¿Cuál es el framework más avanzado y completo para programar webapps?
22/11/2017

¿Cuál es el framework más avanzado y completo para programar webapps?

Programación y Diseño Web

A lo largo de la vida del blog hemos ido viendo distintas herramientas para realizar aplicaciones, tanto móviles como web. En ambos casos se pueden reproducir en un terminal móvil, Smartphone o Tablet, ya sea desde el navegador o con una instalación previa en el dispositivo. Pero aun así no hemos dado el veredicto para una apuesta segura con la que debamos quedarnos. Hoy vamos a hacer un repaso a una ya conocida en el blog, como es Ionic, y a mencionar un par de cosas más que nos van a llevar a una reflexión.

Ionic Framework y NativeScript,  programación y UX a tu alcance

Como ya sabemos, Ionic basa su ejecución en el motor de Cordova, como capa principal, junto a otras que se colocan por encima y componen así todo el framework. Recordemos que estas capas son HTML y CSS para la parte visual, Javascript como lenguaje de programación y AngularJS, con su TypeScript, para formar parte de la lógica y el uso del modelo vista controlador, o MVC. De hecho es importante este detalle ya que todas las aplicaciones actuales usan algún tipo de modelo, ya sea MVC o MVVM (modelo vista vista-modelo), del cual a hablaré en otra ocasión. Tal es la situación que incluso Appcelerator Titanium, un framework muy potente en el desarrollo multiplataforma, pasó de usar programación estructurada a idear un sistema llamado Alloy, el cual es llevar la lógica de la API al MVC.

Sabiendo esto, ¿Cuál es el más avanzado y completo? Es una pregunta difícil de contestar a causa de un detalle que voy a explicar y que debemos tener en cuenta cuando echamos mano a frameworks que se alejan de la programación nativa de aplicaciones, y se trata de las APIs oficiales. Estas API son las encargadas de poner sobre la mesa los métodos y clases encargadas de acceder a los recursos nativos, y con un framework híbrido vamos a ir, por lo general, un paso por atrás de ellas, ya que deben adaptar su lógica a la oficial. Pensad que, al final, se ejecuta código nativo, pero hay una especie de interpretador en medio que traduce todo nuestro trabajo con lenguajes móviles a ello.

Pero un momento, estamos hablando de ejecutar las apps en terminales móviles habiendo una instalación de por medio. ¿Esto no iba de webapps? Hoy os quiero hablar de los SPA, o Single Page Application. Un SPA puede estar construido con distintos frameworks, tales como AngularJS o en su versión Angular 2, ASP por la parte de Microsoft y su framework .Net, o jQuery, entre otros. El SPA es lo que debemos perseguir al crear una webapp, y es lo que lo diferencia de una página web al uso, tanto estática o dinámica. Por lo general usa también el modelo MVC, separando lógica, o controlador, de las vistas, y es lo que se usa en muchos entornos profesionales para crear software de escritorio. Sabiendo todo esto, el framework que debéis atacar desde ya si pensáis tirar por este camino en vuestra ruta profesional es…

AngularJS

Sin lugar a dudas, la propuesta de Google es la respuesta a todo esto. Con angular, tanto en su versión 1.6 como a partir de la 2, tendréis todo lo que necesitáis para poder realizar webapps de calidad y completas sin problema. En la versión 1 tenemos Javascript como lenguaje base en toda la lógica, ya sean controladores o servicios, mientras que a partir de la 2 se implementa TypeScript, un lenguaje que me gusta describir como “Javascript modificado”, el cual se destaca principalmente por tener un databinding más claro, pero sobretodo ofrece tipos estáticos a Javascript, lo cual evita bugs comunes en la sintáxis del código y una capacidad de escribir código más rápido.

Aparte de eso, podremos progresar hacia distintas ramas, como es el caso de Ionic para construir aplicaciones móviles, o a NativeScript, otro framework para el desarrollo de apps que usa, de forma opcional, TypeScript. Es decir, que una vez más nos encontramos delante de un framework que, en el caso de que no nos acabe de gustar del todo, todo el tiempo invertido en aprender sus virtudes no queda desfasado. Además, si preferimos usar otra herramienta MVC, como ASP, es bueno saber que podemos integrar Angular en nuestro proyecto para beneficiarnos de su potencial, usar Bootstrap para la parte visual y así enriquecer mucho más las vistas o incluso dotarlo de la suficiente usabilidad y experiencia de usuario para encapsular el código y generar una webview de calidad. Todo esto en un único lugar como es Angular, de modo que todo son ventajas.

Ya para terminar mencionar que si venís de Apache Cordova encontraréis un entorno familiar, con sus diferencias por supuesto, pero esto muestra una vez más que el futuro de todo el desarrollo, ya sea móvil o web, reside en Javascript, de modo que adelante con ello.

Curso relacionado: Curso Superior de Programación con HTML5 y CSS

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

Mejores plataformas para crear un ecommerce
21/05/2020
Carlos Yañez

Mejores plataformas para crear un ecommerce

En el post de hoy veremos cuales son las plataformas de ecommerce más adecuadas para crear una tienda on-line para que, si estás interesado, puedas desarrollar tu pr...

Consejos para detectar un ciberataque
21/05/2020
Rubén Bellido

Consejos para detectar un ciberataque

Estamos en un momento de pleno auge digital, es por ello que también estamos en un punto que los ciberataques van en aumento exponencialmente y así lo demuestran dif...

claves web exito
09/05/2020
Carlos Yañez

6 consejos para hacer una web exitosa

En el post de hoy te daremos las claves para que tu web sea realmente exitosa. Veamos en qué apoyarnos para conseguir el éxito.