trabajo ciberseguridad
02/07/2020

El futuro de trabajar en ciberseguridad

Programación y Diseño Web

Como hemos comentado en anteriores artículos, es un hecho que las profesiones del futuro estarán relacionadas con la ciberseguridad. En estos momentos estamos ante un vacío de profesionales competentes en el sector y que sean eficientes ante la lucha del cibercrimen. Luchar con el cibercrimen para muchas empresas se ha vuelto algo totalmente económico, las empresas invierten mucho dinero en protegerse lo máximo que está en sus conocimientos, pero los costes que se producen al ser atacados sin contar con un buen profesional que los asesore pueden ser mucho más altos, es por ello que las empresas cada vez están más concienciadas que se requiere de un profesional en ciberseguridad.

En el presente nos encontramos ante una escasez de profesionales, aunque existen muchas instituciones que imparten formación en Ciberseguridad. ¿Cuál es el motivo entonces de esta escasez? Una de las razones es que tanto la tecnología como el cibercrimen avanzan a una velocidad creciente, y en contrapartida la preparación de un profesional en el corto plazo no es posible. 

Los datos mostrados por las mayores consultorías son claros y abrumadores, toda empresa de cualquier sector en algún momento sufrirá un ataque cibernético, este hecho es inevitable. Estos ataques pueden ser de magnitudes diferentes y con motivos diferentes, pueden ser ataques simplemente para hacer daño o de robo de información en cualquiera de los dos casos el daño puede estimar unos costes que quizás la empresa no esté preparada para hacerles frente. En estos momentos estamos ante una situación inevitable frente a los ataques, ya que no existen herramientas para prevenir ni combatir.

Datos importantes para encarar tu carrera profesional hacía Ciberseguridad

  • 7 de cada 10 ataques informáticos lo sufren las PYMES

Las PYMES no cuentan con los recursos de las grandes multinacionales, por ello cuando sufren un ciberataque el daño causado es mayor, también la falta de financiación les impide invertir el dinero suficiente en protegerse.

  • Aumento creciente en la demanda de profesionales

Se estima que en el 2009 había una demanda alrededor de 160 profesionales en el 2017 esta cifra aumentó en más de 2000. En 10 años las vacantes de buenos profesionales que en muchos casos no han podido ser ocupadas hace prever que esta cifra irá en aumento, lo que lo hace una buena salida profesional sin desempleo.

  • Alto rango salarial

El salario de los profesionales en ciberseguridad está por encima de la media de salarios.  Los datos de los últimos años muestran que el salario bruto medio está alrededor en 29000 euros, mientras que en los profesionales en ciberseguridad se encuentra en 33000 euros.

  • Perfiles demandados

Dentro del mercado de la ciberseguridad hay distintos perfiles que se pueden adecuar más a tu perfil tecnológico o dentro del nicho que te sientas más cómodo, entre ellos existen:

  • Consultores Hacking
  • Expertos en sistemas y seguridad
  • Analistas
  • Desarrolladores
  • Delegados de protección de datos

Cada uno de estos grupos tienen diferentes aptitudes y conocimientos por ejemplo un delegado de protección de datos tendrá un perfil más en el ámbito legal y documental y en cambio los analistas y desarrolladores su carrera está más orientada a la programación.

  • Aptitudes

Los profesionales en ciberseguridad han de tener unas aptitudes para hacer frente a esta carrera, aunque estas aptitudes no difieren en las de cualquier otro profesional en TIC

  • Formación continua
  • Formar parte de comunidades del sector
  • Certificaciones
  • Autoaprendizaje

 

En el ámbito TIC es tal su crecimiento que el estar al día es algo importante, en Ciberseguridad esto se hará aún más importante, estar siempre al día en nuevos ataques y nuevas formas de combatirlos determinará el éxito, y para ello el tener la aptitud de aprender por uno mismo te hará mejor profesional

Orientar tu carrera profesional hacía la ciberseguridad será una magnífica vía, no solo para ahora sino en el futuro, los ataques serán de mayor frecuencia y severidad y la necesidad de todas las empresas de poder protegerse hará que haya una gran demanda con sueldos muy atractivos.

¿Te habías planteado encarrilar tu carrera en el ámbito de la ciberseguridad?

Comparte en:

plataforma para tu web
17/09/2020
Carlos Yañez

Cómo elegir una plataforma para tu web

Donde y como alojar nuestra web es una de las decisiones más importante tanto a nivel económico como de funcionalidad.
En el post de hoy veremos las diferentes...

Cross Site Scripting en Ciberseguridad
30/07/2020
Rubén Bellido

Qué es el Cross Site Scripting en Ciberseguridad

El Cross Site Scripting o conocido por sus siglas XXS es una técnica de ciberataque muy popular en Internet. ¿Conoces este tipo de ataque o has sido atacado alguna v...

mapa conceptual web
21/07/2020
Carlos Yañez

Cómo hacer un mapa conceptual de una web

En el post de hoy intentaremos ver cómo aplicar un mapa conceptual cuando estamos en la fase de diseño y definición de nuestra web con el fin de entender los benefi...