Imagen del post
12/04/2014
dfo

Diseño responsive: las ventajas de hacer adaptable nuestra web

Programación y Diseño Web

Los tiempos en que sólo se navegaba a través de ordenadores de sobremesa o portátiles han pasado a la historia. Cada vez es más habitual conectarse a la Red  a través de smartphones y tablets, hasta el punto de que  en algunos países, como España, el porcentaje de navegación en dispositivos móviles es ya del 50%, con una acusada tendencia al alza. Esto implica que, hoy en día, una pagina web está condenada al fracaso si no se puede visualizar correctamente en todos los aparatos y tamaño de pantallas.  

Definición y funcionamiento del diseño responsive o responsive web design

La mayoría de expertos coinciden que la solución más práctica y eficaz para que una página web se pueda visualizar correctamente y usar sin problemas tanto en móviles y tablets, como en ordenadores de escritorio y portátiles, es crearla con diseño responsive. El diseño responsive o responsive web design consiste en una adaptación automática de la web al dispositivo y tamaño de la pantalla del usuario. En la práctica, esto significa que siempre se garantiza una correcta visualización y navegación por parte del usuario, de todos los elementos de la página. El funcionamiento básico de este sistema es el siguiente: los cambios de programación se realizan en una hoja de estilo CSS (Cascading Style Sheets). Posteriormente, en el momento de la navegación, la pantalla se carga automáticamente con unas reglas u otras en función de la pantalla desde la que se visualice.

Si estás interesado en este tema, descarga de forma gratuita nuestra guía sobre Diseño Responsive

 

Ventajas del diseño responsive

 Las principales ventajas de hacer adaptable nuestra web a los distintos dispositivos, sin necesidad de crear páginas distintas con distinas URLs y dominios son las siguientes:

  • Reducción de costes y esfuerzos. Lógicamente, el tener que programar una única web reduce enormemente las horas de trabajo, mantenimiento y costes económicos.
  • Únicamente hay una URL o dominio. De esta forma se evitan duplicados en los resultados de búsqueda y en los contenidos, lo cual, a parte de ser molesto para el usuario, está penalizado por Google.
  • Es el método más práctico y cómodo. No cabe duda que la existencia de una única web hace mucho más fácil, práctico y cómodo el trabajo del administrador o webmaster, puesto que sólo debe ocuparse de crear y actualizar una única web. Y lo mismo ocurre con el usuario, que puede visitar exactamente el mismo sitio, con independencia de su medio de conexión.
  • La mejor opción desde el punto de vista SEO. Permite mantener los links, la audiencia y el posicionamiento de la web original. Además, es la opción recomendada y mejor valorada, y también premiada, por Google, lo que significa ganar puestos en el ránking de búsquedas.

Practicidad, comodidad, reducción de costes y esfuerzos, alta valoración por parte de Google y facilidades de posicionamiento son argumentos más que suficientes para hacer adaptable nuestra web con responsive web design. Con la  única excepción de ciertas webs que, por sus especiales características, no consiguen adaptarse completamente al tamaño de las pantallas y la navegación táctil.

         

Comparte en:
diseño web
07/07/2020
Carlos Yañez

Diseño web: ¿Qué hace que una web sea atractiva?

Creatividad, responsive, imágenes, muchos factores intervienen para que tu web sea atractiva. En el post de hoy vamos a revisar todos esos aspectos que van a consegui...

ventajas prestashop
23/06/2020
Carlos Yañez

Por qué usar Prestashop en tu tienda online

En el post de hoy revisaremos los aspectos más relevantes de Prestashop, una de las mejores herramientas de comercio electrónico que hay disponibles para todos los e...

seo web
09/06/2020
Carlos Yañez

Guía básica de SEO para cualquier web

El SEO es la clave para el éxito, por eso, en el post de hoy te vamos a proporcionar una guía básica de SEO para optimizar tu página web y lograr un buen posiciona...