diseño web
07/07/2020

Diseño web: ¿Qué hace que una web sea atractiva?

Programación y Diseño Web

Realizar un diseño atractivo de una web puede parecer algo difícil, ya que para gustos colores y lo que a nosotros nos puede parecer muy atractivo, a otras personas puede no gustarles.

Que una web sea atractiva no significa que debamos ser enormemente creativos, simplemente debemos usar una serie de técnicas neutras pero muy efectivas y que nos garantizarán que a la mayoría del público les atraiga nuestra web por la facilidad de uso de esta en todos los aspectos, tanto funcionales, usable o visuales.

 

Lo que hace atractiva a una web

No existe un solo factor que podamos decir que puede hacer que una web sea atractiva o no, es más bien el conjunto de varios aspectos los que dotan a una web de su atractivo.

Uno de ellos es sin duda el contenido de esta y los temas que pueda tratar, pero estos contenidos pueden ser excepcionales y sin embargo la web no atraer al público objetivo. Con esto quiero decir que además del contenido de la web, debemos poner especial detalle en varios aspectos más visuales que nos ayudarán a dotar de mayor atractivo a la web.

  • Texto vs imágenes

Un aspecto importante es priorizar el contenido multimedia, en su justa medida, en detrimento del texto. Al menos en la home y páginas principales, es mejor ser concisos en texto y priorizar las imágenes que siempre entran mejor a la vista y pueden ayudar a ganar en atractivo.

Las imágenes deben ser de calidad si no se perderá todo el atractivo.

Seguro que encontraremos alguna parte en nuestra web en donde aumentar la cantidad de texto respecto al de imágenes. Incluso en los blogs, hay que dar un aspecto más fresco que el puro texto.

  • Jugar con los espacios en blanco

Y precisamente porque hay web como los blogs en donde nos vamos a encontrar bastante más texto que imágenes, debemos saber jugar con los espacios en blanco, es decir, estructurar el mismo en párrafos no muy grandes fáciles de leer y que oxigenen la página.

  • Uso de colores

Aunque las tendencias de diseño cambian periódicamente, ahora nos encontramos en un momento en que la tendencia es la de usar colores claros y pasteles. Por este motivo, el fondo de nuestra web es mejor que use un color claro, sin ser blanco, que uno oscuro o negro como era tendencia hace años.

  • Diseño válido para cualquier dispositivo

¿Como vamos a pensar que una web es atractiva si no la podemos ver en nuestro dispositivo móvil?

Una web que no sea responsive, esto es, que pueda visualizarse correctamente en cualquier dispositivo porque adapta su diseño, es una web abocada al fracaso sin lugar a duda. En este aspecto además son muy rígidos los buscadores y penalizarán nuestro SEO si la web no cumple con un diseño responsive, además de que los usuarios no la considerarán para nada atractiva.

  • Las URL’s infinitas no son buena idea

Cuando digo URL’s infinitas, me estoy refiriendo a esas URL’s kilométricas imposibles de recordar para el usuario y que solo verlas hacen daño a la vista.

Tenemos que evitar ese tipo de URL’s y usar nombres más cortos, concretos y específicos de nuestras páginas.

Las URL’s largas, no solo producen un efecto antiestético, sino que también perjudican nuestro SEO, así que doble motivo para procurar usar URL’s cortas y claras.

  • Complementa la web

Toda web atractiva que se precie debe contener tres aspectos que ayudarán sin duda a su éxito.

Por un lado, debemos poner enlaces a nuestras cuentas de redes sociales con un diseño acorde al resto de la web. De esta forma abrimos una ventana los visitantes para que puedan comunicarse con nosotros y establecer un canal de comunicación interactivo.

Otra mejora potencial es añadir un apartado de blog con aportaciones periódicas de interés para nuestro público objetivo. Si las entradas son interesantes, nuestro tráfico aumentará, mejorando nuestro potencial y atractivo.

El tercer aspecto que es altamente atractivo es incorporar una página en el que se presente al equipo que lleva la web o la empresa que está detrás de ella. Esta página debe contener una foto atractiva de cada persona, su nombre y una breve reseña, algo muy visual. A todos nos gusta ver la cara de las personas con las que tenemos algún tipo de relación.

  • Usar tecnologías innovadoras

Hay tecnologías desfasadas como el flash que no deben ser usadas si queremos una web atractiva. Por otro lado, podemos usar técnicas como el Parallax scrolling muy visual y sorpresivo.

El Parallax scrolling Se usa para crear profundidad y permite que las imágenes parezcan salirse de la pantalla de tu ordenador. El Parallax scrolling usa múltiples fondos que se configuran para desplazarse a diferentes velocidades y crear una sensación 3D.

 

Con estos puntos que hemos comentado, combinándolos de forma adecuada en nuestra web, seremos capaces de aumentar notablemente el atractivo de esta y de esta forma aumentar el tráfico que recibiremos.

Seguro que hay más aspectos a tener en cuenta y que nos gustaría que compartieses con nosotros.

Comparte en:

mapa conceptual web
21/07/2020
Carlos Yañez

Cómo hacer un mapa conceptual de una web

En el post de hoy intentaremos ver cómo aplicar un mapa conceptual cuando estamos en la fase de diseño y definición de nuestra web con el fin de entender los benefi...

trabajo ciberseguridad
02/07/2020
Rubén Bellido

El futuro de trabajar en ciberseguridad

La ciberseguridad se encuentra en una carrera, la ciberdelincuencia no se va a detener hasta que tengamos a buenos profesionales formados, cada día surgen nuevos ataq...

ventajas prestashop
23/06/2020
Carlos Yañez

Por qué usar Prestashop en tu tienda online

En el post de hoy revisaremos los aspectos más relevantes de Prestashop, una de las mejores herramientas de comercio electrónico que hay disponibles para todos los e...