Cómo hacer una auditoria de ciberseguridad de una web
27/11/2019

Cómo hacer una auditoria de ciberseguridad de una web

Programación y Diseño Web

Día tras día se crean cientos de webs y estas, no están exentas de ataques de seguridad mediante técnicas hacking. Las páginas webs han dejado de ser planas, simples repositorios donde poner alguna foto o explicación de tu actividad o empresa, ahora almacenamos mucha información de cada persona que se conecta a nuestra web, desde Ip’s, correos electrónicos, teléfonos, etc. Datos muy susceptibles de ser robados.

Por esta razón es muy importante mantener tu plataforma siempre actualizada, no tan solo en el formato o su funcionalidad, sino que ahora es importante estar actualizados mediante auditorias de seguridad para proteger nuestra información más valiosa. Una auditoria de seguridad es una excelente inversión para minimizar riesgos e identificar aquellas vulnerabilidades de tu web.

 

Qué es una auditoría de seguridad

Una auditoria de seguridad web es un estudio que se ha de hacer siempre por un profesional en la materia, ya que se han de analizar los sistemas, la plataforma y la red, con el objetivo de identificar las vulnerabilidades que pueden atentar con nuestra web.

Una vez obtenido los resultados se ha de detallar una serie de procedimientos y acciones que deben de llevarse a cabo lo antes posible como medida preventiva para proteger y reforzar la seguridad.

En esta auditoria deben de analizarse los equipos instalados, servidores, software, sistemas operativos, red, ip’s y procedimientos. Es fundamental que la auditoria de seguridad ponga a prueba todos nuestros sistemas, y muestre así las posibles vulnerabilidades, una vez conocidas todas ellas se han de tomar medidas para que nadie pueda utilizarlas en tu contra.

 

¿Por qué se ha de hacer una auditoria?

Hacer una auditoria web es mucho más que mostrar posibles incidencias que nos podemos encontrar en el día a día que, por otra parte, la auditoria mostrará y deberemos poner solución. Pero sobre todo una auditoria web es necesaria para evitar riesgos a largo plazo, los cuales pueden venir de forma de amenaza que atente contra la privacidad y seguridad de nuestros sistemas.

A menudo pensamos y erróneamente, que el hecho de que nuestra web este hecha por un tercero o que la plataforma sea un CMS o WordPress ya estamos cubiertos, ya que la plataforma tiene una empresa detrás que se ocupará de ello. Al pensar en eso estamos cayendo en un error fatal, primeramente, porqué esas plataformas al ser de uso público, que cualquier persona sin nociones de informática puede crear su web profesional hace que puedan tener más vulnerabilidades de las deseadas, por otra parte, sí que es cierto que tienen una empresa detrás pendiente de protegerte, pero el usuario ha de ser proactivo y actualizar siempre su plataforma, sino puede estar expuesto a muchas más vulnerabilidades de las que se imagina.

Por lo tanto, hacer una auditoria sea un CMS, Wordpress o una web hecha por una empresa ajena tiene como beneficios:

  • Permitir reducir los impactos una vez se identifican los riesgos y vulnerabilidades
  • Ofrecen mayores garantías de seguridad a tu negocio
  • Te ayudan a saber que medidas debes de tomar para seguir seguro.
  • Salvaguardar la privacidad y confidencialidad de tus clientes
  • Mejora tu imagen externa.

 

¿Qué metodología utilizar? Metodología OWASP

La metodología OWASP (Open Web Application Security Porject) es de las más utilizadas ya que valida 90 controles definidos, y hace un especial trabajo en aquellos errores que se encuentran vinculados con tu negocio.

En la actualidad la metodología OWASP es una de las formas más completas de analizar incidencias y el análisis más exhaustivo que con ello consigue blindar servidores, equipos, sistemas y cualquier plataforma. Esta metodología garantiza la revisión de todos los agujeros que pueden ser atacados por hackers u otros factores malignos.

En definitiva, el futuro que nos espera será una batalla en la red, los ataques cada vez serán más frecuentes y estar protegidos será algo tan esencial como tener un seguro de hogar o de coche. Ya no solo está en peligro nuestros sistemas, sino la continuidad de nuestros negocios, ya que la imagen que podemos dar al exterior si somos atacados, y cientos de datos son robados y utilizados con maldad será complicado recuperar la confianza de nuestro cliente.

 

Y ahora dinos, ¿Estás preparado para la siguiente guerra que se va a hacer en la red?

Comparte en:

¿Qué es la API de lenguaje natural de Google?
14/02/2020
Carlos Yañez

¿Qué es la API de lenguaje natural de Google?

En el post de hoy hablaremos de la API de lenguaje natural desarrollada por Google, veremos de que se trata y mostraremos sus posibilidades y ventajas que puede ofrece...

kpsi ciberseguridad
11/02/2020
Rubén Bellido

Qué son los KPSI en Ciberseguridad

Como ya sabemos, las amenazas que se encuentran las empresas a diarios son dinámicas, cambian constantemente y por ello los KPSI nos ayudan a garantizar si están sie...

Big data y ecommerce
23/01/2020
Anna Mercadé

Big data y ecommerce mejores amigos

Ya hace cierto tiempo que oímos hablar del big data y de todo su potencial en muchas aplicaciones como por ejemplo el marketing y el ecommerce pero también aplicacio...