Cómo elegir un tipo de hosting web
18/11/2019

Cómo elegir un tipo de hosting web

Programación y Diseño Web

Tan importante es tener una web bien diseñada, atractiva y funcional como lo es el tenerla alojada en un servidor capaz de soportar el tráfico que llegará a ella y con unos tiempos de carga adecuados.

 

¿Qué es un hosting?

El hosting es un alquiler de recursos de servidor, CPU, RAM, espacio en disco y ancho de banda, para alojar nuestra web y que nos ofrece como servicio una empresa especializada o bien un operador de telecomunicaciones.

En un hosting pueden ubicarse todos los archivos y recursos que necesitemos para nuestra web. El pago del hosting incluye el alquiler de los recursos necesarios para publicar nuestra web, así como los servicios de mantenimiento de los servidores en donde se aloja la web.

Normalmente los hostings están compuestos por grandes servidores que virtualizan sus servicios para poder alojar las webs de miles de clientes de forma que no existan interferencias entre las diferentes webs.

 

Tipos de hosting

No todos los hostings son iguales y es algo que debemos tener claro pues impactará en su precio y en la calidad de su servicio.

Podemos distinguir 4 tipos de hosting:

 

  • Hosting compartido: Es el más utilizado ya que su precio es muy económico. Consiste es que tu web va a compartir servidor con otras muchas webs.

 

  • Hosting dedicado: Es mucho más caro que el anterior porque tu web se aloja en un servidor exclusivamente dedicado para ti, sin compartirlo con otras webs. Esto tiene sentido para webs que precisan muchos recursos de forma exclusiva

 

  • Hosting virtual: Esta opción es un intermedio entre las anteriores. Se dispone de un servidor virtual para nuestra web, pero alojado sobre un servidor físico en el que hay varios servidores virtuales de diversas webs.

 

  • Hosting en Cloud: Esta opción es la última tendencia, es similar a la opción virtual con la diferencia que la web está alojada en diversos servidores para dar un servicio adecuado a la demanda que en cada momento requiera la web.

 

Criterios para elegir el hosting adecuado

Además del tipo de hosting que deseemos, debemos tener en cuenta un conjunto de aspectos que determinarán la calidad de nuestro proveedor de hosting.

 

  • Servicio técnico

El servicio técnico es un punto muy importante en el hosting y en el que quizás menos nos fijemos, pero la calidad de este nos permitirá tener una adecuada continuidad del servicio de nuestra web.

Es importante conocer el tipo que servicio que nos darán, tiempo de resolución de incidencias, horario de intervención, medios de contacto con el servicio técnico, … Cuanto más completo, mejor.

 

  • Espacio en disco y tipo de disco

Otro punto que tener en cuanta es la cantidad de espacio en disco que incluye tu cuota mensual de hosting. La cantidad que vas a necesitar depende del tipo de web que tengas, pero al menos es importante saber si ese espacio va a ser limitado siempre o vas a poder ampliarlo en caso de necesidad.

Igualmente debemos informarnos del tipo de disco que nos incluye la cuota. El disco SATA es más lento y barato y el disco SSD es mucho más rápido, pero a la vez más caro.

 

  • Cantidad de dominios

Si nuestra intención es crear diferentes webs o bien nuestra web principal pueda tener subdominios asociados, deberemos ver la posibilidad de que nuestro plan de hosting nos permita alojar más de un dominio.

 

  • La seguridad

Un aspecto fundamental hoy en día y que tendremos que valorar en su justa medida es las opciones de seguridad que nos ofrece nuestro plan de hosting.

El concepto de seguridad es muy amplio, pero como mínimo es deseable que nuestro plan incluya los siguientes aspectos:

 

  • Copias de seguridad

Lo ideal es disponer del máximo de copias de seguridad posibles y con una retención de varios días. Una copia diaria es lo deseable y que al menos se mantenga durante 15 días. Esto nos garantizará una fácil restauración de nuestra web en caso de desastre total. Evidentemente, estas copias deben realizarse de forma automática.

 

  • Prevención de ataques de denegación de servicio (DDoS)

Los ataques DDoS son aquellos que van dirigidos a saturar tu web y tumbarla con el fin de dejarla fuera de servicio. El hosting debería tener los mecanismos necesarios para atajar cualquier intento de este tipo de ataques.

 

  • Seguridad Perimetral antihacking

Se debe disponer de los mecanismos e infraestructura necesaria por parte del hosting para evitar que un intruso modifique nuestra web o robe información que almacenemos de nuestros clientes.

 

  • Administración del servidor

Debemos valorar también que el hosting nos ofrezca algún tipo de panel para poder administrar nuestro servidor por ejemplo para estudiar el tráfico de este o para solicitar el aumento de recursos contratados.

 

  • Hosting especializado

Interesa también buscar proveedores especializados en nuestro gestor de contenidos. Si vamos a desarrollar la web en WordPress o Joombla, lo adecuado es buscar un proveedor de hosting especializado en nuestro CMS.

 

  • Facilidades de contratación

Otro punto que considero interesante es que el proveedor del servicio nos de facilidades de contratación desde el punto de vista de que, si no estamos satisfechos con el servicio, podamos abandonarlo y recuperar los pagos adelantados.

Algunos proveedores permiten hostings magníficos a un precio muy reducido y hasta que no lo probamos, no podremos saber si es realmente cierto. Por eso, si no quedamos satisfechos, debemos tener la posibilidad de salir. Si nos ofrecen esta opción, seguro que el hosting es bueno.

 

Y hasta aquí el repaso de los aspectos más importantes a tener en cuenta para elegir un hosting. Puede haber otros aspectos, pero considero que los mencionados son los más relevantes. De todas formas, si crees que hay algún otro punto a considerar, dínoslo.

Comparte en:

Cross Site Scripting en Ciberseguridad
30/07/2020
Rubén Bellido

Qué es el Cross Site Scripting en Ciberseguridad

El Cross Site Scripting o conocido por sus siglas XXS es una técnica de ciberataque muy popular en Internet. ¿Conoces este tipo de ataque o has sido atacado alguna v...

mapa conceptual web
21/07/2020
Carlos Yañez

Cómo hacer un mapa conceptual de una web

En el post de hoy intentaremos ver cómo aplicar un mapa conceptual cuando estamos en la fase de diseño y definición de nuestra web con el fin de entender los benefi...

diseño web
07/07/2020
Carlos Yañez

Diseño web: ¿Qué hace que una web sea atractiva?

Creatividad, responsive, imágenes, muchos factores intervienen para que tu web sea atractiva. En el post de hoy vamos a revisar todos esos aspectos que van a consegui...