diseño-responsive
14/02/2014
dfo

El diseño de las webs para móviles. Diseño responsive

Programación y Diseño Web

Una de los cuestiones básicas, pero también la que más dudas suscita, es cómo lograr que nuestra web se visualice y funcione óptimamente en todos los aparatos de navegación. Existen tres  opciones: 1) crear una web que se adapte automáticamente a todos los dispositivos, lo que se conoce como diseño responsive, 2) programar webs independientes u 3) optar por un modelo híbrido, donde el usuario sea reconducido a un site con formatos y contenidos diferentes según el entorno en el que se encuentre. En el presente artículo, analizamos las ventajas e inconvenientes del diseño responsive, uno de los factores clave para mejorar el SEO móvil de tu página.

El diseño responsive o responsive web design

Para poder posicionar adecuadamente una  web, así como atraer y mantener el mayor número de usuarios posible es imprescindible que nuestra página tenga una arquitectura y diseño que permita una navegación idónea en toda clase de dispositivos y tamaños de pantalla.

Este post trata la importancia de la optimización de buscadores para dispositivos móviles. Si te interesa el tema, descarga nuestra guía gratuita de Introducción al SEO móvil:

La primera opción es crear una página web que sirva tanto para dispositivos móviles como de escritorio. Es lo que se conoce como diseño responsive o responsive web design y consiste en adaptar automáticamente la web al entorno o dispositivo del usuario.

Los cambios de programación se realizan en una hoja de estilo CSS (Cascading Style Sheets) y según sea la pantalla en que se visualice, la página carga de forma totalmente automatizada unas reglas y otras. De esta forma, siempre se garantiza una correcta visualización de todos los elementos de la página, así como una positiva experiencia de navegación.

Ventajas

  • Es el método recomendado y mejor valorado por Google por su practicidad y comodidad tanto para el usuario como para el gestor de la web o webmaster.
  • Únicamente hay una URL o dominio, por lo que se evitan duplicados en los contenidos y los resultados de búsqueda.
  • Es la mejor opción desde el punto de vista SEO: está premiada por Google y permite mantener todos los links y el posicionamiento del site original.

Aunque es  el método más práctico y cómodo y está recomendada por  Google, el diseño responsive no es un opción válida para el cien por cien de páginas webs.

Inconvenientes

  • Ciertas webs, por sus especiales características, funcionalidades o su particular diseño diseño no se consiguen adaptar completamente al tamaño de las pantallas y/o al estilo de navegación de los dispositivos móviles.
  • No permite ofrecer contenidos o funciones distintos según el dispositivo utilizado por el usuario. En ocasiones, se ha detectado que las necesidades y expectativas de los usuarios varían según sea el aparato desde el que se conecten.

SEO- móvil -diseño -responsive

En el próximo post analizaremos, poniendo también especial énfasis en los pros y los contras, las características principales de los otros dos grandes tipos de arquitectura web: las páginas independientes y las soluciones híbridas.

 ¿Has encontrado interesante este post? Si quieres saber más sobre el SEO móvil consulta estos artículos relacionados de nuestro blog:

Comparte en:
plataforma para tu web
17/09/2020
Carlos Yañez

Cómo elegir una plataforma para tu web

Donde y como alojar nuestra web es una de las decisiones más importante tanto a nivel económico como de funcionalidad.
En el post de hoy veremos las diferentes...

Cross Site Scripting en Ciberseguridad
30/07/2020
Rubén Bellido

Qué es el Cross Site Scripting en Ciberseguridad

El Cross Site Scripting o conocido por sus siglas XXS es una técnica de ciberataque muy popular en Internet. ¿Conoces este tipo de ataque o has sido atacado alguna v...

mapa conceptual web
21/07/2020
Carlos Yañez

Cómo hacer un mapa conceptual de una web

En el post de hoy intentaremos ver cómo aplicar un mapa conceptual cuando estamos en la fase de diseño y definición de nuestra web con el fin de entender los benefi...