Funciones de programación en PHP
16/03/2018

Funciones de programación en PHP

Programación y Diseño Web

Las funciones son un elemento muy importante en los lenguajes de programación. Nos permiten no tener que repetir código, hacerlo más legible y óptimo en su ejecución y sobretodo mantener un orden en general dentro de nuestro programa. Es por esa razón que hoy os quiero hablar de algunas de las funciones más esenciales de PHP, las cuales tienen si equivalente en Java, C#, JavaScript y, en definitiva, cualquier otro lenguaje que decidáis aprender. ¡Vamos allá!

PHP y la programación de funciones

Antes de empezar, debemos tener bien claro qué es una función. Esta clase de estructuras se basan en una premisa: reciben un parámetro y devuelven un resultado. No obstante no siempre es así, ya que pueden recibir varios parámetros, o no devolver ninguno, pero no es el caso de las que vamos a tratar hoy. Esto es importante porqué debemos recordar que en programación, no solo tenemos las funciones que nos dan predefinidas los lenguajes, si no que podemos construir nuestras funciones personalizadas para poder trabajar y tratar el código y las interacciones del usuario. Una función la vemos escrita tal que:

Función (parámetros) {

Cuerpo

Retorno del valor

}

Debemos traducir esta estructura al lenguaje objetivo, por supuesto, ya que no se escriben funciones del mismo modo en Java que en C++.

Ahora que ya entendemos qué es una función, vamos a ver unas cuantas relacionadas con PHP que desde luego os van a ser útiles en cualquier ámbito, debido a que son bastante genéricas. Empecemos.

  • Empty(). Esta función se encarga de comprobar si una variable está vacía. Fijaos en cómo se escribe. Tenemos el nombre de la función y un paréntesis. Nosotros vamos a poner dentro de ese paréntesis la variable que deseamos comprobar si está vacía, ya que es el parámetro que vamos a pasarle a la función, la cual retorna un valor booleano, es decir, cierto o falso. Esto nos puede servir para verificar estados y así evitar errores en la carga del código. Recordemos que PHP no es demasiado estricto y cuando se encuentra con esta clase de problemas, toda la infraestructura se ve resentida, de modo que os recomiendo hacer esta clase de comprobaciones.

  • Echo(). Se trata del equivalente a “print” en JavaScript. Simplemente muestra por pantalla el parámetro que le estemos pasando, ya sea el contenido de una variable, una cadena de texto, etc. Muy importante también para mostrar algún dato de forma rápida y sin complicarnos demasiado en el procedimiento.

  • Count(). Muy importante, también, count se encarga de contar (como indica su nombre) la cantidad de elementos que tiene una lista de objetos, por ejemplo un array o matriz. Esto es muy útil cuando queremos relacionar un bucle con la cantidad de elementos de un array. Por ejemplo, imaginemos que deseamos generar una tabla por pantalla, la cual va a crecer o decrecer en función del contenido de un array. Con count() sabremos cuantas vueltas debe dar el bucle que construya la tabla, sin tener que hacer malabares de más.

  • Die(). ¡Que dramático! Pero no temáis, esta función se encarga de “matar” la ejecución del script actual. ¿Por qué? Cada vez que un script termina sus operaciones, es mejor que lo matemos para que deje de consumir recursos en el servidor. El ejemplo más clásico es una conexión a una base de datos: es una operación que consume recursos de navegador, servidor y de base de datos, sea Oracle o SQL. No queremos esta situación, ya que el resultado es una navegación más lenta de cara al cliente y una sobrecarga en servidor. ¿Solución? Ejecutamos la función Die() cuando todo haya terminado y así nos aseguramos que no tenemos scripts en segundo plano corriendo sin que nos hayamos dado cuenta.

  • Ceil() y Floor(). Dos de las funciones matemáticas que más vais a usar. Se encargan, respectivamente, de redondear a la alza, con ceil (de techo), o a la baja, con floor (de suelo), un valor con decimales. Hay veces que vamos a querer contar los valores numéricos como enteros, en vez de flotantes, y con estas dos funciones tenemos lo que necesitamos para poder transformar sin complicarnos la vida dichos valores.

Como bien decía, estas funciones son, me atrevería a decir, universales, en el sentido de que todos los lenguajes de programación tienen una equivalencia, a excepción de Die, por lo que os animo a que busquéis cual es su homónima en JavaScript, por ejemplo.

¿Conocíais alguna de estas funciones? ¿Creéis que son útiles? Hacédmelo saber en los comentarios, y sobretodo hacedme saber si os gustan esta clase de posts más técnicos para poder profundizar un poco más en materia. Cualquier duda también me la podéis dejar y estaré encantado de solventarla, tanto en el blog como en las ponencias que ofrecemos desde Deusto Formación a los cursos de desarrollo.

Curso relacionado: Curso Superior de Creación y Desarrollo de Páginas Web

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

Mejores plataformas para crear un ecommerce
21/05/2020
Carlos Yañez

Mejores plataformas para crear un ecommerce

En el post de hoy veremos cuales son las plataformas de ecommerce más adecuadas para crear una tienda on-line para que, si estás interesado, puedas desarrollar tu pr...

Consejos para detectar un ciberataque
21/05/2020
Rubén Bellido

Consejos para detectar un ciberataque

Estamos en un momento de pleno auge digital, es por ello que también estamos en un punto que los ciberataques van en aumento exponencialmente y así lo demuestran dif...

claves web exito
09/05/2020
Carlos Yañez

6 consejos para hacer una web exitosa

En el post de hoy te daremos las claves para que tu web sea realmente exitosa. Veamos en qué apoyarnos para conseguir el éxito.