plataforma para tu web
17/09/2020

Cómo elegir una plataforma para tu web

Programación y Diseño Web

Cuando hemos tomado la decisión de crear nuestra propia web hay un conjunto de puntos importantes que debemos tener en cuenta y sobre los que tomar una decisión.

Uno de esos puntos es la decisión de la plataforma a elegir sobre la que se ejecutará y hospedará nuestra web.

No me estoy refiriendo al CMS sino a la arquitectura sobre la que dará servicio la web. Esta decisión es importante en términos económicos y de funcionalidad y conviene meditar la decisión.

 

Plataformas sobre las que alojar una web

Para alojar nuestra web podemos distinguir básicamente tres tipos de plataformas y cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes, así como el tipo de web a alojar.

Para elegir la plataforma que mejor se adapte a tu web debes tener claro cuántos tipos existen. También es importante tener en cuenta el tamaño de tu empresa o negocio y la actividad que vayas a realizar, ya que influirán en el tipo de plataforma que debas elegir. 

No es lo mismo una tienda on-line, un Marketplace, que una empresa que se dedica a vender servicios de limpieza.

Estos tres grandes tipos son los siguientes:

  • Plataformas dedicadas

  • Plataformas en hosting

  • Plataformas en cloud

Vamos a ver que es cada una de estas plataformas, así como lo que nos pueden aportar:

 

  • Plataformas dedicadas

Las plataformas dedicadas son aquellas que son propiedad de la misma empresa que es propietaria de la web y dan servicios de forma exclusiva a dicha web.

Son servidores propios gestionados por personal propio y suelen ser usados por grandes corporaciones. 

También podría ser el caso de un particular que crea su web y usa su propio servidor web en su casa, pero no es lo habitual, ya que para que una web funcione, debe tener un buen rendimiento y eso implica un buen ancho de banda y servidores dedicados con buenos recursos de RAM y procesamiento.

También es cierto que las grandes corporaciones están empezando a dejar de usar este modelo y tienden a alguno de los otros dos tipos de plataformas por las ventajas de crecimiento que suponen.

Un servidor dedicado tiene unos recursos estáticos que ampliarlos puede ser más costoso que en alguno de los otros dos modelos.

 

  • Plataformas en hosting

El hosting es un alquiler de recursos de servidor, CPU, RAM, espacio en disco y ancho de banda, para alojar nuestra web y que nos ofrece como servicio una empresa especializada o bien un operador de telecomunicaciones.

En un hosting pueden ubicarse todos los archivos y recursos que necesitemos para nuestra web. El pago del hosting incluye el alquiler de los recursos necesarios para publicar nuestra web, así como los servicios de mantenimiento de los servidores en donde se aloja la web.

Normalmente los hostings están compuestos por grandes servidores que virtualizan sus servicios para poder alojar las webs de miles de clientes de forma que no existan interferencias entre las diferentes webs.

No todos los hostings son iguales y es algo que debemos tener claro pues impactará en su precio y en la calidad de su servicio.

Podemos distinguir varios tipos de hosting:

  • Hosting gratuito:

Usado por gente que no necesita grandes recursos, ya que ofrece muchas limitaciones como no incluir domino ni correo, pocos recursos disponibles, sin soporte técnico, velocidad baja, etc.

  • Hosting compartido:

Es el más utilizado, ya que su precio es muy económico. Consiste es que tu web va a compartir servidor con otras muchas webs. Suele incluir dominio, cuentas de correo y web. Los recursos son compartidos con otros clientes (RAM y CPU). No tiene requisitos especiales de configuración, puesto que es una plataforma que administra el proveedor.

  • Hosting dedicado:

Es mucho más caro que el anterior porque tu web se aloja en un servidor exclusivamente dedicado para ti, sin compartirlo con otras webs. Esto tiene sentido para webs que precisan muchos recursos de forma exclusiva

  • Hosting virtual:

Esta opción es un intermedio entre las anteriores. Se dispone de un servidor virtual para nuestra web, pero alojado sobre un servidor físico en el que hay varios servidores virtuales de diversas webs.

Hay muchas opciones en el mercado y conviene tener claros los criterios que debemos tener en cuenta para elegir una opción u otra.

Debemos valorar lo siguiente:

  • Calidad del servicio técnico que ofrecen
  • Espacio en disco y tipo de disco que ofrecen
  • Cantidad de dominios que ponen a nuestra disposición
  • Seguridad ofrecida tanto en cuanto a copias de seguridad como en la prevención de ataques DDoS y funcionalidades de seguridad perimetral
  • Opciones de administración del servicio
  • Que se trate de un proveedor especializado en Hosting
  • Facilidades de contratación

 

  • Plataformas en cloud

El cloud o nube ha venido para quedarse y ofrece muchas ventajas que podemos aprovechar.

Destaca por la flexibilidad, escalabilidad, fiabilidad y rapidez. Este tipo de plataformas se utilizan para proyectos con necesidades cambiantes pudiendo crecer y decrecer a medida de las necesidades del proyecto y con costes variables, ya que solo pagaremos por los recursos que usemos durante el tiempo que nos haga falta. 

El proveedor del cloud se encarga del mantenimiento y de las actualizaciones, es decir, en el precio tenemos incluido todo lo necesario.

Es la tendencia actual hacia la que convergen actualmente la mayoría de las empresas por todas las ventajas mencionadas.

Ya hemos repasado las distintas opciones que tenemos para elegir la plataforma sobre la que funcionará nuestra web. Ahora solo tienes que analizar cuál es la que mejor encaja dentro de tus necesidades.

Comparte en:

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Más de 25 años de experiencia en el sector de la TIC. Con gran pasión por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías

apps comandos voz
16/10/2020
Jordi Mula

La importancia de los comandos de voz en las apps

Todos hemos probado pedirle a Siri que nos explicase un chiste o alguna variante de este tipo. Pero realmente los asistentes de voz, son una herramienta mucho más int...

videojuegos
16/09/2020
Jordi Mula

Cómo crear tu primer proyecto de videojuegos con Unity

Cuando nos decidimos a desarrollar algún tipo de videojuego, una de las primeras cosas que hacemos es elegir qué motor gráfico vamos a escoger para llevar a cabo nu...

Cross Site Scripting en Ciberseguridad
30/07/2020
Rubén Bellido

Qué es el Cross Site Scripting en Ciberseguridad

El Cross Site Scripting o conocido por sus siglas XXS es una técnica de ciberataque muy popular en Internet. ¿Conoces este tipo de ataque o has sido atacado alguna v...