Guía para mejorar tus campañas en Google Adwords
22/09/2016

Guía para mejorar tus campañas en Google Adwords

Programación y Diseño Web

Ya habíamos hablado anteriormente de esta herramienta de Google. Sin duda a lo largo de los años se ha convertido en una de las más usadas para llevar tanto el seguimiento de visitas de nuestra web como para tratar de promocionar nuestros servicios digitales y que aparezcan en el buscador. Pero a veces con hacer tareas introductorias no es suficiente y necesitamos dedicar más tiempo o usar otras técnicas. Os voy a presentar algunas que quizá no habíais oído o leído y que os pueden ser de ayuda para mejorar vuestras campañas.

Técnicas para mejorar tu trabajo en adwords

Lo primero que quiero introducir son las palabras negativas, o más bien las palabras que queremos excluir de las búsquedas que los usuarios realizan. Recordemos que adwords funciona gracias al motor de Google, aprovechando los resultados para que nosotros aparezcamos en ellos con lo que nos interesa publicitar. Las palabras negativas no es algo nuevo, si nunca habéis hecho uso de ellas al buscar algo por Google probadlo: poned “coches” y luego “coches -rojos” y comparad los resultados y veréis que en el segundo se ha excluido dicho color. Con la campaña pasa algo similar y es que podemos forzar que nuestros anuncios no salgan en pantalla en el caso de que el usuario use ciertos términos en su búsqueda. Para esto sólo debéis hacer login con vuestra cuenta en adwords, seleccionar la pestaña “keywords” y hacer scroll hasta el final para encontrar dicha opción.

A estas alturas seguramente ya llevaremos una temporada usando Adwords y, si bien es cierto que al principio es lento coger rodaje porqué aún no tenemos los resultados de los intereses de nuestros usuarios, al cabo de un tiempo ya podemos contar con estos números, por lo que podemos hacer un estudio de su navegación, por lo que es interesante tratar de mostrar dicho interés en nuestro anuncio. ¿Por qué? Esto lo que hará es que, no sólo que la competencia no pueda hacernos sombra, si no que todo será más directo.

Por ejemplo, si la última vez que entrasteis en Amazon resulta que os interesaba encontrar paraguas os daréis cuenta que a partir de entonces los próximos anuncios de la web van a estar relacionadas con ese interés. Ellos es normal que lo hagan en minutos porqué son una empresa multimillonaria, pero el concepto es el mismo: si vuestros usuarios están interesados en algo concreto, ofrecedlo en el anuncio porqué van a entrar de cabeza. Pensad que la interacción con nuestra base de usuarios es muy importante para mejorar, así que pedidles el feedback también, ya que los anuncios pueden ser molestos también.

Al fin y al cabo debemos recordar que Adwords funciona bajo un sistema de publicidad por clic, es decir, que cuantos más entren a dicho enlace, más dinero nos llevamos nosotros. Si esto es así, ¿por qué no hacer enlaces más atractivos? El título que escojamos para estos enlaces es vital para atraer usuarios, es lo que se denomina “clicbait” o “el clic anzuelo”, y se denomina así porqué actúa de una forma muy similar. La idea es que debemos poner un texto llamativo en el sentido que provoque interés y curiosidad, la suficiente como para que el usuario pique y pinche en él. Esta técnica está siendo muy popular en otros ámbitos aparte de la web, por ejemplo YouTube, y es que cuando los ingresos dependen del número de clics, la cosa cambia porqué es un clic muy preciado por nosotros.

Por lo tanto, ¿cómo lo haremos? Aquí más que técnica de márqueting o dominio de Adwords lo que necesitamos es un poco de gracia a la hora de anunciar las cosas. Por ejemplo, imaginemos que hemos hecho un top 10 de imágenes más graciosas de gatitos que rondan la web. No pondremos ese mismo texto aunque sea lo suficiente atractivo, pero podemos poner “no vas a poder parar de reír con estos 10 gatos”. Qué es lo que cambia? La presentación. Mientras que en el primero hacíamos estábamos anunciando que hay un total de 10 gatos graciosos, en el segundo ya suena como un reto, y eso, psicológicamente hablando, al usuario le despierta la curiosidad más que otra cosa, por lo que pensad buenos títulos para todo ello y sed creativos y provocativos.

Seguramente éste último es el más importante de los tres que os he presentado hoy. El clicbait, aunque algunos medios lo usan de una forma descarada y sin escrúpulos para atraer usuarios, en realidad es una buena idea si se usa de manera responsable tal y como os he comentado. No debemos perder de vista el principio básico de Adwords, como he dicho, que es la recaudación por clic, así que, después de filtrar bien los resultados con palabras negativas, estudiar al usuario y poner en el mismo anuncio lo que está buscando en el caso de ser una tienda, y de ofrecer desafío o despertar su curiosidad con un buen titular, vuestras campañas mejorarán sin lugar a dudas, así que no tardéis en darle una vuelta a todo esto y aplicarlo a vuestro Adwords.

Curso relacionado: Curso de Creación y Desarrollo de Páginas Web

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

Mejores plataformas para crear un ecommerce
21/05/2020
Carlos Yañez

Mejores plataformas para crear un ecommerce

En el post de hoy veremos cuales son las plataformas de ecommerce más adecuadas para crear una tienda on-line para que, si estás interesado, puedas desarrollar tu pr...

Consejos para detectar un ciberataque
21/05/2020
Rubén Bellido

Consejos para detectar un ciberataque

Estamos en un momento de pleno auge digital, es por ello que también estamos en un punto que los ciberataques van en aumento exponencialmente y así lo demuestran dif...

claves web exito
09/05/2020
Carlos Yañez

6 consejos para hacer una web exitosa

En el post de hoy te daremos las claves para que tu web sea realmente exitosa. Veamos en qué apoyarnos para conseguir el éxito.