Guía para mejorar el SEO en Wordpress
04/03/2020

Guía para mejorar el SEO en Wordpress

Programación y Diseño Web

Trabajar el posicionamiento de una página es clave para ganar en visibilidad y asegurar que tenemos un buen nivel de visitas que nos ayude a conseguir nuestros objetivos de ventas, suscripción, generación de leads, etc. Sean cuales sean nuestros principales KPIs, está claro que trabajar hacia una buena optimización SEO es clave en cualquier proyecto de marketing digital. Importancia del SEO en Wordpress

Wordpress es uno de los CMS (content management system, gestor de contenidos) más utilizados del mundo y además está bastante orientado a SEO haciendo que la optimización del posicionamiento natural sea muy amigable. Nos centraremos en cómo Wordpress nos ayuda a mejorar el SEO on-page, es decir, el SEO que tiene que ver con la página y no con los enlaces que apuntan a esta.

Google analiza las páginas tanto desde el punto de vista técnico y de configuración así como también desde la experiencia del usuario. A través de plugins nativos de Wordpress podemos optimizar aspectos como el marcado HTML, la construcción de urls amigables, las etiquetas y encabezados, así como la optimización de contenidos y de imágenes.

En cuanto a la experiencia de usuario, Wordpress nos permite optimizar aspectos muy relevantes para Google como el tiempo de carga, la optimización para móvil así como una buena estructura de página. A través de una amplia biblioteca de plugins podemos, sin tener grandes conocimientos técnicos, mejorar aspectos relacionados con lo que acabamos de mencionar así como el contenido, la accesibilidad y la navegación on-page.

Tampoco debemos olvidarnos de las redes sociales ya que son una muy buena fuente de tráfico y así lo valora Google. Las redes sociales nos sirven como escaparate para enseñar nuestros productos y servicios así como plataforma para estar en contacto con nuestros clientes desde una perspectiva de comunidad y de atención al cliente. Es por ello que Google entiende que cuando los usuarios visitan una página web desde las plataformas sociales es porque el contenido es de calidad. Además, Wordpress nos ayuda en dos sentidos: nos permite incorporar contenido de nuestras redes sociales en nuestra web y también nos permite añadir botones sociales para que los usuarios puedan compartir nuestro contenido a través de sus perfiles.

  

Cómo mejorar el SEO en una web hecha con Wordpress

Como hemos visto en el punto anterior, a través de Wordpress podremos trabajar perfectamente la optimización SEO. A continuación revisaremos los principales aspectos que podemos abarcar para posicionar nuestra página:

  • Elige un plugin: conjunto de recursos ya desarrollados que nos ayudarán a optimizar la página partiendo de la instalación del mismo. Algunos ejemplos que podemos elegir son Yoast SEO, SEO Press, SEO Framework, SEO Squirrly, Fuzzy Seo Boost, etc.

Más allá de instalar los plugins necesarios, es muy recomendable analizar qué impacto tiene en el código para asegurar que la web es técnicamente estable y que no genere ninguna incompatibilidad.

 

  • Trabaja las urls para que sean amigables: por defecto, las urls que genera Wordpress no ayudan a indexar la página pero a través de la funcionalidad de Enlaces Permanentes dentro de los Ajustes podrás definir las urls más adecuadas para indexar la página de acuerdo con las palabras clave que queramos posicionar.

 

  • Selecciona las palabras clave: este es uno de los pasos esenciales para optimizar nuestra página. Tenemos que realizar una selección de palabras en relación con nuestro público objetivo, realizando también un benchmark con la competencia y pensando, no solo con cómo nos describimos nosotros, sino en cómo nos buscan los clientes. Las herramientas de nos ayudan a analizar volúmenes de búsquedas son claves en esta fase.

 

  • Optimiza las imágenes: las imágenes son una parte esencial del contenido y más actualmente ya que las páginas web se apoyan en contenidos visuales para trasladar los mensajes. Centraremos los esfuerzos en SEO a guardar las imágenes con un nombre que sea descriptivo y que ayude a la indexación. También podemos mejorar el posicionamiento a través de añadir etiquetas Title y Alt a las imágenes.

 

  • La plantilla y el diseño importan: hay ciertas plantillas de Wordpress que se indexan mejor que otras. Por ello, es recomendable que seleccionemos una plantilla que cumpla nuestros requerimientos estéticos pero que también cumpla y facilite la indexación en el ámbito de SEO. En cuanto a diseño, claramente tenemos que priorizar la adaptación a dispositivos móviles. Cuando decimos que se adapte a los móviles no basta con que se pueda acceder sino que prioricemos la experiencia móvil por delante de la de ordenador. Google penaliza de forma clara las webs que no ofrecen una buena experiencia móvil, por ello, no podemos pasarlo por alto sino todo lo contrario.

¿Qué estrategia recomiendas en SEO? Te animamos a compartir las tácticas que crees que mejor funcionan.

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

tiempo carga web
09/04/2020
Carlos Yañez

La importancia del tiempo de carga de una web

En el post de hoy vamos a ver consejos o reglas que especialmente recomienda Google para optimizar los tiempos de carga de nuestra web.

¿Qué es y para qué sirve el web scraping?
26/03/2020
Carlos Yañez

¿Qué es y para qué sirve el web scraping?

Para aclararte el concepto y ver las utilidades reales del web scraping, he preparado el post de hoy que espero te acabe siendo de utilidad y puedas saber de qué esta...

curso ciberseguridad
23/03/2020
Rubén Bellido

¿Por qué estudiar Ciberseguridad?

Hay diferentes maneras de estudiar Ciberseguridad y convertirse en experto en Seguridad informática, y normalmente cuando se habla de informática no existe una mejor...