Diferencias hosting y dominio web
11/04/2019

Diferencia entre hosting y dominio para una web

Programación y Diseño Web

Los conceptos de hosting y de dominio a menudo son mal interpretados ya que en ocasiones forman parte de un conjunto cuando estamos contratando el hosting y el dominio al mismo proveedor.

Pese a ser dos conceptos muy ligados, son cosas totalmente diferentes y conviene tenerlo claro por las implicaciones que puedan tener cuando queramos cambiar de proveedor ya sea de hosting o de dominio ya que en ocasiones resulta ser el mismo.

 

¿Qué entendemos por un nombre de dominio?

Una de las primeras cosas que debemos hacer cuando queremos crear una web es disponer de un dominio.

Un dominio es el nombre que va a tener esta web. El nombre de dominio es único y no pueden existir duplicados.

Los dominios se obtienen a través de una empresa registradora de dominios. Existen multitud de empresas registradoras, las cuales se van a encargar de verificar que el dominio elegido es único y de asignarlo a nosotros.

El dominio debe renovarse periódicamente, es decir, los dominios no se compran de forma perpetua, si no que debe renovarse la suscripción de este como mínimo de forma anual.

La web que creemos será accesible a través del dominio que registremos. Sin dominio, no podremos publicar nuestra web a no ser que se acceda a la misma a través de una dirección IP pública, cosa que a nivel de SEO no tiene ningún beneficio.

Una vez dispongamos del dominio, deberemos asignarle la IP pública en donde tendremos alojada nuestra web. Esto se hace a través de los DNS y este servicio nos lo suele dar el mismo registrador del dominio.

 

¿Qué entendemos por un hosting?

Tenemos el dominio registrado y tenemos nuestro desarrollo o página web. Ahora deberemos encontrar un servidor en donde alojar nuestra web y cuya dirección IP pública será la que referenciaremos al dominio.

En este punto tenemos dos opciones. La primera opción es disponer nosotros del servidor, lo cual puede ser viable, pero exigirá que nosotros nos ocupemos de garantizar la disponibilidad total del servidor para que la web pueda ser accesible desde Internet.

Una segunda opción es alojar nuestra web en servidores provistos por empresas que se dedican explícitamente a ello. Esto es lo que se conoce como un hosting.

El hosting es un alquiler de recursos de servidor, CPU, RAM, espacio en disco y ancho de banda, para alojar nuestra web.

En un hosting pueden ubicarse todos los archivos y recurso que necesitemos para nuestra web. El pago del hosting incluye el alquiler de los recursos necesarios para publicar nuestra web, así como los servicios de mantenimiento de los servidores en donde se aloja la web.

Normalmente los hostings están compuestos por grandes servidores que virtualizan sus servicios para poder alojar las webs de miles de clientes de forma que no existan interferencias entre las diferentes webs.

Lo que tenemos que tener claro es que las tres componentes para tener una web son el desarrollo web, que alojaremos preferiblemente en un hosting y que vincularemos a un nombre de dominio.

 

Si son cosas diferentes, ¿por qué se confunden?

Ahora que ya deberíamos tener claras las diferencias entre un dominio y un hosting profundicemos en porqué mucha gente suele confundir estos dos conceptos.

La respuesta es bastante sencilla. Lo proveedores de hosting y también los de dominios suelen ofrecer ambos servicios.

Es decir, cuando contratamos los servicios de hosting a un proveedor, es muy probable que el mismo nos ofrezca la posibilidad de contratación de un nombre de dominio a un precio muy asequible.

De la misma manera, los registradores de dominio suelen incluir es sus ofertas otros servicios como cuentas de correo y un espacio web o hosting para alojar nuestra web.

Lo que debemos tener claro, es que no es requisito indispensable el tener para los dos servicios al mismo proveedor. Por el contrario, yo creo que puede ser beneficioso el tener el dominio y el hosting contratados a diferentes proveedores.

Desde mi punto de vista, a no ser que estemos en un proveedor de alta reputación, por seguridad es mejor tener el dominio con una empresa registradora de dominios y la web en una empresa de hosting, de manera que, si el hosting no funciona de forma adecuada, nos sea más sencillo movernos a otro hosting.

Si tenemos todo en la empresa de hosting, os garantizo que harán lo posible por ralentizar cualquier migración. La web la podremos mover fácilmente a otra empresa, pero el dominio hasta que no lo liberen, será imposible hacerlo.

Mi recomendación es que intentes diferenciar estos dos servicios sobre todo si se tratan de webs de gran difusión y cuya merma en el servicio pueda perjudicar gravemente la reputación de esta, como puede ser el caso de un web de venta on-line.

 

Confío que con el post de hoy te haya quedado clara la diferencia entre un hosting y un dominio. Nos vemos en el próximo post.

 

Comparte en:

Mejores plataformas para crear un ecommerce
21/05/2020
Carlos Yañez

Mejores plataformas para crear un ecommerce

En el post de hoy veremos cuales son las plataformas de ecommerce más adecuadas para crear una tienda on-line para que, si estás interesado, puedas desarrollar tu pr...

Consejos para detectar un ciberataque
21/05/2020
Rubén Bellido

Consejos para detectar un ciberataque

Estamos en un momento de pleno auge digital, es por ello que también estamos en un punto que los ciberataques van en aumento exponencialmente y así lo demuestran dif...

claves web exito
09/05/2020
Carlos Yañez

6 consejos para hacer una web exitosa

En el post de hoy te daremos las claves para que tu web sea realmente exitosa. Veamos en qué apoyarnos para conseguir el éxito.