seo web
09/06/2020

Guía básica de SEO para cualquier web

Programación y Diseño Web

Crear una web representa todo un despliegue de creatividad, originalidad y mucho trabajo por detrás.

Muchas veces nos focalizamos en aspectos creativos y menos en otros aspectos que pueden ser la clave del éxito o el fracaso de nuestra web.

No debemos olvidar nunca cuando estamos creando nuestra web, aspectos tan importantes como un buen diseño que sea responsive, una buena usabilidad y garantizar unos tiempos de carga adecuados.

 

¿Qué es el posicionamiento SEO?

Primero de todo aclaremos lo que significa el concepto SEO por si te suena a chino.

SEO significa literalmente Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, Optimización de Motores de Búsqueda.

Según Wikipedia se define como “el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.”

Leyendo esa definición, ya no podemos dar cuenta de la importancia del concepto pues es la capacidad que tendremos para que nuestra página sea visible.

Este proceso SEO de optimización es altamente dinámico y es fundamental revisar nuestra página web de forma periódica para no quedarnos en una posición retrasada en los buscadores.

Siendo claros, no es suficiente con optimizar la página una vez, sino que debemos realizar un proceso de revisión y mejora continuo de nuestro SEO.

 

Los pilares del posicionamiento SEO

Si hablamos de posicionamiento SEO y optimización de páginas web, debemos tener presente que este se fundamenta en dos pilares o variables primordiales que son:

 

  • La autoridad, que es la popularidad que en Internet tiene una web. Cuanto más popular es una web, mejor valoración por parte de los buscadores tendrá, ya que presupone que el contenido de esta se comparte más y en este caso es la experiencia directa del usuario la que define dicha autoridad.

 

  • La relevancia, que es con base en la búsqueda de un término, la mayor relevancia que tiene el mismo en una página web, y no solo las veces que aparece en la web.

Para poder conseguir buena reputación de nuestra web en estas dos variables o pilares, hay tres aspectos básicos que se hace necesario cuidar y que vamos a ver a continuación.

 

  • Primer aspecto: La importancia del site en la optimización web

La definición de nuestro sitio web n es un tema baladí para el posicionamiento SEO. Es importante que tengamos en cuenta un conjunto de aspectos que son determinantes para los buscadores. En concreto:

  • Nombre de nuestro dominio: Intentemos hacernos con un dominio fácilmente identificable con nosotros y a ser posible .com, ya que mejora ligeramente el posicionamiento SEO respecto a otras opciones.
  • Diseñemos una web orientada a una buena experiencia del usuario. No es nada recomendable el uso de elementos flash o música de fondo pues son penalizadas por los buscadores, ya que son elementos de diseño muy fuera de lugar actualmente. Tampoco pongamos excesivo texto que pueda recargar las páginas, ya que no va a dar una buena experiencia de navegación
  • Evita la duplicidad de las páginas, ya que es altamente penalizable. No es bueno tener diferentes accesos a una misma página web.
  • Hay dos ficheros clave que es importante incorporar a nuestra web:
  1. robots.txt: es un archivo de texto que se encuentra en la raíz de un sitio web cuya función es restringir a los motores o rastreadores de búsquedas el acceso a ciertas partes de nuestra web. De esta forma podemos controlar que los buscadores solo indexen lo que nos interese y no contenido que nos puede penalizar en el posicionamiento SEO.
  2. sitemap.xml: este fichero es un listado de todas las páginas del sitio web que nos interesa que sean indexadas, información adicional como la frecuencia con la que actualizamos las páginas y nivel de importancia de cada página del site en relación con el conjunto de la web.     

 

  • Segundo aspecto: La estructura de nuestra web

La estructura de la web es uno de los aspectos que más tienen en cuenta los buscadores. Debemos crear webs con una estructura clara y de navegabilidad sencilla.

Exsiten varias opciones, pero quizás la más adecuada es estructurar la web en forma de estrella. Con esto quiero decir que partamos de una Home principal con enlaces a distintas subpáginas y, si es necesario, estas últimas enlacen a otras subpáginas, teniendo de esta forma diferentes niveles de navegación.

