videojuegos
16/09/2020

Cómo crear tu primer proyecto de videojuegos con Unity

Programación y Diseño Web

Instalando el motor de videojuegos

Para instalar el editor el primer paso es ir a la web del IDE http://store.unity.com, desde donde podrás obtener el programa. Unity nos pide indicar el plan que mejor se amolda a nuestras necesidades: 

  • Personal (gratuito). Permite utilizar todas las opciones del editor, pero limita la cantidad de ingresos que podemos generar con nuestros juegos a cien mil dólares (100.000 $). 

 

  • Student (gratuito). Sus características son parecidas a la versión personal, pero además permite trabajar en equipo con 4 miembros más. Para poder usar esta versión hay que poder acreditar ser estudiante de un centro educativo. 

 

  • Plus (40 $/mes). Ofrece descuentos en la tienda de recursos, un límite de ingresos mayor y algunas funcionalidades externas. 

 

  • Pro (150 $/mes). No tiene límite de ingresos e incluye una mejora de las funcionalidades externas, mayores descuentos y acceso al código fuente del programa. 

 

  • Enterprise (200 $/mes por copia). Ofrece todas las funcionalidades. 

 

En nuestro caso, se debería elegir el plan Personal pulsando en el botón Get Started y descargar la última versión del programa a través de la opción Start Here y aceptando los términos de servicio. Ahora, ejecuta el instalador de Unity HUB, este programa gestiona el inicio de Unity y te permite trabajar con diferentes versiones de Unity entre otras cosas. Dentro de Unity Hub lo primero que deberemos hacer será acceder a nuestra cuenta de Unity con el icono de usuario de arriba a la derecha.

Podremos acceder a través de una cuenta de Google o Facebook o una cuenta que hayamos creado asociada a cualquier cuenta de correo o en el caso de no tener cuenta y no querer acceder a través de los servicios mencionados podremos crear una nueva.

Una vez hayamos accedido a la cuenta podremos generar una licencia de tipo personal para ello accederemos a la rueda de la parte superior y acceder a las preferencias de Unity Hub, allí deberemos elegir la opción de License Manager y una vez dentro haremos click sobre Activate New License, en nuestro caso crearemos una licencia de tipo Personal, eligiendo cualquiera de las dos opciones personales que nos ofrece el programa.

Por último deberemos volver atrás para salir de las preferencias de Unity Hub y acceder al menú de Installs donde podremos añadir una nueva instalación de Unity haciendo click en Add. Desde aquí podremos instalar las últimas versiones del motor gráfico, cuando veamos una versión etiquetada como LTS, debemos tener en cuenta que es una versión a la que se le dará soporte y parches durante un largo periodo de existencia. Una vez seleccionada la versión de Unity a instalar podremos seleccionar qué módulos queremos instalar, los módulos se pueden añadir siempre que queramos a una instalación existente haciendo click en los tres puntos que acompañan al nombre de la instalación.

Creando nuestro primer proyecto de videojuegos

Unity nos obliga a organizarnos por proyectos, que son conjuntos de los recursos necesarios del programa y los que utilizaremos para crear nuestro juego. 

En concreto, al crear un proyecto establecemos un orden de carpetas, que serán las siguientes: 

  •  Assets. Se crea vacía y su cometido es albergar todos los recursos y carpetas que necesitaremos en nuestro proyecto. Será la única carpeta sobre la que trabajaremos directamente. 

 

  •  Library. Aquí está todo lo que Unity 3D necesita internamente para funcionar. 

 

  • ProjectSettings. Contiene todos los archivos que hacen referencia a las distintas configuraciones del programa (gráficos, leyes física…) y que modificaremos siempre desde el menú del editor: Edit→ Project Settings. 

 

Una vez que tenemos configurado el programa y que sabemos qué es un proyecto, es hora de crear uno. Al iniciar Unity Hub, tendremos la posibilidad de abrir los últimos proyectos, añadir un proyecto existente desde una carpeta o crear un nuevo proyecto. 

Al elegir la opción de NEW, accederemos a la ventana de nuevo proyecto. En ella tendrás que indicar el nombre del proyecto y dónde quieres guardarlo, así como si el juego que vas a desarrollar será en 2D o en 3D o si queremos usar alguno de los nuevos sistemas de Render Pipeline para que el editor pueda autoconfigurarse y facilitarte el trabajo. Por último, podrás indicar si quieres añadir algún paquete de recursos para que tu proyecto arranque con dichos recursos.

Una vez creado el proyecto ya podemos importar los diferentes elementos gráficos que vayamos a utilizar dentro de nuestro desarrollo y a crear las diferentes escenas y scripts que necesitemos para realizar nuestro videojuego.

¿A qué esperas para empezar a realizar tus proyectos con Unity? 

 

 

 

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

apps comandos voz
16/10/2020
Jordi Mula

La importancia de los comandos de voz en las apps

Todos hemos probado pedirle a Siri que nos explicase un chiste o alguna variante de este tipo. Pero realmente los asistentes de voz, son una herramienta mucho más int...

plataforma para tu web
17/09/2020
Carlos Yañez

Cómo elegir una plataforma para tu web

Donde y como alojar nuestra web es una de las decisiones más importante tanto a nivel económico como de funcionalidad.
En el post de hoy veremos las diferentes...

Cross Site Scripting en Ciberseguridad
30/07/2020
Rubén Bellido

Qué es el Cross Site Scripting en Ciberseguridad

El Cross Site Scripting o conocido por sus siglas XXS es una técnica de ciberataque muy popular en Internet. ¿Conoces este tipo de ataque o has sido atacado alguna v...