de ellas, pero si saber cómo funciona el tema. Pensad que, al igual que los blogs, tener cierta idea de esto nos va a brindar un abanico de posibilidades para poder personalizar un poco más nuestra tienda online.

Esto resumiría bastante la parte técnica del asunto, pero no nos podemos olvidar de la parte usable. En este caso mi consejo es que no tratéis de reinventar la rueda; en su lugar observad la competencia más grande. ¿Quién os viene a la cabeza? Exacto, Amazon, el gigante americano. De ellos aprendemos que un ecommerce consta de las siguientes partes:

1.Una página principal donde mostraremos los productos más visitados, ofertas o sugerencias basadas en las últimas búsquedas

2.Una barra en la parte superior que permita al usuario realizar búsquedas de productos, e incluso filtrar entre las categorías que le proponemos

3.Una vez dentro de una categoría concreta, ofrecerle otros filtros para reducir el número de resultados de entre todo nuestro stock

Esto, junto a una interfaz con colores planos, que es lo que se estila hoy en día, y, sobretodo, con responsive design para poder entrar desde cualquier dispositivo, ya sea escritorio o móvil, ya ganamos comodidad visual y tenemos de nuestra parte una buena indexación en Google.

Está claro que en un sólo post no puedo abarcar todo lo que deseo hablar de este tema, ya que deberíamos entrar en asuntos de diseño, tecnicismos a la hora de programar el motor de búsqueda, etc. Es por ello que la parte final, tal y como os he prometido, quiero presentaros algunos gestores de contenido que os van a ser muy útiles. Es vuestra tarea, eso si, probarlos y decidir cual se ajusta más a vuestras necesidades, al igual que ocurre con los CMS que os enseñé para blogging. Después de investigar un poco, estos son los que han llamado mi atención:

1.Magento, el más usado en los ecommerce. Al igual que Wordpress, consta de una gran variedad de plugins que podéis usar a vuestra merced, siendo una plataforma robusta y llena de funcionalidades que pueden cubrir todas las necesidades para cualquier tienda online. Consta también de ayudas para tratar el SEO y es muy escalable, con lo que podréis modificar y actualizar vuestra tienda sin romperos demasiado la cabeza.

2.WooCommerce, un plugin para Wordpress. ¡Vaya, que sorpresa! Y es que el gigante del bloging también tiene un añadido que arregla la plataforma para poder usarla de ecommerce. He decidido ponerlo en segundo lugar ya que es interesante usar un CMS dedicado a esta tarea. Pero si ya estáis familiarizados con Wordpress, qué mejor que usar una extensión para no cambiar de herramienta y agilizar el trabajo. Eso si, advierte de que si la tienda es muy grande, puede dar algunos dolores de cabeza, ya que no deja de ser una modificación.

3.Opencart, la alternativa 100% open source. No nos podíamos olvidar de los amantes del software libre, y si deseáis algo que siga esta filosofía, opencart es la respuesta que estáis buscando. Tiene ayudas para tratar el backend, consta de una extensa librería de extensiones y el CSS se puede modificar a vuestro antojo sin necesidad de plantillas. Eso si, la documentación que ofrece no es la mejor del mundo, por lo que la curva de aprendizaje puede ser un poco dura para usuarios más novatos.

Espero que estas ideas os den un poco más de luz en vuestro camino del ecommerce, pero sobretodo quiero que veáis que siempre hay una solución a las necesidades de cada empresa, ya sea que tiene el deseo de presentarse a la red como de hacer la transición al mundo digital para sus operaciones.

Curso relacionado: Curso Superior de Creación y Desarrollo de Páginas Web

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

Mejores plataformas para crear un ecommerce
21/05/2020
Carlos Yañez

Mejores plataformas para crear un ecommerce

En el post de hoy veremos cuales son las plataformas de ecommerce más adecuadas para crear una tienda on-line para que, si estás interesado, puedas desarrollar tu pr...

Consejos para detectar un ciberataque
21/05/2020
Rubén Bellido

Consejos para detectar un ciberataque

Estamos en un momento de pleno auge digital, es por ello que también estamos en un punto que los ciberataques van en aumento exponencialmente y así lo demuestran dif...

claves web exito
09/05/2020
Carlos Yañez

6 consejos para hacer una web exitosa

En el post de hoy te daremos las claves para que tu web sea realmente exitosa. Veamos en qué apoyarnos para conseguir el éxito.