Este tipo de estructura es muy beneficioso para la autoridad, ya que permite la propagación de la mismas desde la Home al resto de páginas, mejorando notablemente el posicionamiento SEO.

Hoy en día muchos de los CM del mercado proponen otros tipos de estructura que si bien pueden parecer atractivos, no dejan de limitar la diferenciación de una web de otra y al final es contraproducente en cuanto a SEO.

Por otro lado, es básico disponer de un mapa de todo el site de forma que el usuario pueda ver todas las páginas o secciones de las que se compone la web. De esta forma la navegabilidad mejora y la indexación del site por parte de los buscadores también.

El dónde ubicar ese mapa ha variado con el tiempo y hoy en día es tendencia ubicarlo en un link en el pie de las páginas de nuestra web.

 

  • Tercer aspecto: Contenidos de nuestra web

El contenido de una web es sin duda la parte fundamental de la misma. Ya sea texto o multimedia, es importante tener en cuenta una serie de consejos para mejorar el posicionamiento SEO de nuestra web.

Sobre los contenidos escritos, debemos tener en cuenta esto puntos:

  • Deben ser contenidos atractivos y actualizados que capten el interés de los visitantes de nuestra web
  • Es recomendable incluir enlaces de nuestro contenido a otras páginas de nuestra misma web, lo cual mejorará la autoridad
  • El contenido debe ser fácilmente accesible mediante enlaces y a ser posible, tener su propia URL, que puede ser una subpágina de nuestro site
  • Debemos ubicar las palabras claves a lo largo de texto y en negrita, pero en especial deben aparecer en el título, en los subtítulos y en el primer párrafo.

Sobre los contenidos multimedia, imágenes y video, cada vez son más relevantes en las webs.

Por tal motivo, conviene seguir una serie de consejos.

Para un buen posicionamiento SEO de las imágenes de nuestra web debemos tener en cuenta:

  • Siempre usar imágenes libres o bien con autorización del propietario
  • El peso de la imagen debe ser el mínimo posible, pero garantizando la calidad de esta.
  • Es recomendable insertar la palabra clave en el nombre de la imagen, para ello usaremos los tags ALT y TITLE en donde posicionaremos dicha palabra clave.

Los contenidos de tipo video son cada vez más habituales y por ello es conveniente garantizar un buen posicionamiento SEO. Para ello:

  • Dentro del site, es recomendable que todos los videos se ubiquen en el mismo directorio
  • No deben haber videos de excesiva duración salvo que sea estrictamente necesario
  • La descripción del video debe incluir la palabra clave
  • La calidad del video debe ser suficiente para atraer al internauta

 

Confío que los consejos que te he ofrecido en este post te sirvan como guía para optimizar tu página web y conseguir un buen posicionamiento SEO.

De todas formad, como te he comentado al inicio, el conseguir un buen SEO es una tarea que no tiene un inicio y un fin, sino que es una tarea de mejora continua.

Cuéntanos cuál es tu experiencia después de aplicar estos consejos.

Comparte en:

diseño web
07/07/2020
Carlos Yañez

Diseño web: ¿Qué hace que una web sea atractiva?

Creatividad, responsive, imágenes, muchos factores intervienen para que tu web sea atractiva. En el post de hoy vamos a revisar todos esos aspectos que van a consegui...

ventajas prestashop
23/06/2020
Carlos Yañez

Por qué usar Prestashop en tu tienda online

En el post de hoy revisaremos los aspectos más relevantes de Prestashop, una de las mejores herramientas de comercio electrónico que hay disponibles para todos los e...

ciberseguridad empresa
04/06/2020
Rubén Bellido

¿Cómo trabajan las empresas de ciberseguridad?

El día a día de las empresas de ciberseguridad son diferentes, la inclusión de nuevos ataques y las vulnerabilidades existentes por malas prácticas de los trabajad...