empleo videojuegos
11/03/2020

Cómo encontrar empleo en el mundo de los videojuegos

Programación y Diseño Web

Sector de los videojuegos en España

Alguna vez hemos mencionado el trabajo realizado por asociaciones como pueden ser DEV o AEVI, realizando análisis sobre el estado y la evolución del sector de los videojuegos en nuestro país. Si hacemos caso de las publicaciones realizadas podemos ver que el sector de los videojuegos en España goza de buena salud, manteniendo el número de empresas activas estable en los últimos años. A pesar de este buen número, en un elevado número de casos estas empresas son relativamente nuevas y no suelen tener una antigüedad superior a los 5 años.

Aunque si hay un dato que hay que tener en cuenta a la hora de plantearse encontrar trabajo en el sector es que en su mayoría las empresas de videojuegos que constituyen el tejido empresarial del sector de los videojuegos en España son startups con un número limitado de empleados, leyendo números publicados por el DEV en 2019 podemos ver que prácticamente el 50% de las empresas españolas están constituidas por menos de 5 empleados. Esto nos indica que a pesar de la buena salud que tiene el sector en nuestro país todavía hay que conseguir que este se consolide y tenga mayor fuerza y presencia. Las cosas han ido mejorando también en los últimos años también en parte gracias a la labor de entidades como las que han mencionado que promueven la divulgación y la lucha por la defensa del sector. Y a pesar de las limitaciones han ido llegando ayudas interesantes a nivel estatal o incluso a nivel internacional para las empresas españolas de la industria del videojuego. Pero es un dato a la hora de intentar buscar un empleo dentro del sector.

 

Buscar empleo en el sector de los videojuegos

 

Primero de todo, antes de plantearnos la búsqueda de empleo en el sector deberíamos tener claro qué perfil nos define más.

Hablemos a grandes rasgos de los 4 perfiles más demandados en el sector de los videojuegos:

 

  • El último de ellos sería el de Game Designer, aunque este perfil puede ser confuso muchas veces y confundirse con tareas de monetización, de level design o de narrative design, una de las cosas importantes que debemos tener clara para poder postular a una buena oferta de trabajo de este perfil es tener un portafolio. Muchas veces cometemos el error de pensar que un portafolio es algo necesario solo para artistas y en la mayoría de casos es una herramienta indispensable para cualquiera de los perfiles que vamos a ver. En el caso de un game designer el portafolio tiene que mostrar partes de su trabajo. Puede ser en formato de video, o dando acceso a la descarga de alguno de los títulos en los que se haya trabajado. Es también interesante poder dejar claro que se ha realizado en cada proyecto, que trabas ha habido y como se han solventado, es decir, dejar que se conozca un poco más tu trabajo. Y este es uno de los principales problemas con el que nos vamos a encontrar en el momento de buscar un primer trabajo, y es que no poseamos material propio. Es por eso que es muy importante la realización de un buen trabajo cuando realizamos nuestros estudios (ahora empieza a haber estudios de calidad en la especialidad de diseño de videojuegos) y en la realización de game jams, a partir de los cuales podemos tener esos primeros trabajos interesantes.

 

  • El tercer y segundo perfil más demandado son el de animador y artista respectivamente, para este caso podemos disponer de un portafolio online donde tener muestras de trabajo. Hay varias webs muy conocidas donde los artistas tienen alojado su perfil y esta es una buena forma de tener activo y poder mover fácilmente muestras de trabajo.

 

  • El primer lugar en la demanda de trabajo es el de programadores, en este caso también vuelve a ser importante tener un portafolio donde poder ver muestras de trabajo. En el caso de la animación o del arte es más fácil mostrar el trabajo realizado, pero en otros perfiles la parte interesante es mostrar el trabajo final y poder dar acceso a ese trabajo para que el posible empleador lo pueda probar.

 

Como consejos globales independientemente del perfil que tengamos hay varias cosas importantes a tener en cuenta. Los idiomas son un plus, muchas de las empresas del sector de videojuegos tienen empleados de todas partes del mundo, conocer idiomas y principalmente tener buenos conocimientos de inglés suele poner las cosas más fácil dentro de este sector. Crear un perfil en páginas donde los recruiters suelen consultar es una buena idea también ante la búsqueda de trabajo, cierta red de contactos profesionales es posiblemente la mejor opción y en muchos casos tener el currículum en inglés dentro de este sitio es altamente recomendable.

Y finalmente y más importante de todas, muestra siempre el mejor trabajo que tengas disponible, muchas veces es mejor calidad que cantidad.

 

¿Preparado para buscar trabajo en la industria de los videojuegos? Déjanos tu comentario

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

tiempo carga web
09/04/2020
Carlos Yañez

La importancia del tiempo de carga de una web

En el post de hoy vamos a ver consejos o reglas que especialmente recomienda Google para optimizar los tiempos de carga de nuestra web.

¿Qué es y para qué sirve el web scraping?
26/03/2020
Carlos Yañez

¿Qué es y para qué sirve el web scraping?

Para aclararte el concepto y ver las utilidades reales del web scraping, he preparado el post de hoy que espero te acabe siendo de utilidad y puedas saber de qué esta...

curso ciberseguridad
23/03/2020
Rubén Bellido

¿Por qué estudiar Ciberseguridad?

Hay diferentes maneras de estudiar Ciberseguridad y convertirse en experto en Seguridad informática, y normalmente cuando se habla de informática no existe una mejor...