Imagen del post
16/04/2014
dfo

Errores, riesgos y aplicaciones del Big Data en marketing

Programación y Diseño Web

Hace unos meses se publicó el interesante post ¿Qué es y cuáles son los usos del Big Data en marketing?. A pesar de la relevancia del Big Data y de las ventajas que en el post se explicaban, todavía seguimos sin saber qué es realmente el Big Data, qué implicaciones tiene en nuestra vida cotidiana o qué riesgos plantea para los usuarios de Internet.

El Big Data es el nombre que se le asigna al proceso por el cual se procesa un elevado volumen de datos y cuyo fin es establecer unas conclusiones a estos datos de manera que puedan ser utilizados para conseguir unos objetivos. Por lo tanto, el elemento principal del Big Data no es la información en sí, sino el uso que se hace de esta recopilación. Aunque no nos demos cuenta, el Big Data se utiliza para muchos campos habituales de nuestra vida cotidiana.

Uno de los ejemplos más utilizados por millones de usuarios es el corrector ortográfico de Google, que se alimenta de las constantes consultas y redacciones que aparecen en la web, de manera que procesa los datos y va aprendiendo mediante un algoritmo programado por los técnicos de esta compañía. Las sugerencias en las búsquedas de Google es otro claro ejemplo, incluso se ha desarrollado un algoritmo para predecir la evolución del virus de la gripe N1H1 en tiempo real a través de las consultas en su buscador. Compañías y gobiernos hacen cada vez más usos del Big Data, pero no debemos olvidar que es el humano el que hace que los datos tengan sentido, y que es probable que se cometan errores. El mundo del marketing tiene una gran oportunidad para conseguir mejores resultados en empresas y organizaciones, pero es muy importante que el procesado de la información sea el correcto.

Si estás interesado en este tema, descarga de forma gratuita nuestra guía: Introducción al SEO móvil

Uno de los principales errores para el uso del Big Data es la falta de personal cualificado. Según un estudio llevado a cabo por Gfk concluye que los marketeros muestran un interés cada vez mayor por el Big Data, pero sólo el 30% cree tener los conocimientos necesarios. Es por tanto necesaria la figura de un CIO o gerente de TI para mejorar la productividad de la empresa llegando con menor coste al objetivo y aumentando la rentabilidad de las acciones de marketing.

Otro de los factores a tener en cuenta es saber lanzar las preguntas adecuadas para obtener información. Para una correcta gestión de las estrategias en redes sociales por parte de los Community Managers es necesario conocer a los usuarios a los que nos queremos dirigir y conseguir de ellos una retroalimentación efectiva sobre el resultado de nuestras anteriores campañas para poder, de esta manera, mejorar las siguientes, aprender sobre sus necesidades y grado de satisfacción que han obtenido, mejorar conversiones y ofrecer sugerencias más acertadas. Una correcta gestión de la información puede ser el éxito de una empresa. Según Viktor Schönberger, autor del libro Big Data, la revolución de los datos masivos, compañías tan importantes como Facebook o Google no existirían, y Amazon, gracias al Big Data, obtiene cerca de un tercio de sus ganancias a través de sus recomendaciones, que no es otra cosa que las conclusiones del procesado de información masivo.

Un error muy habitual en el uso del Big Data es el intrusismo en el que suelen incurrir las empresas de marketing. Según el estudio al que nos hemos referido anteriormente de Gfk, el 77% de los encuestados dice estar molesto porque las compañías saben mucho de ellos y, a pesar de ello, un 34% asegura que está satisfecho con las sugerencias automáticas de las campañas de marketing. Según palabras de Viktor Schönberger, los usuarios no deberían dar información más allá de la que pueda resultar útil para conseguir mejores servicios de las empresas que los soliciten.

Por último, tendremos muy en cuenta la privacidad de los usuarios, ya que la sensibilidad acerca de este tema es cada vez mayor, no sólo en lo que respecta a los propias personas que navegan por la web, también a la base normativa que regula el uso de datos, que es cada vez mayor, y una empresa que haga un uso indebido o que no almacene correctamente la información puede recibir fuertes multas por el desconocimiento o no aplicación de la Ley de Protección de Datos, o incumplir la normativa que regula las “cookies”, que ha entrado en vigor recientemente. Como conclusión, diremos que una correcta gestión de la información puede suponer el éxito de una empresa o campaña de marketing, pero su uso incorrecto puede reducir la efectividad de nuestras acciones, incluso puede llegar a suponer un riesgo para la continuidad de una empresa.

Post relacionados:

Comparte en:
plataforma para tu web
17/09/2020
Carlos Yañez

Cómo elegir una plataforma para tu web

Donde y como alojar nuestra web es una de las decisiones más importante tanto a nivel económico como de funcionalidad.
En el post de hoy veremos las diferentes...

Cross Site Scripting en Ciberseguridad
30/07/2020
Rubén Bellido

Qué es el Cross Site Scripting en Ciberseguridad

El Cross Site Scripting o conocido por sus siglas XXS es una técnica de ciberataque muy popular en Internet. ¿Conoces este tipo de ataque o has sido atacado alguna v...

mapa conceptual web
21/07/2020
Carlos Yañez

Cómo hacer un mapa conceptual de una web

En el post de hoy intentaremos ver cómo aplicar un mapa conceptual cuando estamos en la fase de diseño y definición de nuestra web con el fin de entender los benefi...